jueves, 23 de diciembre de 2010

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Los beneficios de la Dieta Paleolítica

Posted: 22 Dec 2010 07:56 PM PST


Conocer de qué manera se alimentaba el hombre de la Era Palolítica puede ser realmente interesante, en especial al sospechar que su alimentación podría haber sido incluso más saludable que las dietas adoptadas por el hombre moderno.

La Era Paleolítica fue la época de los cazadores - recolectores. En ese entonces los animales salvajes y la comida del mar constituían la mayor fuente de proteínas y grasas. Las frutas, los frutos secos, las semillas y los vegetales conformaban el resto del menú de nuestros ancestros. Por otra parte, los cereales, los lácteos y las legumbres quedan excluidos de esta dieta.

Un estudio publicado en Cardiovascular Diabetology es una de las evidencias más recientes de cómo este tipo de alimentación puede ofrecer grandes beneficios al hombre moderno. En este estudio participaron 13 diabéticos tipo 2 con un promedio de 64 años (eran 10 hombres y 3 mujeres que no estaban siendo tratadas con insulina).


En dos períodos separados de 3 meses consumieron una de las estas dos dietas: Una dieta paleolítica que estaba basada en huevos, pescado, frutas, carnes magras, frutos secos y vegetales o una típica dieta para diabéticos con una baja cantidad de grasas. Esta dieta hacía hincapié en frutas con bajo índice glucémico, granos y vegetales.

Antes y después de la dieta se hicieron pruebas de sangre. De ellas se sacaron las siguientes conclusiones: La dieta peleolítica redujo la presión sanguínea, los triglicéridos y el peso. Además, aumentó el colesterol "bueno" en comparación con la dieta diabética.

Otro estudio de febrero de este año demostró que una "dieta paleolítica" en personas con sobrepeso resulta en una disminución de la presión de la sangre, una mejora de las funciones arteriales y una baja del colesterol malo y de los triglicéridos. Se demostró cómo esta dieta puede significar grandes cambios al disiminuir el riesgo de diabetes y de enfermedades del corazón (aún siguiéndola durante un corto período de tiempo).

Esta dieta puede ser entendida como una manera de combinar el conocimiento de nuestros antepasados con los descubrimientos del siglo XXI. De esa manera nos beneficiamos con lo mejor de cada uno. Las versiones modernas de la dieta del paleolítico son la NeanderThin y la Paleodieta. Estas dietas están basadas en los alimentos que estaban disponibles durante la Era Paleolítica.

La pirámide alimenticia según la dieta paleolítica sería la siguiente:


Algunas razones para consumir naranjas

Posted: 22 Dec 2010 07:55 PM PST


Entre toda la gama de frutas que tienes para escoger, tanto a Peperucho como a mí nos placen más que ninguna otra las naranjas y los cítricos en general. Por ello, conocer los beneficios del consumo de naranjas viene bien tanto en verano para refrescarte como en invierno para comerlas bien dulces.

En primer lugar hablemos de nutrición. En cuanto a calorías, una naranja de tamaño medio contiene nada más que 62 calorías, y además no contiene ni un gramo de grasa, pues está compuesta en su mayor porcentaje por agua.

Creo que a todos nuestras madres y abuelas nos lavaron el cerebro de pequeños con que la naranja contiene mucha vitamina C, y este hecho la convierte en un magnífico agente nutricional. El accionar antioxidante de esta vitamina, su protección para el sistema inmunológico y su capacidad para formar tejidos son elementos que contribuyen a ello.


Sus demás componentes incluyen fitoquímicos antioxidantes que protegen a las células, ácido fólico que mejora tu salud reproductiva, y además pectina, fibra soluble que ayuda a prevenir la absorción de colesterol por parte del organismo.

Su alto contenido en fibra también posibilita el crecimiento de flora intestinal, ayudando a prevenir infecciones gastrointestinales. Además, la fibra produce un efecto de saciedad que te ayudará a calmar tu ansiedad por comer.

Por ello, si el hambre pica, prueba con una naranja. Además de ser rica nutricionalmente, te ayudará a mantenerte en línea.


Alimentos con yodo

Posted: 22 Dec 2010 11:40 AM PST


Entre los minerales de los alimentos, el yodo es uno de los que hay que considerar imprescindibles. Los alimentos con yodo deben estar integrados a nuestra dieta debido a las beneficiosas propiedades asociadas a este mineral. A continuación brindamos una lista de alimentos ricos en yodo y comentamos algunas de sus propiedades para nuestro organismo.

Los beneficios del yodo están principalmente relacionados con la actividad hormonal de nuestro organismo. La hormona tiroidea se beneficia directamente de la absorción de este mineral en nuestro tracto digestivo, previniendo entre otras cosas el hipotiroidismo. Además, este mineral asegura una intensa actividad del metabolismo, lo cual implica desde la posibilidad de un crecimiento saludable en niños hasta el incremento del accionar de las dietas para adelgazar.

Entre otras propiedades del yodo, también contamos su capacidad para quemar el exceso de grasa, la regulación de la actividad celular y su capacidad para limpiar heridas en la piel. Bien, existen diversas fuentes de yodo para tener en cuenta, y tras el continuar leyendo las compartimos.


Los alimentos ricos en este mineral son, por excelencia, los frutos del mar. El pescado en sí mismo y algunos mariscos (sobre todo el arenque, las gambas, langostinos, bacalao, mejillones, salmón, lenguado) y el aceite de pescado destacan por su alto contenido en yodo.

En cuanto a las frutas, verduras y hortalizas que contienen este mineral contamos los higos, el limón, el pepino, tomate, manzana, eras, naranjas, dátiles, ajo, remolacha, moras, piña, las acelgas, judías verdes y las cebollas. Cereales como el arroz, el trigo y el centeno también son ricos en el contenido de este mineral.

Apuntamos finalmente a los lácteos en general (leche y sus derivados) y a los huevos cocidos. La lengua y el hígado de cerdo, la carne de cerdo, nueces, lentejas y carne de ternera también poseen suficiente yodo como para completar la ingesta semanal necesaria.

A tener en cuenta, los alimentos con mayor contenido en yodo son el bacalao, el aceite de hígado de bacalao, las espinacas y los berros, con cantidades importantes del mineral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario