miércoles, 26 de octubre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


¿Existen factores que conspiran contra nuestra dieta?

Posted: 26 Oct 2011 11:06 AM PDT


Identificar los agentes silenciosos que pueden estar conspirando contra nuestro programa para bajar de peso, es fundamental para poder realizar los arreglos necesarios y ganar esas batallas diarias.

Ponemos todo nuestro esfuerzo, realizamos estrictamente el plan de comidas, la actividad física recomendada y sin embargo, no estamos consiguiendo resultados satisfactorios.

Entonces hacemos una retrospectiva y nos damos cuenta que en muchas ocasiones nos hemos salido de la dieta, porque fuimos al cumpleaños de un amigo, o en nuestra casa siempre hay de todo para comer y resistirse es muy complicado, estamos estresados, dormimos mal, etc.

Este análisis nos sirve para saber en donde fallamos, pero lo cierto es que necesitamos bajar esos kilos de más y hay factores externos que influyen en forma negativa para que podamos lograrlo.

El tema es entonces que, una vez reconocidas esas situaciones debemos buscar medios firmes y prácticos para actuar sobre ellas y seguir adelante.

Muchas veces el matrimonio trae aparejado el dejar atrás la etapa de impresionar al otro, gustándole con nuestra apariencia y surgen entonces los hábitos de no hacer nada por nosotros, el dejarnos estar.

La solución a esto es recuperar esa necesidad de vernos bien para nosotros y de agradarle al otro. Para ello debemos siempre buscar algo que nos motive, puede ser sentirnos admirados, volver a usar esa ropa que nos sentaba tan bien en otra época, cualquier motivación es válida y si volvemos a tentarnos con la comida, debemos preguntarnos el por qué, ¿costumbre? ¿aburrimiento? , las respuestas nos darán los motivos y así podremos modificar las situaciones.

El dormir mal no pudiendo conciliar un sueño profundo es otro de los problemas de sobre peso que trae aparejado además, la obesidad abdominal y menor masa muscular. Para solucionar esto debemos hacer ejercicio por la mañana, dejar de tomar café, retirar la TV del cuarto, leer antes de dormir, practicar algún ejercicio de relajación y tomar algún tipo de té que nos ayude a conciliar el sueño, por ejemplo el té de tilo.

Estrés, es el enemigo que hará que suban los niveles de la hormona cortisol, la encargada de indicarle a nuestro organismo que almacene grasas. Para combatir los efectos del estrés debemos ingerir alimentos que contengan bajos índices glucémicos, o sea que liberen en forma lenta el azúcar, pueden ser avellanas o almendras. Lo más importante para combatir el estrés es relajarnos, podemos conseguir esto practicando algún tipo de ejercicio intenso, si lo hacemos durante unos 15 minutos aliviaremos nuestras tensiones.

Tener confianza en que lograremos nuestro objetivo es el primer paso para llegar a él exitosamente.

Foto SXC


La depresión y la dieta

Posted: 26 Oct 2011 08:07 AM PDT


La depresión es una condición muy difícil de enfrentar y de vivir, y en muchos de los casos, el aumentar de peso lleva a la persona a un nivel de estrés imposible de manejar. El tomar antidepresivos y afines por un largo período de tiempo contribuye al aumento de peso y hace que la dieta se dificulte.

La serotonina es un químico producido en el cerebro que nos mantiene felices. El ingerir carbohidratos ayuda a incrementar los niveles de serotonina y puede ser una explicación de por qué siempre tenemos antojo de comer azúcar y dulces. Si sufres de depresión, no sigas un plan alimenticio bajo en carbohidratos, aunque es importante destacar que hay que evitar ingerir carbohidratos 'malos'. Algunas comidas con carbohidratos 'buenos' son los cereales, pan integral, pasta, arroz integral y legumbres.

Además de los carbohidratos, hay muchos alimentos sanos que te ayudarán tanto en tu dieta como en vencer la depresión. Un estudio ha probado que comidas como el atún, las cebollas, los tomates o el brócoli, las cuales incluyen selenio, pueden ser tan efectivas en el tratamiento contra la depresión como los antioxidantes (pescado y la mayoría de los vegetales), los que protegen a las células cerebrales del envejecimiento y la depresión.

Algunos consejos importantes si estás en una dieta y sufres de depresión:
No te fijes metas altamente ambiciosas. La pérdida de peso es siempre más fácil si sigues metas que sabes que puedes lograr, ya que al hacerlo te sentirás mejor y te mantendrás motivado.
No caigas en la trampa de ser "perfecto". Siempre puede haber una comilona mientras haces una dieta, así que si cometes un error no te sientas culpable o inútil, y lo que menos debes hacer es dejar la dieta por sólo un día en el cual has ingerido de más. Lo bueno es empezar una dieta asumiendo que en algún momento cometerás un error, y estableciendo así un plan de reserva por si eso ocurre. Te ayudará a llevar la idea de una dieta más tranquilamente.
El perder peso no es una carrera, es un viaje. No te estreses si tienes dificultades manteniendo tu dieta; una mala semana puede retrasar tu pérdida de peso, pero eso no significa que debas renunciar. Si quieres, tómate un descanso, y una vez que estés listo, vuelve a empezar tu plan dietario. Una buena manera de perder peso exitosamente es viendo a la dieta como un viaje tranquilo con algunas pausas en el camino.


Tofu; amigo de las dietas y enemigo de la grasa abdominal

Posted: 25 Oct 2011 04:18 PM PDT


Aunque las dietas vegetarianas no están garantizadas para producir pérdida de peso, algunos alimentos específicos contenidos en la dieta pueden ayudar a la reducción de peso natural, siendo un muy buen ejemplo el tofu o queso de soja, consumido como sustituto de la carne.

El tofu es un alimento relativamente bajo en calorías, ya que cada ½ taza o porción de tofu contiene sólo 88 calorías o sea menos del 5 por ciento de la ingesta diaria recomendada cuando sea de 2000, pudiendo quemar las calorías de una porción de tofu solo con nueve minutos de trote, para tener una comparación simple.

El tofu representa un rica fuente de proteínas, cada porción de tofu (1/2-taza) proporciona 10 gramos de proteína, lo cual representa el doble de la cantidad contenida por ejemplo en una porción de 6 onzas de yogur bajo en calorías, según un estudio publicado en la edición de "The American Journal of Clinical Nutrition", la proteína es el nutriente más saciante de los grupos nutricionales (carbohidratos y grasas), así por ejemplo el cuerpo quema más calorías para digerir las proteínas, que con otros alimentos, por lo tanto es muy recomendable para el control y la reducción de peso corporal.

El tofu es un alimento bajo en carbohidratos, ya que una porción de tofu contiene sólo 2 gramos de carbohidratos, lo que significa que este alimento es muy indicado en las dietas que buscan la reducción de carbohidratos, particularmente para ayudar a reducir la grasa abdominal, la según una investigación publicada en la edición de marzo 2011 "Nutrición y Metabolismo", donde se demuestra que la reducción de carbohidratos y el incremento de las proteínas en su dieta, puede reducir el almacenamiento de grasa y mejora la ganancia de músculo.

El Tofu es bajo en fibra dietética, ya que posee sólo 1 gramo por porción, por ello se recomienda combinarlo con alimentos ricos en fibra como los vegetales, para favorecer las dietas, porque la fibra es un nutriente que favorece la saciedad o sea que aleja la sensación de hambre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario