miércoles, 23 de marzo de 2011

Adelgazar dietas

Adelgazar dietas


Alergias a los alimentos

Posted: 23 Mar 2011 08:57 AM PDT


alergias alimentariasAlergias alimentarias

Cuando nos sienta mal alguna comida o alimento solemos atribuir algunos síntomas a una ¡alergia' a algún ingrediente, sobre todo en el momento que se relaciona con la piel o el aparato digestivo. Pero la mayoría de los alimentos son seguros y beneficiosos para la salud, sin embargo, algunos pueden ser responsables de algunas determinadas reacciones adversas en ciertas personas, pero debemos discernir, pues no todas las reacciones adversas son reacciones alérgicas.

Alergias a los alimentos

En paises en vías de desarrollo es habitual la malnutrición y las enfermedades infeccionas a causa de la escasez de alimentos y al falta de higiene en el agua por ejemplo. Sin embargo, los trastornos en países desarrollados son muy diferentes, pues allí son más frecuentes la sobrealimentación o las dietas desequilibradas, que provocan enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad,... son algunos de los problemas, pero también las reacciones por ingesta de determinados alimentos.

La intolerancia a los alimentos y las manifestaciones de la alergia son síntomas muy similares; en ambos casos, pueden aparecer síntomas digestivos (naúseas, diarrea, dolor abdominal), síntomas dermatológicos (picor, urticaria, erupciones o enrojecimiento) o sintomas respiratorios (estornudos, asma, etc). Una diferencia es que las personas que presentan intolerancia alimentaria pueden ingerir pequeñas cantidades del alimento o componente alimenticio sin que se manifiesten síntomas.

Intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria es una reacción que no está relacionada con el sistema inmunológico, o sea, que la reacción adversa se produce por un mecanismo no inmunológico y puede ser metabólica, pongamos por caso, una deficiencia de una enzima ( la lactasa, que origina intolerancia a la leche), o farmacológica producida por compuestos químicos presentes de forma natural en los alimentos (histamina en el queso, las fresas o el chocolate, o tiramina en el pescado ahumado o embutidos).
La intolerancia, en ocasiones, es indeterminada, pues influyen los dos mecanismos descritos y otros no bien conocidos en la actualidad. Incluso, los problemas psicosomáticos pueden originar una intolerancia alimentaria.

Reacción alimentaria adversa: es un término genérico que incluye cualquier reacción anómala que se produce tras la ingesta, contacto o inhalación de una alimento , derivado de un alimento o un aditivo que lo contiene.

Alergia alimentaria

Reacción adversa producida por una respuesta anormal del sistema inmune frente a una proteína de un alimento. Son reacciones de origen inmunológico, mediadas sobre todo por la IgE (inmunoglobulina E), aunque hay otras reacciones que pueden no estar mediadas por IgE, como la enfermedad celiaca.

Los factores que favorecen el desarrollo de las alergias a los alimentos se engloban en tres grupos:

- Predisposición genética: Si uno de lso padres padece una alergia, la probabilidad de que el niño también sea alérgico es desde un 20% a un 40%. Si ambos padres padecen una misma alergia, la probabilidad de que el hijo padezca la misma alergia se incrementa entonces al 80%.

- Edad: Aproximadamente el 70% de las alergias alimentarias se desarrollan en personas menores de 30 años. La razón es que al ir envejeciendo, el sistema digestivo madura y es menos probable que el cuerpo absorba alimento o componentes del alimento que desencadenen las alergias. Los niños suelen desarrollar alergias a la leche, al trigo y a los huevos hacia los 5 años y tiene 10 veces más probabilidades de tener una alergia a algún alimento que un adulto. Las alergias a la fruta, frutos secos, crustáceos, pescado y legumbres, se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida.

- Alimentación: Sobre los 170 alimentos han sido clasificados como causantes de reacciones alergicas. Los alimentos que desencadenan más problemas de alergias son: la leche de vaca, el huevo, los grutos secos, el pescado, los crustáceos y moluscos, la fruta, la soja y los cereales que contienen glúten, también el apio, la mostaza, el sésamo, los cacahuetes y anhídrido sulfurosos y sulfitos. Si una persona sufre de asma puede ser más sensible a los conservantes que contienen sulfito como los que están presentes en el vino, fruta fresca, productos marinos y en algunos refrescos.

Vitaminas Hidrosolubles y Vitaminas Liposolubles

Posted: 23 Mar 2011 05:59 AM PDT


Vitaminas hidrosolubles y liposolubles
Vitaminas Hidrosolubles y Liposolubles

Las vitaminas como ya sabemos se distinguen en dos grandes grupos; las vitaminas hidrosolubles y las liposolubles dependiendo sobre si se localizan en los tejidos o en las grasas.

Vitaminas Hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles se encuentran en los diferentes tejidos y son eliminados cuando hay exceso por la orina.

Vitamina C: se encuentra en las hortalizas verdes, patatas, fresas, cítricos, espinacas, tomates, col, pimientos, melones. Su función es la de proteger la membrana de las células, es necesario para la absorción del hierro, protege de las enfermedades del enfriamiento. Su carencia produce escorbuto.

Vitamina B1: se encuentra en las legumbres, fruta, levadura de cerveza, germen de cereales, carnes, harina integral, patatas. Entre sus funciones está la de proteger el tejido nervioso. Su carencia produce nerviosismo, fatiga, inapetencia y debilidad.

Vitamina B6: se encuentra en los cereales integrales, huevos, legumbres, patatas, carnes; protege la piel y el tejido nervioso. Su carencia produce náuseas, nerviosismo, calambres y anemias.

Vitamina B12: está presente en el pescado, el hígado, carnes, huevos, queso y la leche. El organismo la emplea para la formación de los glóbulos rojos y de los núcleos celulares. Su carencia provoca anemia, y nerviosismo.

Vitamina B2: se encuentra en huevos, pescado, leche y cereales. Es buena para los ojos y la piel y su carencia produce conjuntivitis y lagrimeo.

Vitamina PP: está en la carne, el pescado, los cereales, el hígado y las legumbres. Sus funciones son para el crecimiento y el mantenimiento del metabolismo. Su carencia provoca pelagra, desgana, nerviosismo y debilidad.

Vitamina B5: se encuentra en la yema de huevo, hortalizas, levadura de cerveza, hígado, y legumbres y el organismo la emplea para la nutrición de las células. Su carencia provoca dolor de estómago y migraña.

Vitamina H: se encuentra en la levadura de cerveza, la carne, yema de huevo, leche, cacahuetes y el chocolate y se utiliza igual que la vitamina B5 para la nutrición de las células. La carencia de la vitamina H produce náuseas, inapetencia, dermatitis y desgana.

Vitamina Ácido Fólico: se encuentra en el hígado, hortalizas, huevos y patatas. La función de ácido fólico está en la formación de los glóbulos rojos y la nutrición del sistema nervioso. Su carencia produce anemia y nerviosismo.

Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles se encuentran en las grasas y no pueden ser eliminadas cuando hay exceso por la orina. Las vitaminas liposolubles, por tanto, se encuentran relacionadas con los alimentos que contienen grasa.

Vitamina A: Se encuentra en la leche, la mantequilla, el queso, los huevos, las hortalizas, y las zanahorias; su función se centra en los ojos, la piel y el crecimiento. Su carencia provoca piel seca y ceguera.

Vitamina D: la encontramos en la leche, la mantequilla, la yema de huevo, aceite de hígado de bacalao, pescado azul y sirve para la fijación del calcio y fósforo en los huesos, del mismo modo que favorece el crecimiento. Su carencia produce raquitismo.

Vitamina E: se encuentra en el trigo, hortalizas, gérmen de trigo, aceites esenciales vegetales y sirve para la protección de las células, como antioxidante y para la conservación de los tejidos. Los síntomas de carencia son trastornos neurológicos y se da en niños prematuros o personas que no digieren correctamente las grasas.

Vitamina K: se localiza en los huevos, la leche, los quesos y la carne favoreciendo la coagulación de la sangre. La carencia de la vitamina K se relaciona con las hemorragias.

Vitaminas recomendadas

Posted: 23 Mar 2011 04:59 AM PDT


vitaminas recomendadasVitaminas recomendadas diarias

Las vitaminas no engordan porque no contienen calorías. No se requieren, en condiciones normales, dosis suplementarias o una atención particular a la báscula: una dieta variada, es decir, que introduzca cada día al menos una porción de pan, patatas, pasta o arroz; carne o pescado, verduras, fruta, aceite, mantequilla u otros tipos de grasas garantiza al organismo la adecuada aportación de vitaminas y de sales minerales, cuya importancia es equivalente a la de las vitaminas.

Vitaminas recomendadas

Sin embargo, hay personas que necesitan ingerir cantidades superiores de vitaminas, como:

- mujeres embarazadas, que realizan un mayor consumo de las vitaminas B6, B12 y C.
- bebedores de alcohol, mayor consumo de las vitaminas C, B1, P6 y ácido fólico.
- las mujeres que utilizan la píldora, pues tienen un mayor consumo de las vitaminas C, B6 y ácido fólico.
- los fumadores, mayor consumo de vitamina C, superior al 40% con respecto al consumo normal
- las personas estresadas, pues requieren un mayor consumo de las vitaminas C, A y del grupo B
- los ancianos, que necesitan realizar un mayor consumo de las vitaminas C, D y del grupo B

Se recurre, en estos casos, a complejos polivitamínicos bajo control médico.
Sin embargo, en una dieta normal puede haber diferencia ente la aportación vitamínica de los alimentos y su rendimiento real tras el paso por el tratamiento culinario. Los consejos que siguen están destinados precisamente a proteger la oferta e vitaimnas que la naturaleza nos brinda:

- Comprar fruta de temporada, no conservada
- No dejar pasar demasiado tiempo antes de comerla
- Mantenerla en lugar fresco y protegido de la luz
- Las vitaminas están sobre en la piel de las frutas; conviene no quitarlas demasiado en profundidad.
- No lavar demasiado las verduras
- No cocer mucho
- Utilizar sobre todo la olla a presión para evitar una ebullición prolongada
- Es mejor que la carne no se fría
- No conservar los alimentos ya cocinados en la nevera
- Evitar tostar el pan


No hay comentarios:

Publicar un comentario