viernes, 28 de octubre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Los hábitos diarios determinan nuestro peso

Posted: 28 Oct 2011 09:36 AM PDT


Hemos comenzado la dieta, lo hemos hecho con la voluntad, convicción y seguridad que esta vez bajaremos esos kilos de más.

Sin embargo vemos que no obtenemos los resultados esperados y esto puede deberse a los hábitos diarios que son un factor importante íntimamente relacionado a nuestro peso.

Es tan importante la cantidad y calidad de los alimentos que elegimos como la manera en que comemos.

La mayor parte de las personas están siempre preocupadas por cuántas calorías le aportan tal o cual comida y sin embargo existen hábitos adquiridos a lo largo del tiempo que son los enemigos ocultos que malogran nuestros esfuerzos para adelgazar.

Muchas veces no tenemos conciencia de que estamos comiendo, porque mientras lo hacemos nuestro pensamiento está en otra cosa o distraído leyendo, frente a la computadora o mirando la televisión y de esta forma agregamos calorías innecesarias.

Nuestro organismo va habituándose a aquello que lo rodea en el momento de comer, por ejemplo la hora en que lo hacemos, lo que vemos, escuchamos y otra infinidad de conductas que son invisibles se van uniendo y dan forma a esta ceremonia de la comida.

Algunos de estos elementos se transforman en tentaciones que alteran la cantidad de alimentos que ingerimos o aquellos que elegimos, por ejemplo si vemos un trozo de bizcocho lo más probable es que nos lo comamos aún cuando no habíamos pensado en comer bizcocho en ese momento.

Para re-educarnos existen algunas pequeñas cosas que podemos realizar y que cambiarán en forma paulatina algunos hábitos diarios que interfieren en el éxito de nuestro plan para bajar de peso:
A la hora de almorzar o cenar desligar el televisor, ya que si comemos sin pensar en lo que ingerimos estaremos comiendo demás.
Comer en forma pausada y disfrutando la comida además de placentero beneficia nuestro organismo.
Ingerir porciones pequeñas.
Dejar de hablar de comida todo el tiempo.
No dejar a la vista aquellos alimentos que nos tientan.
Siempre comer sentado.
Masticar bien la comida.
Comenzar las comidas con un caldo o una ensalada que nos ayudarán a conseguir saciedad.
Usar platos pequeños nos auxiliará a controlar la cantidad de comida que nos servimos.
Comer sólo un platillo.
Beber mucho líquido.
Controlar el consumo de alcohol
No debemos confiar sólo en la voluntad y no intentaremos incorporar los nuevos hábitos de una sola vez, para empezar implementaremos aquellos recursos que consideremos son los más fáciles de aplicar en cada situación y paulatinamente agregaremos más.
Es verdad, que aquellos hábitos y costumbres que hemos venido repitiendo por mucho tiempo pueden volverse automáticos y por lo tanto difíciles de cambiar,pero también es cierto que de la misma forma que aprendimos a comer de prisa o sin tener habmre, podemos aprender a cambiar esas conductas adoptando otras más saludables y los resultados beneficiosos bien valen el trabajo de intentarlo.


¿Qué comer para adelgazar?

Posted: 28 Oct 2011 06:15 AM PDT


Muchas veces nos hemos preguntado si los alimentos llamados dietéticos nos hacen engordar.

La respuesta a esta pregunta es que absolutamente todos los alimentos poseen calorías.

Ahora bien, los llamados dietéticos se encuentran modificados en su composición con relación a las versiones originales de los mismos productos, aquellos que se utilizan para cubrir las necesidades de nutrición y alimentación comunes. Un ejemplo son los alimentos para celíacos que no poseen gluten, o los alimentos fortificados, en estos casos podemos ver que no todos los productos dietéticos son de bajas calorías o ayudan a la pérdida de peso.

Un alimento light tiene que ser reducido en calorías, grasa o azúcar y esta reducción tiene que ser del 25% en relación al contenido que posee la versión original del mismo producto.

Los alimentos denominados "cero" suelen referirse a cero azúcar o grasas y no a cero calorías a pesar que un alimento light o cero tiene menos calorías que la versión original de este mismo producto. Por ello es importante leer la etiqueta nutricional y de todas maneras comer este tipo de alimentos con moderación.

La cantidad de líquidos a tomar por día cuando se está realizando una dieta es de 2,5 litros diarios, pudiéndose optar entre agua mineral, soda, gaseosas, jugos, infusiones, caldos, pero siempre en sus versiones light.

En cuanto al tipo de infusiones pueden ser café (descafeinado), té, cualquiera de los tipos que existen, de hierbas, verde, saborizado etc., obviamente todos sin azúcar.

No es recomendable cuando se está realizando una dieta para adelgazar consumir bebidas alcohólicas, ya que el alcohol tiende a fijar las grasas.

Los lácteos deben ser siempre descremados o magros, por ejemplo queso blanco untable o los llamados cero grasa.

Las frutas y verduras en un plan para bajar de peso son siempre recomendables pues aportan saciedad, pueden consumirse hortalizas ya sea crudas o cocidas y frutas frescas, asadas, envasadas al natural light y tratando de evitar aquellas como la banana, uva, higo, que tienen alto contenido de hidratos de carbono.

Los cereales pueden ser incorporados en la dieta de diferentes formas, panes integrales, arroz integral, trigo, avena, fideos, milanesas de soja, etc.

La carne vacuna siempre debe ser magra y si consumimos pollo hacerlo sin la piel, el pescado fresco puede hacerse asado o hervido, y también es saludable comer mariscos como pulpo, calamar, langostino.

Para aderezar utilizaremos siempre jugo de limón, especias o hierbas frescas, aceite muy poca cantidad, si nos agrada la mayonesa optaremos por la light, puede agregarse también para saborizar mostaza, salsa ketchup y salsa de soja.

El nutriente que mayor cantidad de calorías aporta es la grasa, por ello debemos evitar los alimentos con gran concentración de ésta, que además es perjudicial para la salud porque incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Siempre sustituir el azúcar por edulcorante y utilizar la sal con moderación, es preferible cocinar sin sal y colocarla una vez que hemos servido el plato.

Por último, deberemos pesarnos en forma semanal, a la misma hora y en la misma balanza, anotando cada semana el peso para poder ver los progresos obtenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario