domingo, 12 de junio de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Consecuencias de la bulimia para la salud

Posted: 12 Jun 2011 06:59 AM PDT


La bulimia es un desorden alimenticio que consiste en comer de manera compulsiva y luego autoinducirse el vómito para eliminar todo lo ingerido. Esta enfermedad suele darse en adolescentes que tienen complejo con su peso o su figura, y – por razones obvias – trae aparejadas un montón de consecuencias negativas: el hecho de vomitar cada comida es muy peligroso para el organismo, sin contar los sentimientos de inseguridad, baja autoestima y culpa que genera en la persona. Conozcamos en detalle cuáles son esos efectos de la bulimia para la salud.

Problemas en la cavidad bucal. La salud bucal sufre las consecuencias de los frecuentes vómitos inducidos de las personas bulímicas. Debido al contacto con los ácidos estomacales, los dientes se desgastan, se debilitan (en los peores casos pueden caerse) y se vuelven más sensibles al frío y al calor, las glándulas salivales se hinchan y la lengua se seca y se enrojece.


Problemas para tragar la comida. Vomitar en exceso también produce hinchazón en las mejillas, barbilla y cuello, lo que causa dolores al momento de digerir la comida.

Deshidratación. La bulimia y la deshidratación van de la mano, porque los vómitos hacen perder líquidos al organismo. Y, como la deshidratación causa más hambre, los bulímicos terminan comiendo más y por tanto, luego vomitando más. Esto les genera todo un círculo dañino para su salud.

Problemas intestinales. La falta de nutrientes como la fibra y la deshidratación traen consigo problemas intestinales como la constipación. También son frecuentes los dolores y calambres estomacales, pues el estómago queda por mucho tiempo vacío.

Úlceras. Cuando se vomita, el cuerpo no sólo elimina la comida sino ácidos estomacales. Estos dañan las sensibles mucosas de la garganta y la boca, causando un ardor que puede dar lugar a úlceras.

Anemia. Como eliminan los alimentos de su organismo, los bulímicos pierden muchos nutrientes esenciales, como el hierro. La falta de hierro puede provocar anemia, y en las mujeres, esto trae aparejado irregularidades en el período menstrual.

Debilidad en los músculos, piel y cabello. Como consecuencia de la falta de vitaminas y minerales, los músculos pierden fuerza y tonicidad, la piel se torna más seca y el cabello más quebradizo.

Si conoces una persona que padece de bulimia, o anorexia, busca ayuda de inmediato.


Los mejores snacks para bajar de peso

Posted: 11 Jun 2011 03:18 PM PDT


Controlar el hambre entre comidas es un verdadero reto para quienes buscan bajar de peso. Es que, aun moderando nuestra alimentación en el desayuno, almuerzo, merienda y cena (las cuatro comidas esenciales) podemos derribar todo nuestro esfuerzo cuando las ganas de comer nos atacan durante el día.

¿Qué comemos a las tres de la tarde, por ejemplo, cuando almorzamos hace rato pero todavía faltan unas horas para la merienda? Para que no te afecten estos ataques de hambre – que son los que nos hacen comer más – y para que puedas seguir invicto en tu camino a adelgazar presta atención a los siguientes snacks saludables. Son algunos de los mejores snacks para bajar de peso.


Yogurt. Ya te hemos contado los grandes beneficios del yogurt para la salud. Entre ellos, es una importante fuente de calcio que mantiene nuestros huesos y músculos fuertes. Y, según un estudio realizado por International Journal of Obesity, particularmente el yogurt griego ayuda a reducir la grasa abdominal en un 80%, gracias a que posee una proteína extra y menos cantidad de azúcar.¡Consúmelo con tus frutos secos favoritos!

Almendras. Cada vez que te venga hambre entre comidas consume un puñado de almendras. Este fruto seco te aporta proteínas y grasas saludables que te mantienen lleno por más tiempo. Unas siete a diez almendras diarias alcanzan para evitar llegar con hambre a las comidas.

Huevos revueltos. Los huevos son una excelente fuente de proteínas, aminoácidos y vitamina B12, aunque debemos procurar consumirlos con moderación porque son ricos en grasas. Lo ideal es consumir únicamente un huevo por día para cuidar el colesterol.

Barras energéticas. Una barrita nos aporta entre 10 y 12 gramos de proteínas. Hoy en día encuentras barritas energéticas de sabores variados. ¡Ideales para llevar al trabajo!

Leche con chocolate. Si no te gusta la leche sola… ¡acompáñala de chocolate! Este aperitivo es perfecto para luego del ejercicio, cuando nuestro organismo utiliza al máximo la glucosa almacenada. Te aporta azúcar, calcio, proteínas y grasa. Otros alimentos buenos para el post-entrenamiento son los batidos, los plátanos, las manzanas y los frutos secos.

Y tú… ¿con cuál de todos estos snacks te quedarás?


No hay comentarios:

Publicar un comentario