viernes, 24 de diciembre de 2010

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Conocer de qué manera se alimentaba el hombre de la Era Palolítica puede ser realmente interesante, en especial al sospechar que su alimentación podrí

Posted: 23 Dec 2010 07:58 PM PST


No es ninguna novedad que en la actualidad la cantidad de usuarios de teléfonos móviles es enorme. Son muy pocos los que todavía se escapan de esta tecnología. Sin embargo, el uso de estos teléfonos parece tener ciertas consecuencias negativas para la salud. De algunas de ellas ya hemos hablado en VivirSalud.

Continuamente se están llevando a cabo estudios que investigan las consecuencias de la exposición a los teléfonos móviles. Algunos de estos estudios refieren a su relación con el cáncer y con los accidentes de tránsito. También se ha estudiado la interferencia electromagnética que producen, así como otros efectos posibles que podrían tener sobre nuestro organismo.

Según investigaciones no es del todo probable que exponerse a los campos emitidos por teléfonos celulares produzca cáncer o cualquier otra enfermedad. Actualmente se están realizando estudios para averiguar si los resultados de ciertas investigaciones realizadas con animales son extrapolables al ser humano.


Por otra parte se ha demostrado que el uso de celulares aumenta el riesgo de que sucedan accidentes de tránsito en casi tres o cuatro veces. Además, el uso de los teléfonos móviles puede interferir en el correcto funcionamiento de algunos dispositivos médicos como los marcapasos, los desfibradores implantables y algunos audífonos.

Otros efectos que se han demostrado son alteraciones en la actividad cerebral, en los tiempos de reacción y en las características del sueño. De todas formas, parece ser que no son consecuencias significativas para nuestra salud. Igualmente continuamente se están realizando estudios para confirmar esta idea


Cuídate del colesterol con Fitoesteroles

Posted: 23 Dec 2010 02:41 PM PST


Es sabido que una dieta sana, baja en grasas y que contemple varias fuentes nutricionales ayuda a evitar la absorción de colesterol por parte del organismo. En este proceso juegan un papel fundamental los fitoesteroles, un compuesto químico a tener en cuenta para cuidarse del colesterol, el cual comentamos a continuación.

Los fitoesteroles son compuestos de origen natural que se encuentran presentes en alimentos como el aceite de girasol o la soja, y aunque su presencia no está generalizada dentro de la pirámide alimenticia, en estos alimentos está presente de forma suficiente.

Como decíamos, la propiedad más importante de los fitoesteroles es su bloqueo de la absorción de colesterol por parte de los intestinos, donde se realiza la absorción de minerales. Los fitoesteroles actúan en el intestino pues no se absorben bien en el tracto gastrointestinal. Los mecanismos por los cuales actúan no están del todo claros, aunque sí lo están sus resultados, y obviamente sus consecuencias.


El colesterol malo en exceso y el desequilibrio en relación al colesterol bueno puede acarrear severas complicaciones para el organismo, entre las que contamos serios problemas cardiovasculares de toda clase, asociados al exceso de colesterol malo en la sangre.

Por ello, tener en cuenta una alimentación con fitoesteroles es fundamental, y aunque no todos los alimentos los contengan vale la pena utilizar aceite de girasol, consumir semillas de girasol o bien alimentos de soja, para así asegurar la ingesta necesaria de este compuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario