sábado, 25 de diciembre de 2010

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Alimentos ricos en vitaminas

Posted: 24 Dec 2010 11:42 AM PST


Para mantener una buena alimentación, es importante tener en cuenta los alimentos ricos en vitaminas que signifiquen el aporte nutricional que nuestro cuerpo necesita. Como bien sabemos, existen varios tipos de vitaminas que podemos aprovechar para mejorar nuestra salud, y en VivirSalud hemos hablado en particular de la vitamina A, de la vitamina B12 y de la vitamina C.

En esta oportunidad nos enfocamos a elaborar una lista de alimentos ricos en vitaminas divididas por tipo vitamínico para que puedas comer sano. A continuación dividimos las vitaminas por grupo, concentrándonos en las vitaminas C, el complejo de las vitaminas B, las vitaminas A, D, E y K. Clasificamos por grupos vitamínicos los alimentos que corresponden a cada uno de ellos.

Vitamina A. Conocida también como retinol, la misma está presente en una gran cantidad de alimentos. Los alimentos ricos en vitamina A son el hígado, las papas, zanahorias, mangos, espinaca, albaricoques, leche, la yema de huevo y el queso mozzarella.


Vitaminas del compejo B. El complejo vitamínico B se subdivide en varios tipos, pues hay muchos tipos de vitamina B. En general, los alimentos que encontramos en este complejo son los cereales (arroz, trigo, avena, etc.) la soja, lentejas, habichuelas, nueces, setas, levadura de cerveza y el germen de trigo.

Vitamina C. Tanto la vitamina C como las vitaminas B tienen la particularidad de ser fácil de eliminar por parte de nuestro organismo, y por ello su consumo excesivo no necesariamente supone un riesgo para él (lo contrario ocurre con el resto de las vitaminas). La acerola, el brócoli, la alfalfa, el kiwi, las naranjas, la guayaba, el hinojo, las coles de bruselas, coliflores, berro o limón son algunos de los alimentos ricos en vitamina C.

Vitamina K. La vitamina K mejora la coagulación sanguínea y el metabolismo óseo, y está presente en alimentos como las coles verdes, le espinaca, el aceite de soja, el brócoli, los repollitos de bruselas, los espárragos, el aceite de oliva, la margarina, la mayonesa, las judías verdes o el atún.

Vitamina D. La vitamina D, por su parte, es muy buena para el mantenimiento de la salud ósea. La encontramos en las sardinas, los boquerones, el atún o el bonito, los quesos grasos, la margarina, champiñones, huevos, leche y el yogur.

Vitamina E. Finalmente, la vitamina E es buena como antioxidante. Está presente en alimentos como cereales integrales, la soja, aceites vegetales, frutos secos y verduras de hoja verde.

Existen, como habrán visto, alimentos en los que están presentes más de una vitamina. Hemos tratado de reunir los alimentos más representativos, aunque por supuesto, no son los únicos. Para conocerlos de forma exhaustiva, nada mejor que una visita al nutricionista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario