lunes, 31 de octubre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


El descontrol en las comidas

Posted: 31 Oct 2011 10:56 AM PDT


Muchas veces, y ante determinados disparadores emocionales, como hacer una dieta muy estricta, estrés, frustración, pueden producirse episodios de descontrol en las comidas, donde se ingieren gran cantidad de alimentos en poco tiempo.

Es muy importante ante estos casos desarrollar una nueva conducta frente a la alimentación.

Este tipo de desorden es un trastorno alimenticio que consiste en comer gran cantidad de alimentos de forma descontrolada y en cortos períodos de tiempo.

Se diferencia de la bulimia por no ser seguido de vómitos inducidos, ingesta de diuréticos o realizar ejercicio físico de manera excesiva.

Quienes sufren este padecimiento tienen una necesidad imperiosa de comer en forma exagerada y tratan de controlarse por temor al aumento de peso. Pueden mantener un control estricto hasta que en un momento lo pierden y comen en exceso cualquier tipo de plato.

Comer de forma descontrolada se traduce en un alivio momentáneo a la angustia y cualquier tipo de alimento es bueno para cumplir su objetivo.

Es un desorden que tiende a darse más en las personas que padecen obesidad severa y en aquellas que tienen subas y bajas frecuentes de peso.

Cuando se sufre de este tipo de alteraciones es importante poder identificar cuál fue el disparador, llevar una lista de los alimentos consumidos y de las circunstancias que propiciaron que el episodio se produjera.

Tratar de identificar emociones o situaciones que nos indujeron a comer sin control es fundamental como primer paso para buscar alternativas de ayuda.

Evitar el hacer dietas muy estrictas, tener una visión más equilibrada del propio cuerpo y reemplazar los pensamientos negativos por aquellos que nos hagan sentir bien, son actitudes que ayudarán a resolver el problema.

Existen tratamientos muy eficientes como la psicoterapia para sobreponerse a este tipo de conducta y muchas veces puede ser necesaria la prescripción de antidepresivos.

Es fundamental pedir ayuda para realizar los cambios necesarios y lograr así un equilibrio emocional que llevará a la solución defintiva del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario