miércoles, 8 de junio de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Dietas y psicología

Posted: 08 Jun 2011 08:32 AM PDT


El éxito de una dieta depende en gran medida de disciplina, de elegir con conciencia los alimentos de cada día y de una determinación férrea, sin embargo el aprender a sortear los obstáculos y trampas mentales también es importante.

A continuación algunos ejemplos de reflexiones necesarias para mejorar tus posibilidades de éxito:

1) Cuando tienes un resbalón.- A veces es inevitable caer en la tentación de algún antojo, lo cual no es tan malo. Lo malo es que por algo tan pequeño te llenes de una sensación de fracaso o incluso pospongas la dieta "hasta el siguiente lunes" para seguirla a la perfección.

Cada caída puede darte información valiosa para elegir con más conciencia la próxima vez. De esa forma vas conociendo tus puntos débiles y actuando con más prevención en esas situaciones particulares.

2) Sabotajes comunes.- Siéntate a hacer una lista de los momentos pasados en que te has salido de tu dieta (¿al salir a restaurantes? ¿en fiestas? ¿en momentos de tristeza?). Así, de la misma forma que en el punto anterior, podrás planear con anticipación para prevenir caídas (puedes llevar tu propia comida a las fiestas o apoyarte en amigos en momentos difíciles).

3) Éxitos anteriores.- Seguramente habrás conseguido con éxito llegar a tu peso en el pasado y muy probablemente se debió a estrategias y herramientas particulares. Anotar estas acciones te podrán motivar a repetir dichos comportamientos y, por lo tanto, a conseguir de nuevo ese anhelado peso ideal.

Puedes extender esta reflexión a otros momentos de éxito en tu vida para recordar la audacia y felicidad que significó para ti.

4) El concepto "dieta".- Más que una dieta, tus nuevos hábitos alimenticios deben convertirse en una forma de vida constante. Tomar decisiones inteligentes, comer saludable y ejercitarte deben ser una rutina, no sólo una fase odiosa que acabará pronto.


¿Cómo combatir el estrés con buena nutrición? - Parte II

Posted: 08 Jun 2011 07:27 AM PDT


En el post anterior de esta serie vimos los primeros cinco consejos para combatir el estrés con una buena nutrición. Resumiendo, los consejos fueron:

- Desayunar
- Té Verde
- Aguas Saborizadas
- Lleva Un Snack Contigo
- Antojos Saludables

A continuación, los cinco consejos restantes:


6 - Vianda
Muchas personas van a almorzar a sitios de comida rápida, cafés o restaurantes que sirven alimentos no muy saludables. Mientras que esto salva un poco de tiempo, puedes ahorrar dinero y comer mucho más sano si te tomas unos minutos extras para empacar y llevar un almuerzo desde casa. Incluso si sólo lo haces algunos días a la semana, sería una mejora a almorzar cada vez afuera.

7 - Nada de Cafeína Luego de las 2 PM
Como la cafeína queda en tu cuerpo por al menos 6 horas luego de ingerida, la cafeína que consumas con la cena puede interferir con tu sueño a la noche.

8 - Destierra los Malos Alimentos
Es más fácil evitar los azúcares, grasas y otras comidas no saludables si no tienes ninguna en casa, prácticamente rogándote que las comas. Esto puede sonar como algo obvio (aunque a veces es más difícil de hacer de lo que podrías esperar) pero deberías ir a tu cocina y tirar todo (o al menos la mayoría) lo que tu cuerpo no pueda usar de una manera saludable. De esta manera estarás forzado a consumir alimentos más saludables.

9 - Llena tu Casa con Alimentos Saludables
Incluso más importante que deshacerte de todas las cosas malas es comprar alimentos saludables. La mejor manera es planear un menú de alimentos saludables y snacks al comienzo de cada semana, hacer una lista con los ingredientes que necesitarás, y comprar todo una vez a la semana. De este modo sabrás que tendrás lo que querrás cuando lo necesites, y no te estresará pensar qué comer cada noche, ya lo habrás pensado.

10 - Aliviar el Estrés
Adoptar técnicas de reducción de estrés también deberían reducir sus antojos inducidos por esta condición de alimentos no saludables o excesivos. Recomiendo practicar yoga, artes marciales y otras prácticas de relajación.


¿Cómo combatir el estrés con buena nutrición? - Parte I

Posted: 07 Jun 2011 04:24 PM PDT


Hoy por hoy, es muy común encontrarse con que todo el mundo está estresado. Una de las razones más importantes por las que esto sucede es la mala nutrición. Esta va a ser una serie de dos artículos con 5 tips cada una de cómo combatir el estrés con buena nutrición.

1 - Desayunar
Puedes pensar que aún no tienes hambre, que no hay tiempo, que ya llegará la hora del almuerzo, que de cualquier modo tienes que comer menos, o que un café contiene todos los nutrientes que necesitas para comenzar el día. Pero saltearse el desayuno hace que sea más difícil mantener niveles de azúcar en sangre estables, y el funcionamiento efectivo durante una mañana ocupada. Puedes fácilmente agarrar un huevo duro y un poco de jugo de naranja antes de salir, ¿no?


2 - Té Verde
Si eres un adicto al café, posiblemente no te des cuenta de los efectos que la cafeína produce. De cualquier modo, puedes reducir los niveles de estrés y mejorar la performance de tu cerebro a través del día si bajas de a poco las cantidades de cafeína. Una forma relativamente fácil y saludable de hacer eso es reemplazar el café por té verde descafeinado, que tiene un gusto relajante y el beneficio de muchos antioxidantes.

3 - Aguas Saborizadas
Si bebes gaseosa de cola, probablemente tengas las mismas consecuencias en la salud por la cafeína que los bebedores de café. Una alternativa más saludable son las aguas saborizadas, o agua gasificada. Tienen el efecto refrescante, pero añadiéndole agua a tu sistema, no sacándole, que es lo que produce en tu cuerpo la cafeína. Y también estarías evitando los otros efectos secundarios de la cafeína.

4 - Lleva Un Snack Contigo
Tener algún snack saludable, rico en proteínas en tu auto, en la oficina, o en el bolso, puede ayudar a evitar las bajas en el nivel de azúcar en sangre y también puede ayudar a acompañar los cambios de humor y la fatiga. Barras de granola, mix de cereales, y algunas barras energéticas contienen una buena cuota nutricional. Aparte de esto, siempre deberías tener agua a mano, que es tan vital a la salud y al funcionamiento físico.

5 - Antojos Saludables
Si encuentras que tienes muchos antojos de comida mientras te encuentras estresado/a, o tienes un patrón de consumir snacks a ciertas horas del día, puedes reemplazar las papitas, palitos de queso y otros snacks no saludables por bastoncitos de zanahoria, semillas de girasol, bastoncitos de apio o poroto edamame u otras elecciones más saludables (incluso el pururú es una mejor opción si no le pones manteca y sal).


Sopa de verduras para adelgazar

Posted: 07 Jun 2011 01:09 PM PDT


Ostentar unos kilitos de más no suele ser agradable para la mayoría de las personas, en principio por una cuestión de salud ya que el sobrepeso afecta seriamente nuestras articulaciones y sistemas principales del cuerpo (cardíaco, digestivo, metabólico, etc.), y en segundo lugar porque nuestra imagen corporal se ve afectada creando algunos complejos; para ayudarte a perder peso hoy te comento sobre la sopa de verduras para adelgazar.

Las verduras son una excelente fuente de vitaminas y minerales que nos proporcionan energía y depuran nuestro organismo, además nos proveen de la sensación de saciedad que nos evitará cometer atracones de comida no adecuada.


La sopa de verduras es una fácil y natural manera de ayudarnos a perder peso, puedes incluirlas poco a poco en tu régimen alimenticio diario sustituyendo algunas de tus comidas por sopa, o bien puedes realizar una dieta en la que la sopa sea el único elemento.

Lo importante es que hagas la sopa con verduras frescas, ya que no es válido reemplazarla por las sopas enlatadas, pues estas no contienen los nutrientes necesarios para el organismo y te aportarán una mayor cantidad de sodio, que debes evitar si quieres adelgazar.

Debes utilizar vegetales cuyo contenido de sodio sea bajo y evitar aquellos que te aporten un índice glucémico muy alto (papas por ejemplo). Si deseas comenzar a utilizar la sopa de verduras como un medio para adelgazar puedes utilizar un procesador de jugos para obtener todos los nutrientes de los vegetales y crear ricas sopar, hacer cremas o simplemente cocinar caldo.

¿Has utilizado la sopa de vegetales para adelgazar? ¿Conoces algunas recetas? Déjanos tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario