jueves, 10 de noviembre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


¿Por qué una dieta fracasa?

Posted: 10 Nov 2011 05:47 AM PST


Comer menos de lo aconsejado, consumir productos light en cantidades abundantes, ayunar, no realizar actividad física, no planificar las comidas, saltearse el desayuno, son algunas de las causas que hacen que una dieta fracase.

Existen algunas premisas básicas que debemos tener en cuenta al comenzar una dieta para adelgazar, dejando de lado creencias comunes que ponen en riesgo nuestra salud y apagan la motivación para seguir un plan alimentario adecuado.

Al comenzar una dieta tengamos presente los siguientes principios que nos ayudarán a conseguir el objetivo deseado:
Ayuno: La idea falsa que comer menos hace que bajemos de peso más rápidamente no sólo hará fracasar la dieta sino que pondrá en riesgo nuestra salud. Debemos tener claro que nuestro organismo necesita energía y ésta la obtiene de los alimentos, al realizar ayuno el organismo procura conseguir la energía en otra fuente y la pérdida de peso que se produce no es como consecuencia de la reducción de grasa sino de pérdida de líquidos y masa muscular. Por otro lado un ayuno repetido produce deshidratación y descenso acelerado de la presión arterial, hechos que resultan sumamente peligrosos.
Consumo de alimentos light en forma abundante: Light quiere decir liviano, ligero, no simboliza sin calorías, sólo representa que tiene menos que el mismo producto es su versión normal. El consumirlos en forma indiscriminada no harán que bajemos de peso sino todo lo contrario.
Poca variedad de alimentos: Muchas dietas están basadas en el consumo de pocos alimentos o en la prohibición de comer ciertas combinaciones (por ejemplo, proteínas junto con hidratos de carbono). Este tipo de alimentación prolongado en el tiempo hace que nuestro organismo no incorpore los nutrientes que son imprescindibles para su correcto funcionamiento. Además, este estilo de alimentación produce aburrimiento y al volver a nuestra alimentación habitual solemos ganar el peso que habíamos perdido.
Falta de planificación de las comidas: Hacer una lista con los platos que vamos a consumir es una buena forma de establecer qué debemos comprar y así evitar tentaciones. Si comemos fuera pensaremos antes qué alimentos son los permitidos y así sabremos que pedir. En el caso de ir a una fiesta elegir platos que tengan pocas calorías o en su defecto comer porciones pequeñas.
No desayunar: El desayuno es sin lugar a dudas la comida más importante del día. Tengamos en cuenta que después de la cena y pasadas unas cuatro horas (tiempo que dura la digestión) nuestro cuerpo pasa a un estado llamado ayuno fisiológico, haciendo uso de las reservas. No desayunar genera falta de energía, cansancio y que tengamos mucha más hambre a la hora de la comida.
No realizar actividad física: La manera más significativa de quemar grasa y calorías es realizar actividad física, siendo fundamental en la llamada etapa de mantenimiento para que no recuperemos los kilos perdidos. Es importante realizar por lo menos 30 minutos por día de actividad física y dependiendo de la cantidad de kilos que deseamos bajar ajustaremos tanto la frecuencia como el tipo de ejercicios.

Comer es un placer y es importante también darnos un gusto de vez en cuando como tomar un helado, o comer una porción de pizza, una cerveza o chocolate, cualquier plan alimentario incluye estos alimentos siempre que los consumamos de forma moderada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario