miércoles, 26 de octubre de 2011

Adelgazar dietas

Adelgazar dietas


La importancia de los minerales

Posted: 26 Oct 2011 02:43 AM PDT


Los minerales son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pues se encuentran fuertemente relacionados con la actividad hormonal. El Zinc, por ejemplo está relacionado con la producción, almacenaje y secreción de insulina y es además necesario para las hormonas del crecimiento. Sin embargo, el exceso de minerales también requiere de una especial atención, que además debemos tener en cuenta según la distribución de la población pues por ejemplo el exceso de calcio en las arterias es más elevado en la poblaciones de áreas con tierras y aguas deficientes en magnesio. El exceso de colesterol y un aumento en enfermedades cardíacas han sido relacionados con falta de zinc. Un consumo alto de sodio esta relacionado con la hipertensión.

Con una dieta equilibrada se consigue una restauración del equilibrio bioquímico, de tal forma que se puede eliminar dolencias endocrinas, neurológicas y emocionales relacionadas con la nutrición. El mayor responsable de los desequilibrios son los hábitos alimenticios inadecuados; el consumo excesivo de hidratos de carbono, grasas, alcohol,... llevar una dieta poco saludable conlleva una nutrición pobre en minerales. Pero es posible que pensemos que llevamos una dieta equilibrada y realmente estemos cayendo en un error por el bajo contenido de los alimentos en minerales debido a su manejo durante el cultivo, o bien por el método en el que fueron cocinados.

El estrés o la depresión son emociones que conllevan a desequilibrios minerales; se sabe que ciertos minerales, como por ejemplo el zinc o las vitaminas del grupo B, dejan de absorberse por el organismo en periodos de aumento de estrés.Tambien determinadas medicinas pueden agotar el almacén de minerales o aumentar el depósito de toxinas. Los alimentos diuréticos hacen que pierdas el mineral sodio, además de casos de pérdida de potasio o magnesio. Los anticonceptivos orales acarrean deficiencias en minerales y vitaminas.

La contaminación del medio en el que vivimos hace que acumulemos elementos pesados en nuestro organismo como plomo, mercurio o cadmio. El humo del tabaco contribuye a la acumulación de toxinas y metales pesados como el cadmioo; el uso de baterias de cocina nos expone al cobre y al aluminio, los tintes químicos para el pelo al plomo, los desodorantes al aluminio, y los empastes dentales al mercurio y cadmio.

A veces pensamos en tomar suplementos nutricionales de minerales y vitaminas, y lo cierto es que sin una supervisión médica nos pueden causar serios desequilibrios. La absorción de calcio puede disminuir la presencia de fósforo en nuestro sistema; la vitamina C es necesaria para la absorción de hierro pero ante un exceso podemos caer en la deficiencia de cobre; la vitamina D nos ayuda a la absorber el calcio, pero en exceso puede ocasionar deficiencia en magnesio.

Por todo lo expuesto, si nos sentimos que estamos cansados, pasamos por períodos de estrés o depresión, es imprescindible acudir a un especialista para que nos elabore un programa terapéutico adaptado para nuestras necesidades y no caer en desequilibrios nutricionales, tanto de vitaminas como de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario