viernes, 4 de noviembre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


La sal y la dieta

Posted: 04 Nov 2011 10:03 AM PDT


Es de vital importancia notar que muchas de las dietas "rápidas" se basan en comidas con poca sal. La pérdida de peso es en su mayoría de agua y en cuanto comes alimentos con contenido salino recuperas el peso perdido. Una dieta alta en sal no solamente afecta tu presión sanguínea sino que también está asociada con el aumento de peso. Nuestro cuerpo cuenta con electrolitos (mayoritariamente sodio y potasio) para llevar los impulsos eléctricos que controlan nuestras funciones corporales. Para que nuestro cuerpo funcione apropiadamente es importante que la concentración de electrolitos se mantenga constante.

La alta concentración de electrolitos en sangre impulsa nuestro mecanismo de sed, provocando que nosotros queramos consumir cantidades adecuadas de agua para devolver la concentración normal de electrolitos. Cuando consumimos agua nuestros riñones son capaces de mantener la concentración de electrolitos en sangre constante, incrementando o bajando la cantidad de agua que retenemos. A través del proceso de osmosis el agua fluye de un ambiente de baja salinidad a uno mayor, intentando balancear los niveles.

Las comidas procesadas, densas en calorías, con poca fibra, como la comida basura, contienen alto nivel de sal. Si te adhieres a una dieta baja en sal, probablemente consistirá en alimentos sanos, bajos en calorías.

Nosotros agregamos sal de mesa a nuestras comidas para potenciar el sabor de éstas. Las industrias también la usan, en grandes cantidades, para devolverle el sabor a los alimentos procesados y para preservarlos. Pero cuando observamos el contenido nutricional de éstos, encontramos sodio en vez de sal. Aunque los términos se intercambian a veces, sal y sodio no son la misma cosa. El sodio, que se encuentra en la mayoría de los alimentos, cuenta aproximadamente con un 40% de la sal de mesa. Entonces, cuando se agrega sal a las comidas, el contenido de sodio se incrementa, aproximadamente, al 40% de la cantidad de sal añadida.

La sal no hace que tu cuerpo gane o pierda grasa. De hecho, no posee calorías. El alto consumo de sal resulta solamente en un ligero aumento de peso ya que hace que tu cuerpo retenga agua. A su vez, consumir poca sal puede resultar en pérdida temporal de peso, ya que hace que tu cuerpo pierda agua.


Grasas buenas y grasas malas

Posted: 04 Nov 2011 05:22 AM PDT


Una de las razones por las que adoramos tanto la grasa es porque posee sabor. Pero si estás intentando perder peso es importante recordar que un gramo de grasa contiene más del doble de calorías que un gramo de proteínas o de carbohidratos. Además, la grasa dietaria y la grasa corporal son tan similares que la grasa dietaria es más propensa a convertirse en grasa corporal que las proteínas o carbohidratos.

Las comidas como el queso destacan como las más peligrosas, por su alto número de calorías provenientes de la grasa, pero las comidas fritas contienen un número aún mayor de grasas. Mientras que el pollo y el pescado son más ligeros en calorías, contienen más grasa cuando se los fríe. Ten mucho cuidado con los aderezos para ensaladas, mayonesa y otros condimentos, ya que incrementan notoriamente el conteo calórico.


Tipos de grasas y su efecto en nuestra salud:

1. Grasas Saturadas: Se encuentran en su mayoría en productos animales como leche, mantequilla, helado, queso y carne. En las plantas se encuentran en aceites tropicales, como el coco. Juegan un importante rol en el aumento de colesterol, incrementando nuestro riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

2. Grasas No Saturadas:
Grasas Monosaturadas: Pueden ser encontradas en los aceites de oliva y maní, aceitunas, nueces y semillas.
Grasas Polinsaturadas: Se encuentran en los aceites de maíz, girasol y soja, en el pescado y en la mayonesa.

Las grasas no saturadas son mejores para tí que las grasas saturadas.

3. Grasas Trans: Se encuentran en alimentos como galletas, donas y masas, además de las comidas fritas o 'comida chatarra' que adoramos. Aumentan nuestro nivel de colesterol, aunque no tanto como las grasas saturadas. Cualquier alimento que diga ser libre de colesterol probablemente contenga en su composición aceites hidrogenados, o sea, grasas trans aún más peligrosas.

4. Ácidos Grasos Esenciales: Nuestro cuerpo requiere este tipo de grasas para su buen funcionamiento, pero no las puede producir, así que deben ser ingeridas. Las grasas Omega-6 se encuentran en el aceite de maíz, y las grasas Omega-3 se encuentran en sardinas, truchas y atún.

NOTA: No intentes eliminar toda la grasa de tus comidas, ya que la grasa dietaria es necesaria para mantener un cuerpo saludable. Es un componente vital para crear tejido muscular y células, y ayuda en la absorción de vitaminas y nutrientes. Muchas personas ingieren muchas grasas malas y a su vez consumen casi nada de grasas buenas que son las que se precisan para tener una salud óptima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario