martes, 8 de noviembre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Dieta baja en carbohidratos

Posted: 08 Nov 2011 05:00 AM PST


Esta dieta la hizo popular el Dr. Robert Atkins alrededor del año 1970, y volvió al ojo público 30 años más tarde.

Estas dietas están basadas en la teoría que dice que al restringir la cantidad de carbohidratos que ingieres, tu cuerpo quemará grasas para obtener la energía que necesita.

Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte carbohidratos digeribles en glucosa, nuestra principal fuente de energía, la cual es reservada como glucógeno en el hígado. Cuando restringimos nuestra dosis diaria de carbohidratos, se llega a un punto en el cual el glucógeno del hígado se acaba y nuestro cuerpo no puede encontrar una fuente apropiada de energía, así que recurre a los depósitos de grasas.

Mediante un proceso llamado cetosis, la grasa corporal es "quemada", siendo utilizada para proveernos de la energía que necesitamos. Nuestro cuerpo utiliza entonces "cuerpos cetónicos" en vez de glucosa.

Es importante hacer notar que si no sigues bien las reglas del plan de dieta y comes más carbohidratos de lo que éstas permiten, interfieres con el proceso de cetosis y la dieta se volverá ineficaz.

Hay muchos debates acerca de los efectos que las dietas bajas en carbohidratos pueden causarle a tu salud tras un largo período de tiempo. Mientras que restringen la consumición de azúcares, permiten ingerir grandes cantidades de proteínas animales y grasas, las cuales han sido asociadas con enfermedades cardíacas y otras de casi el mismo riesgo. También la cetosis puede provocar severas lesiones en el hígado y los riñones.

Igualmente muchas de las comidas que las dietas bajas en carbohidratos excluyen o restringen pueden asociarse con un equilibrio adecuado y una excelente salud, lo que nos lleva a suponer que no son lo que prometen.


¿Cómo afectan los niveles de glucosa a nuestra dieta?

Posted: 07 Nov 2011 02:01 PM PST


Cuando comemos nuestro cuerpo convierte carbohidratos digeribles en glucosa, nuestra principal fuente de energía. El nivel de glucosa puede afectar nuestro apetito y nuestra disposición de energía, factores importantes cuando estamos cuidando qué alimentos ingerimos y cuando hacemos ejercicio. También determina si quemamos grasa o si la reservamos.

El páncreas crea una hormona llamada insulina, que transporta la glucosa a nuestras células corporales cuando se la necesita para fabricar energía. Cuando ingerimos granos refinados a los cuales les fue removida la fibra, o alguna comida rica en carbohidratos, el páncreas produce la insulina necesaria para que la glucosa se vuelva energía. Ésta le indica a nuestro cuerpo cuando está lleno de energía que comience a reservar grasas, en lugar de quemarlas.

Sin embargo, la mayor preocupación son los niveles bajos de insulina, los cuales nos dejan con sensación de cansancio y muy hambrientos. El desafortunado resultado de esto es que nos provoca la necesidad de comer algo con un mayor contenido de azúcar, comenzando de nuevo el ciclo.

De qué nos debemos cuidar:
Carbohidratos simples: Por su tamaño molecular pequeño pueden ser rápidamente metabolizados y, por lo tanto, son más propensos a provocar un golpe de insulina. Los carbohidratos simples incluyen a la sacarosa, fructosa, lactosa y glucosa.
Azúcar escondido en comidas procesadas: Muchos alimentos lo incluyen, como pan, ketchup, aliño para ensaladas, fruta enlatada, jugo de manzana, mantequilla de cacahuete y sopas.
Azúcar de Bebidas: Café y sodas. Provocan una subida muy rápida en el nivel y, además, no calman el apetito.
Productos libres de Grasa: El azúcar es utilizado para reemplazar el sabor que se pierde al remover la grasa. Además, sin ningún lípido que lo detenga, el azúcar es absorbido más rápido a la sangre.

También es importante entender qué ocurre cuando saltas una comida o entras en una dieta rápida. Cuando salteas una comida tu metabolismo disminuye la velocidad para conservar energía; y cuando pierdes peso rápidamente, en un corto período de tiempo, tu cuerpo cree que estás pasando hambre y entra en un modo de supervivencia (conserva los depósitos de grasa, y la pérdida de peso viene en su mayoría de musculatura y agua).

Regular la glucosa es el método más efectivo para perder peso. Nunca saltes una comida, en especial el desayuno, e ingiere alimentos sanos entre ellas. El comer frecuentemente previene comilonas, provee energía constante y puede ser el método más efectivo para mantener la eficiencia de tu metabolismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario