sábado, 18 de junio de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Consejos Saludables: Alimentos para fortalecer los huesos

Posted: 18 Jun 2011 08:17 AM PDT


Los huesos representan el sostén de nuestro cuerpo y a medida que envejecemos se hace más delgados aumentando el riesgo de osteoporosis (fragilidad ósea), según los expertos afiliados a la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF) para evitarla recomiendan una dieta equilibrada y saludable que puede ayudar a evitar la pérdida de hueso.

Aquí les brindamos 3 tipos de alimentos capaces de fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis:

1. Alimentos con proteínas

Consuma alimentos que contengan suficiente proteína, ya que ésta ayuda a producir colágeno o las fibras que proporcionan un marco para los huesos, por lo tanto la ingesta de proteína es muy importante para la salud ósea. De hecho según algunos estudios, los adultos mayores de 80 años de edad con una baja ingesta de proteínas tiene un mayor riesgo de fractura ósea.

Se recomienda consumir 5 onzas de proteína diarias que pueden derivar de las aves de corral sin piel, pescado, nueces y semillas, pero se debe evitar las carnes rojas, aves con piel, grasa, mantequilla, crema y aceite con alto contenido en grasa saturada.

2. Frutas y hortalizas

Algunas investigaciones ven la relación entre el consumo de frutas y hortalizas con el mejoramiento de la salud ósea, ya que el contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan al cuerpo a mantener los huesos y músculos fuertes. Se recomienda el consumo de al menos 1 1 / 2 tazas de frutas y 2 tazas de vegetales cada día para obtener buenos resultados.

3. Los alimentos ricos en calcio

Cuando la ingesta de calcio es baja, entonces automáticamente el cuerpo lo toma de los huesos dando como resultado la pérdida ósea y fractura de los huesos con facilidad, por ello se recomienda consumir leche o yogur, sardinas y brócoli, ya que son alimentos que además contienen vitamina D encargada de fijar el calcio en los huesos.


Nutrición para mujeres (II)

Posted: 18 Jun 2011 12:01 AM PDT


El tema de la nutrición da para muchos consejos a seguir, pues gracias a ella conservamos la salud y energía para las rutinas del día a día. En la primera entrega de esta serie de nutrición para mujeres te comente sobre los beneficios de llevar una nutrición adecuada y empecé a enumerar los tips para cambiar tu alimentación, si deseas mejorar la manera cómo te régimen alimenticio presta atención a esta segunda entrega, porque hoy te detallo más tips para que los comiences a aplicar.

Tip 2: consume muchos carbohidratos buenos.


Consumir los carbohidratos correctos te ayudarán a obtener le energía necesaria, controlan la fatiga y te dan sensación de saciedad, los carbohidratos buenos que debes consumir son aquellos que contienen fibras y nutrientes, por lo que ayudan al control del peso y a la sensación de llenura. Los puedes conseguir en el arroz integral, café, trigo molido, frijoles, legumbres, frutas y verduras.

Tip 3: no elimines las grasas.

Muchas veces piensas que al eliminar las grasas perderás peso, nada más alejado de la realidad, las grasas son necesarias para mantener una dieta saludable, la vitalidad, ayuda a tus cambios de humor y mantiene el peso adecuado; lo importante es escoger el tipo adecuado de grasas, que son las llamadas grasas monoinsaturadas, y las encontrarás en el aceite de oliva, aceitunas, nueces, pescado, mantequilla de maní y aguacates.

Se ha demostrado que el consumo de estas grasas te ayuda a:

- Aumentar la capacidad cerebral y el estado de ánimo.

- Embarazo saludable.

- Mejoran la salud de la piel, cabello y uñas.

- Ayudan a controlar la ansiedad.

- Ayudan en la absorción de algunas vitaminas.

Tip 4: come para obtener huesos fuertes.

La osteoporosis se puede prevenir mediante la nutrición, es importante que consumas los siguientes elementos:

- Calcio, magnesio y vitamina D: los consigues en productos lácteos, vegetales de hoja verde, avena, cereales, col, calabaza, ajo, pepino, apio, semillas de girasol, salmón, camarones y huevos.

No te pierdas la tercera y última entrega pues te comentaré sobre la alimentación que debes seguir en distintas etapas de tu vida.


Consejos Saludables; concentrate mientras comes

Posted: 17 Jun 2011 04:47 PM PDT


Disfrutar del sabor de cada bocado puede hacer que mantengamos el peso evitando la obesidad, por lo cual un consejo muy saludables es tratar de comer siempre con plena concentración en lo que se está haciendo, ya que ha demostrado ser clave para controlar el deseo de comer y así perder o mantener el peso adecuado, algo que no es caro y que evita el consumo tan común de píldoras de dieta.

Esta forma de comer es en realidad la más natural, solo que hemos perdido el habito por disponer de gran cantidad de alimentos, algo que caracteriza a la vida moderna y la afecta negativamente, pero la concentración aplicada al consumir alimentos se traduce en una sintonía entre la mente y el cuerpo, algo que en las culturas orientales es muy común, ya que éstas se caracterizan por la búsqueda continua del equilibrio o la unificación cuerpo-mente.

Basado en una investigación por un equipo de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, comer de esta manera puede bajar de peso hasta tres kilogramos, forma que los investigadores llamaron "Comer con conciencia", algo que como decíamos al principio se inspira en las enseñanzas orientales budistas.

La digestión consiste en una compleja serie de señales hormonales entre el intestino y el sistema nervioso, tardando unos 20 minutos para que el cerebro sepa que se llega a la satisfacción digestiva o la sensación de estar lleno.

Esto significa que si una persona come demasiado rápido, la señal completa al cerebro se retrasará y al recibirla con demora la persona tiende a comer en exceso, por una cuestión simple; la falta de comunicación cuerpo-mente.

Asimismo otro problema muy común es el de realizar otras actividades mientras se come, como trabajar en la computadora, jugar o ver la televisión, todas estas acciones desconectan la información relacionada a la acción de comer llevando al sobrepeso.


Consecuencias de no dormir bien

Posted: 17 Jun 2011 02:21 PM PDT


Porque teníamos que estudiar para rendir un examen importante, por acumulación de trabajo o porque nos sentíamos preocupados o ansiosos por un hecho en particular, creo que todos hemos pasado por la experiencia de no dormir durante un par de noches. Sin embargo, si la falta de un buen descanso nos ocurre de manera frecuente, las consecuencias de no dormir bien pueden llegar a ser fatales para nuestra salud.

Una cosa es no dormir bien durante unos pocos días, que a lo sumo nos hará sentir fatigados, irritables, de mal humor y con dolores de cabeza, y otra cosa muy diferente es padecer insomnio crónico. Si ese es tu caso, es fundamental que consultes a un médico.

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien? Veamos a fondo qué es lo que nos ocurre cuando no descansamos apropiadamente al corto y al largo plazo.


Consecuencias a corto plazo:

- Somnolencia.
- Extremo cansancio.
- Pereza
- Falta de concentración
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Fatiga muscular
- Dolor de cabeza
- Mareos

Consecuencias a largo plazo:

- Alucinaciones
- Hipertensión
- Pérdida de memoria
- Bajo deseo sexual
- Rápida y excesiva ganancia o pérdida de peso
- Envejecimiento de la piel
- Diabetes
- Enfermedades del corazón
- Ataques al corazón
- Derrame cerebral

Como verás, los efectos de no dormir bien pueden ser peligrosos para tu salud, en todo sentido. Haz el intento de dormir entre 7 y 8 horas diarias que tu cuerpo necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario