miércoles, 22 de junio de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Peso ideal según altura y edad

Posted: 22 Jun 2011 08:04 AM PDT


Muchas personas tienen una idea equivocada acerca de cual es su peso ideal. Tal vez el error sea que toman el peso ideal en base a comparaciones con otras personas. Esto es un grave error. El peso ideal es según la altura y la edad. Hay un método que es promovido por la OMS para conocer el peso ideal. Es un cálculo matemático muy simple que nos da como resultado un valor llamado Índice de Masa corporal (IMC).

Para conocer tu peso ideal según tu altura y edad, antes que nada debes hacer este cálculo: se hace multiplicando por sí mismo tu altura, y dividiendo tu peso por este último resultado. Por ejemplo: si pesas 55 kilos y mides 1,65 la cuenta que debes hacer es: 1,65 multiplicado por sí mismo (1,65 x 1,65 = 2,75) y después divides 55 por este resultado (55 / 2,75 = 20).


Según los expertos el IMC de una persona saludable se sitúa entre los 19 a 24. Menos de 18 es un indicador de delgadez extrema, 25 a 29 sobrepeso y más de 30 obesidad.

Pero también hay otro factor que influye en la definición del peso ideal en cada persona. Es la complexión física y la edad. Cuando nuestro cuerpo ya ha alcanzado la adultez y ya no crece físicamente pero todavía somos jóvenes, nuestro peso puede estar muy cerca del límite del sobrepeso pero esto no es un problema.

En cambio sí puede ser un problema si el índice IMC se encuentra cerca del límite del sobrepeso, en personas mayores cuya complexión física y peso suelen disminuir con el correr de los años.

El peso ideal en cada persona es el peso en el que te sientes bien con tu cuerpo. Es algo muy difícil de definir, especialmente para los demás, por lo que a veces puede ser una buena idea olvidarse de toda tabla o guía de pesos y tratar de sentir nuestro cuerpo y escuchar lo que nos dice.


Las consecuencias de tener el potasio bajo

Posted: 21 Jun 2011 05:23 PM PDT


El potasio es uno de los minerales más abundantes e importantes de nuestro organismo, su tienes el potasio bajo sufres de la llamada hipocalemia o hipopotasemia, que de manera crónica presenta severas complicaciones. Hoy te mostramos las consecuencias del potasio bajo.

El potasio se encuentra en un 98% dentro de nuestras células, es el encargado de mantener el balance de minerales tanto dentro como fuera de las mismas, y entre sus funciones la más importante es la regulación de la contracción de todos los músculos del cuerpo.

La cantidad de potasio es regulada a través del hígado, que se encarga de deshacerse del exceso a través de la orina; sin embargo, a veces perdemos mucho más potasio y sobrevienen las complicaciones.


Consecuencias del potasio bajo:

- Debilidad

- Calambres fuertes

- Alteración de la sensibilidad (hormigueos)

- Nauseas y vómitos

- Estreñimiento

- Inflamación en el abdomen

- Taquicardia

- Sed

- Expulsión de mayor cantidad de orina

- Mareos y desmayos

- Disminución de la presión arterial

- En los casos más graves causa trastornos psicológicos como: depresión, alucinaciones, delirios, etc.

El potasio bajo puede ser causado por el uso de diuréticos, laxantes, enfermedades renales, enfermedades donde se presente diarrea o vómito, alcoholismo, bulimia y anorexia.

Si presentas calambres continuos, taquicardia y mareos debes estar pendiente, pues son las primeras señales que te pueden ayudar a un diagnóstico temprano del potasio bajo. En ese caso debes consultar a tu médico para que te realice las pruebas pertinentes.


¿Qué es la sacarosa?

Posted: 21 Jun 2011 03:28 PM PDT


Muchos de nosotros hemos escuchado la palabra sacarosa en cuanto a alimentación se refiere, en las etiquetas de algunos alimentos dice que contienen sacarosa, o habrás escuchado sobre la misma en programas de cocina. Personalmente he escuchado a algunas personas decir que la sacarosa no es buena para la salud; pero realmente ¿qué es la sacarosa?

La sacarosa es el término adecuado para denominar al azúcar. En realidad, la sacarosa (azúcar) se forma por el compuesto de la glucosa y la fructosa, que a su vez es catalogada como un carbohidrato complejo.


El organismo digiere los carbohidratos para obtener energía, y en el caso de la sacarosa, convierte sus dos compuestos en glucosa (azúcar que va a la sangre). Es por eso que al consumir azúcar obtenemos energía inmediatamente. Y es así como no importa si se trata de azúcar blanca o morena, pues sus componentes siguen siendo los mismos, y ambas terminan convirtiéndose en glucosa.

Es por eso que si deseas cuidar tu alimentación y evitar una gran ingesta de azúcar, debes revisar en las etiquetas de los alimentos para saber si contienen sacarosa o no, pues muchas de las dietas fallan porque en apariencia se disminuye o elimina la ingesta de azúcar, pero de igual manera la seguimos consumiendo en otras presentaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario