viernes, 17 de junio de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Dieta para el período menstrual

Posted: 17 Jun 2011 10:27 AM PDT


Insoportables dolores abdominales, presión en la parte baja de la espalda, hinchazón, repentinos cambios de humor, irritabilidad… Teniendo en cuenta esta larga lista de síntomas, no caben dudas de que el período menstrual puede ser odioso para la gran mayoría de las mujeres.

De todos modos, y aun si sufres todos estos síntomas una vez al mes, hay una manera de aliviar las molestias del ciclo: ¡seguir una alimentación sana! Considera estos tips para llevar adelante una dieta para el período menstrual: la manera cómo te alimentas es fundamental para sentirte mejor.


Consume muchas frutas y verduras. Estos alimentos son ideales para combatir los dolores del período menstrual. Te recomendamos que consumas naranja, ciruela, pera, pepino, zanahoria, alcachofas y maíz. También inclínate por los alimentos integrales.

No consumas cafeína. ¡Reduce tu consumo de café durante esos días! Te ayudará a reducir la hinchazón abdominal y disminuye la irritabilidad.

Consume alimentos ricos en calcio. Las mujeres necesitan 1200mg de calcio todos los días, los cuales no incluyen solamente productos lácteos. Puedes inclinarte también por vegetales como el brócoli, la col, y la col rizada. También consume alimentos ricos en magnesio, como los frutos secos.

No consumas demasiada sal. El exceso de sal en el organismo puede causar retención de líquidos… ¡lo que te hará ver y sentir mucho más hinchada! La mejor forma de evitar el consumo de sal es evitar los alimentos procesados y la comida rápida.

Disfruta del chocolate negro. Ya te hemos contado que el chocolate aporta beneficios para la salud. Particularmente, en el período menstrual, puede ayudarte a calmar la ansiedad. Además, el chocolate negro posee antioxidantes y aumenta los niveles de serotonina, lo que puede ayudar a mejorar su estado de ánimo.

Bebe agua. Mantenernos correctamente hidratadas es fundamental para aliviar los síntomas de la menstruación. Además, ayuda a eliminar la retención de líquidos en el organismo.

Consume vitaminas. La vitamina E ayuda a aliviar los síntomas del SPM, la vitamina B6 te reducirá la hinchazón y mejorará tu ánimo. Mientras tanto la vitamina C, junto con el zinc, te asegura una buena salud de los ovarios y sistema reproductivo.


Nutrición para mujeres (I)

Posted: 17 Jun 2011 07:36 AM PDT


Como mujeres que somos, una nutrición adecuada nos ayudará en todas las etapas de nuestra vida. La complejidad de nuestro cuerpo merece un trato especial, y la ingesta de los alimentos adecuados nos va a permitir mantener nuestro peso, vernos bien y prevenir enfermedades. En esta primera entrega de nutrición para mujeres te doy los tips más importantes para que comiences a cambiar tu alimentación y goces de una buena salud.

No importa tu edad, lo importante es comenzar a cambiar tus hábitos alimenticios para disfrutar los beneficios de una buena nutrición, para empezar debes conocer qué tipos de alimentos son los recomendados para tu dieta diaria. Las bases de una adecuada alimentación son:


- Enfócate en alimentos naturales: incluye frutas, verduras y granos como la base de todas tus comidas.

- Consume calcio: para disminuir el riesgo de osteoporosis, consíguelo en fuentes como la leche, frijoles, brócoli, col.

- Disminuye el consumo de proteínas: el exceso acelera la pérdida de calcio, no la elimines totalmente, pero tampoco la incluyas en todas las comidas.

- Consume hierro: por eso es importante no eliminar las proteínas de tu dieta, ingiere hierro mediante alimentos como carnes rojas y blancas, lentejas, espinacas, almendras y cereales.

- Reduce el consumo de alcohol y cafeína: el consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de osteoporosis, aumenta el desequilibrio hormonal y causa pérdida de calcio.

Tip 1: come para controlar los antojos y obtener energía.

- Desayuna: activa tu metabolismo por la mañana con un desayuno saludable, te proporcionará energía y controlarás tu peso corporal. Igualmente trata de hacer una merienda cada 4 horas, para evitar caer en los antojos y mantener la energía.

- Di no a los alimentos chatarra: estos desequilibran tu energía y estado de ánimo, además esos pequeños antojos son los que nos ayudan a ganar peso.

- Incluye muchos carbohidratos complejos: alimentos como papas, pasta, arroz, avena, granos enteros y plátanos, que aumentan los niveles de serotonina y fibra lo que te hará sentir bien y regulará tu cuerpo.

En la segunda entrega te daré más tips para que comiences a cambiar tu alimentación.


Nueces: elementos indispensables de la dieta

Posted: 16 Jun 2011 04:27 PM PDT


Las nueces, o frutos secos (llamados así debido a que contienen muy poca cantidad de agua), son alimentos llenos de energía, los cuales poseen diversos aportes nutricionales como proteínas, vitaminas, ácidos grasos omega 3 y minerales –que son parte de los oligoelementos básicos de la dieta-.

Las nueces son propiamente aquellas que poseen cáscara dura, entre las que se encuentran: las almendras, nueces, avellanas, pistachos, cacahuates, piñones, etc., además de semillas como las de calabaza, girasol o sésamo.

En cuanto a los frutos secos, como ejemplo se tiene a las ciruelas pasa, las uvas pasa, los higos secos y dátiles, entre otros.

Tanto las nueces como los frutos secos, son ampliamente utilizados en la gastronomía, dando un toque delicioso a ensaladas y postres, o simplemente como aperitivos. Sin embargo, un uso muy importante que también tienen es como medicina pues presentan muchas propiedades curativas, como las siguientes:
Calcio.- Auxiliares en la prevención de la osteoporosis y muy útiles en el caso de personas que son intolerantes a la lactosa.
Vitaminas y minerales.- Las nueces y frutos secos proveen importantes aportes como vitamina E y vitamina B, además de minerales como el zinc y el selenio (destacando las nueces de Brasil).
Proteínas.- 100 gr de almendras equivalen a la proteína presente en la misma cantidad de carne, por lo que son ideales en el caso de las dietas vegetarianas.
Fibra.- Ricos en fibra, estos alimentos ayudan a combatir el estreñimiento y a cubrir el aporte diario de este elemento.

Aunado a esto, un estudio reciente realizado en la Universidad de Scranton, en Estados Unidos, reveló que nueces como el cacahuate y el pistacho presentan una enorme cantidad de antioxidantes, además de ser una herramienta poderosa en la lucha contra el cáncer.


Batido de remolacha, acelga y zanahoria light

Posted: 16 Jun 2011 02:12 PM PDT


Este es un batido light que tiene un delicioso y muy fresco sabor, que es muy fácil de realizar y que solamente requiere una mínima cantidad de elementos para elaborarlo. Ahora bien, podrás beberlo en cualquier momento del día ya sea en las comidas como entre horas.

Este batido de remolacha, acelga y zanahoria light es ideal para todas aquellas personas que están poniendo en practica un régimen dietario para adelgazar o un plan de mantenimiento debido a que si lo consumes en las cantidades adecuadas solamente te aportara una mínima cantidad de calorías.

Ingredientes:

» 300g. de remolacha.
» 300g. de acelga.
» 300g. de zanahoria.
» 200cc. de agua.
» 2 cucharadas de aceite de oliva.
» Sal.
» Pimienta.

Preparación:

Primero tendrás pelar cuidadosamente las remolachas y las zanahorias y lavar bien todas las hojas de acelga y cortarles todos los tallos. Deberás cortar todas las verduras en trozos medianos y procesarlas hasta lograr una crema que no contenga grumos ni trozos de verduras.

Una vez que lograste la crema deberás agregarle el agua y el aceite de oliva, condimentar con sal y pimienta a gusto y mezclar bien hasta que queden todos los elementos integrados. Por ultimo deberás colocar la preparación en la nevera durante 30 minutos para que se asienten los sabores y luego podrás servir en cualquier clase de vaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario