martes, 27 de septiembre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


La saciedad un tema psicológico

Posted: 27 Sep 2011 06:47 AM PDT


A pesar de que comemos y nos nutrimos con lo que vuestro cuerpo necesita, muchas veces sentimos más hambre y nos lanzamos a comer sin necesidad, simplemente porque el cuerpo nos lo pide. Esto es lo que esgrimimos en defensa de esta postura, ya que no es que el cuerpo nos lo pida, sino que esto se debe más a que nuestra mente nos lo pide y acaba pudiendo y teniendo más peso que nuestra propia voluntad, lo que nos lleva a comer sin control, como si no estuviésemos saciados. Por ello en esta ocasión queremos ver cómo la saciedad a la hora de comer es algo totalmente psicológico.

El poder de la mente es algo que todos tenemos presente, y es que aunque no nos demos cuenta nuestra percepción domina en gran medida nuestros actos cotidianos. Lo mismo sucede a la hora de alimentarnos, y es que muchas veces la sensación de saciedad no sucede simplemente por no haber ingerido la suficiente comida, sino que intervienen otros factores que son los que nos hacen comer más sin darnos cuenta y engordar.

Antes de nada debemos saber cómo funciona el mecanismo de saciedad de nuestro cuerpo. Nosotros cuando comemos y llenamos el estómago de comida generamos una serie de estímulos que recibe el cerebro. Estos estímulos lo que indican son el grado de saciedad que tiene nuestro cuerpo, es decir, si hemos recibido o no el alimento suficiente para alimentarnos y dejar de comer. Pero hay que tener en cuenta que el cerebro no recibe estos estímulos hasta pasados una media de veinte minutos más o menos desde que empezamos a comer, que será el momento en el que nos sentimos llenos. Pero mientras tanto la cantidad de alimento que consumimos puede ser muy elevada.
Trucos para sentirnos saciados antes

Pero la mente no es invencible, y podemos cambiar la percepción de lo que comemos y acabar con la sensación de hambre con sencillos trucos. La saciedad se puede controlar, y en Vitónica lo sabemos muy bien. Existen muchos trucos a la hora de llevarnos el alimento a la boca, al igual que siempre reparamos en el tipo de alimentos que vamos a consumir podemos reparar en la manera de hacerlo para engañar a nuestra percepción y sentirnos saciados antes.

La presentación de los platos y el sencillo acto de sentarnos a comer tiene mucho que ver a la hora de sentirnos antes saciados. Como siempre se ha dicho, se come también por los ojos, y es que es necesario que la comida se presente plato por plato y en recipientes pequeños para que nos dé la sensación de que consumimos más cantidad de alimento. Este sencillo gesto, y sentarnos a la mesa a comer nos hará concentrarnos en la comida y en lo que hacemos, de modo que nos sentiremos saciados mucho antes consumiendo menos alimento.

Si por el contrario no nos concentramos en lo que estamos comiendo corremos el riesgo de no sentirnos saciados y consumir más alimento, ya que nuestra mente no procesa esa manera de comer como un acto en sí. Simplemente no chequearemos esa cantidad de alimento como parte de lo que hemos comido a lo largo de la jornada, y por lo tanto ingeriremos más alimento en posteriores comidas, incurriendo en un número mayor de calorías.

Por estos motivos es importante que controlemos hasta el mínimo detalle a la hora de comer, ya que es necesario que prestemos atención a este acto, pues de lo contrario la saciedad no estará controlada, y la sensación de lleno será mucho menor, haciendo que ingiramos mucha más cantidad de alimento. Es necesario que controlemos la saciedad engañando a nuestra mente a la hora de sentarnos a comer.


Dos mitos dieteticos

Posted: 26 Sep 2011 03:15 PM PDT


En el mundo de las dietas existen mitos, que suelen desequilibrarlas en uno u otro sentido, los cuales surgen de costumbres o dichos populares que se arraigan en las distintas culturas.

Entre los mitos más populares relacionados a las dietas mencionaremos en esta oportunidad los siguientes:

-Todas las grasas son malas para la salud por que aumentan el peso corporal.

Es cierto que las grasas contienen aproximadamente el doble de la cantidad calorías por gramo que los carbohidratos o las proteínas, ya que este grupo nutricional representa una forma muy concentrada de energía y por lo tanto cuando se consumen en exceso existe una propensión al aumento de peso.

Sin embargo cumplen una función muy importante para la salud, por ello es un error eliminarlas por completo de las dietas, además existen distintos tipos de grasas que se pueden clasificar como buenas y malas. Las investigaciones han demostrado que las grasas de origen animal o grasas del tipo saturado provenientes de las carnes rojas, son consideradas nocivas o malas, a diferencia de las grasas de las carnes blancas como el pescado y las de origen vegetal, consideradas como buenas (tipos mono y poliinsaturadas).

Las grasas de pescado y de plantas parecen son de más fácil asimilación y disponibilidad inmediata, lo cual hace que sean menos probable de almacenarse en el vientre, además de proporcionar beneficios saludables en lo que respecta a la prevención de distintas enfermedades relacionadas, como las cardiacas o ACV.

-Existen alimentos mágicos para perder peso

Algunos alimentos como el pomelo o las algas, se dice que pueden quemar la grasa corporal directamente, pero esto no es cierto, sin embargo incluidos en un entorno dietético con abundante fibra soluble o natural proveniente de las frutas, verduras, panes y cereales integrales, legumbres etc., que en su conjunto brindan una sensación de plenitud con un mínimo de calorías, sí favorecen la perdida de peso saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario