miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Conoce la calidad de tu dieta evaluando lo que compras

Posted: 07 Sep 2011 08:44 AM PDT


Así como el refrigerador al abrirlo nos muestra en líneas generales de qué se compone nuestra dieta, nosotros también podemos conocer mejor la calidad de la dieta evaluando lo que compramos. Es decir, al llegar con las compras de la semana o del mes a casa, debemos chequear los alimentos comprados y allí podremos saber un poco más, cómo esta nuestra dieta.

Si al evaluar la compra de alimentos percibes una gran cantidad de productos preelaborados y hamburguesas, pastas o pizzas congeladas, sabrás que las grasas y el sodio están presentes en grandes cantidades en la dieta, y si falta productos frescos como lácteos, carnes, frutas y verduras, claramente sabrás que a tu dieta le faltan micronutrientes sanos.

Si por el contrario en tu compra abundan los productos frescos y de colores, el pescado está presente, los cereales y derivados son integrales y también haz comprado legumbres, sabrás que la calidad de tu dieta es admirable y que vas por buen camino si pretendes cuidar al prganismo con lo que consumes.

Lo que compras es lo que tarde o temprano acabaras comiendo, por ello, si evalúas lo que compras podrás conocer un poco mejor la calidad de la dieta y así, mejorar si es necesario, incorporando pequeños cambios.

En una compra que representa una buena dieta no pueden faltar los productos frescos, deben estar presentes las legumbres, el pescado y los cereales integrales y apenas deben figurar los productos preelaborados. Con estos rasgos a tener en cuenta, ¿qué dice tu compra de tu dieta?.


Desayuno rico en proteínas: clave para controlar el apetito

Posted: 07 Sep 2011 05:58 AM PDT


Existen varias investigaciones acerca de la importancia de la primera comida del día. Un estudio reciente encontró que quienes comen desayunos ricos en proteínas se sienten más satisfechos y tienden a comer menos bocadillos durante el resto del día porque les ayuda a controlar el apetito. Descubre más detalles sobre estos hallazgos y comienza a pensar si necesitas hacer algún cambio en tu primera comida del día.

¿Cómo es tu desayuno? Algunas personas no pueden empezar el día sin comer algo, otras toman café cuando llegan a la oficina, algunos prefieren desayunos abundantes y nutritivos porque piensan que así tendrán más energía para mantenerse activos durante el día y otros, por el contrario, evitan desayunar, ya sea porque prefieren sacrificar la comida para dormir un rato más o porque están a dieta y creen erróneamente que eso las ayudará a adelgazar.

En todos los casos, los especialistas recomiendan que no hay que pasar por alto el desayuno, hacerlo no es saludable y hasta se ha comprobado que quienes no desayunan suelen tener peores hábitos alimenticios y son más sedentarios y propensos a tener colesterol alto, entre otras condiciones.

Alguien podría decir que ciertas investigaciones rechazan la idea de tomar desayunos abundantes (de lo cual ya te hemos hablado antes en Vida y Salud), ya que muchas veces las calorías excesivas que se consumen por la mañana se acumulan durante el día, y si bien pueden hacer que el resto de las comidas no sean tan voluminosas, en total las calorías suelen ser más que cuando el desayuno no es tan grande.

Sin embargo, que un desayuno sea saludable no significa que sea excesivo o abundante. Al respecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, encontró que consumir un desayuno nutritivo, especialmente rico en proteínas, aumenta la saciedad y reduce el hambre a lo largo del día. Además, descubrieron que un desayuno rico en proteínas reduce las señales del cerebro que controlan la motivación por la comida.

Para llegar a estos descubrimientos, los investigadores compararon a dos grupos de adolescentes, uno que se saltaba el desayuno y otro que debía tomar desayunos de 500 calorías, a base de leche, cereales y yogurt, entre otros alimentos. Los autores eligieron a los adolescentes porque se estima que alrededor del 60% de ellos no desayuna regularmente, algo que está asociado a malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo.

Los nuevos hallazgos, entonces, sugieren que un desayuno rico en proteínas ayuda a desarrollar una estrategia efectiva para mejorar el control del apetito y prevenir los excesos en las comidas y entre ellas, ya que al sentirse satisfechos por más tiempo y tener menos hambre, hay menos posibilidades de tentarse y comer colaciones entre comidas.

¿Cómo son tus desayunos, qué alimentos eliges al despertar y cuántas veces estas comiendo golosinas y bocadillos a lo largo del día? ¿Te animas a hacer la prueba tú mismo? Agrega más quesos, yogurt u otras comidas ricas en proteínas a tu desayuno y presta atención a cuánto comes durante el día, luego toma un desayuno más liviano y compara como te has sentido en ambas situaciones.

No vale decir que tú no desayunas, pues es sabido que esa no es una opción saludable. Con respecto a las otras, ¿con cuál consideras que te has sentido más satisfecho, con la menor cantidad de calorías posibles? Déjanos tus comentarios aquí o en Facebook.

F:vidaysalud


La dieta crudivora o de alimentos crudos

Posted: 06 Sep 2011 06:26 PM PDT


Consumir solo alimentos crudos recibe el nombre de alimentación crudivora, la cual tiene muchos adeptos en el mundo, pero a través de esta forma de alimentación por un lapso de tiempo, se puede lograr una muy buena reducción del peso corporal.

Consumir alimentos crudos brinda muchos beneficios saludables, ya que transmiten toda su energía biológica de forma directa, traduciéndose en una mayor vitalidad, en particular para aquellos que establecen una dieta con la intención de limpiar el organismo de toxinas y paralelamente bajar de peso.

Cuando se adopta como dieta por un lapso de tiempo, es recomendable incluir cereales y legumbres, para complementar las necesidades proteicas y equilibrarla, así como también son muy importantes los frutos secos para lograr cumplimentar este grupo de nutrientes.

La dieta crudivora se basa en el consumo de frutas y verduras crudas, donde la variedad es muy importante y las formas de consumo pueden incorporar algunos procesamientos como la elaboración de jugos o purés, que deben consumirse inmediatamente.

En lo que respecta a la perdida de peso los alimentos crudos en su mayoría son hipocalóricos, pero además son muy ricos en agua y fibra, las cuales brindan una sensación de plenitud por más tiempo y todos los tentempiés siempre van a ser saludables, sin grasas extra, que por lo general son los mayores responsables del aumento de peso en la vida moderna.

Consejo saludable: adoptar la dieta crudivora como forma de vida es un camino que solo se puede recorrer con controles y consejos profesionales, ya que debe ser muy bien elaborada y programada. Así como también cuando se lleve a cabo como dieta para bajar de peso, siempre se debe tener la aprobación profesional, que evaluará el estado de salud general para determina si se puede llevar a cabo.


Cuando la comida es un escape a la angustia y no se puede parar de comer…

Posted: 06 Sep 2011 03:59 PM PDT


Muchas personas se abalanzan sobre la comida repentinamente y consumen todo lo que encuentran a mano en cuestión de minutos. De ese modo sienten que descargan sus tensiones y de alguna manera se tranquilizan. Pero sólo por un rato, porque luego sienten culpa y angustia que los induce a comer de nuevo. Si te preocupa este tema, aquí te contamos más sobre esta conducta de alimentación compulsiva y cómo puede controlarse.

Cada vez que Antonella está nerviosa o angustiada, come. Si tiene que entregar un trabajo importante, come sin parar y ni hablar si tiene problemas con su jefe. Cuando discute con su marido, se aferra a los bizcochos de chocolate o a las tostadas con dulce de fresas como si fueran su tabla de salvación. Si está ansiosa porque se acerca una fiesta muy esperada, Antonella come y come. Lo hace incluso cuando a su hijo le va mal en el colegio, o cuando su beba no para de llorar. ¿Se comporta así por naturaleza o por costumbre, tendrá algún problema hormonal o simplemente no tiene ni gota de fuerza de voluntad?

La respuesta, en su caso, no es ni una ni otra. Antonella come para contrarrestar la angustia, la ansiedad y el estrés. Y esto no le pasa sólo a ella. Muchas personas canalizan sus emociones a través de un sándwich, un pedazo de pastel o un rebosante plato de comida. Desafortunadamente, se genera un círculo vicioso del cual no resulta sencillo salir.

Al comer por ansiedad estás consumiendo alimentos de manera descontrolada, lo que en muchos casos lleva a la obesidad, que suele estar acompañada por depresión, y ambas se potencian entre sí. A su vez, la depresión puede causar y ser resultado del estrés, y ambos también pueden provocar cambios en los hábitos alimenticios y en las actividades cotidianas que realiza la persona.

Esto se conoce como trastorno alimentario compulsivo o trastorno alimenticio compulsivo, una conducta que no sólo está asociada con la obesidad sino también con la anorexia nerviosa y otras complicaciones nutricionales.

La buena noticia es que existen formas de combatir estas sensaciones y estos hábitos y que hay varias maneras de controlarlos, a la vez mejorando tu salud. Eso no significa que la tarea sea sencilla: deberás adoptar nuevas costumbres que fomenten un estilo de vida saludable y necesitarás paciencia y sobre todo, fuerza de voluntad.

Por eso, premisa número uno: recuerda que el cambio es posible y que tú puedes cambiar.

Premisa numero dos: no intentes que el cambio sea de golpe, ni en tu dieta ni en tu rutina de actividades. "Lo bueno se saborea poco a poco", dice el dicho popular, y este caso es similar: los cambios efectivos son los que se van incorporando lentamente y perduran en el tiempo.

Otras recomendaciones que pueden ayudarte a que logres tener control en tu próxima comilona son:
Reflexiona sobre tu forma de comer. Lleva un registro de tus hábitos alimenticios, anota qué comes, cuándo y en qué cantidad, y escribe qué piensas o sientes cada vez que comes. Por ejemplo: si estabas triste, si algo te molestaba, si habías tenido una experiencia estresante o pensabas que tenías que comer para tranquilizarte de algún modo.
Los ejemplos anteriores te ayudarán a reconocer tus emociones. Así que, la próxima vez que sientas la tentación de comer compulsivamente, detente antes de tomar cualquier bocado y piensa qué es lo que realmente te está impulsando a comerlo. Luego, busca el modo de resolverlo sin el alimento, que ciertamente, a menos que sientas hambre, no te ayudará a eliminar el problema.
Recuerda que si bien tratar la obesidad ayuda a reducir la depresión, la pérdida de peso nunca tiene éxito si continúas bajo estrés y experimentando sentimientos negativos. A veces conviene resolver los problemas emocionales antes de comenzar un programa para perder peso.
Trata de ser realista con tus percepciones y preocúpate por cosas verdaderamente importantes.
Si de verdad tienes motivos para estar triste, no te culpes. Reconoce tus sentimientos de angustia, impotencia o frustración, lo que te hace sentir incómodo. Lamentablemente, las cosas malas también suceden y debes atravesar el dolor para poder superarlo y dejarlo atrás.
Pide ayuda y trata de involucrar a toda la familia en un plan de alimentación más saludable: perder peso siempre es más fácil cuando cuentas con el apoyo de quienes te rodean.
Pídele a un amigo o familiar que te ayude a evitar las tentaciones, pero asegúrate de no competir con esa persona para perder peso.
No te prives del todo de las cosas que te gustan, pero reduce las porciones, y no te castigues si un día te sales de la dieta. En vez de eso, trata de pensar qué sentimiento hizo que comieras más en ese día en particular y cómo puedes sobrellevarlo de otra manera para no caer de nuevo en la tentación.

Si bien las estadísticas indican que los desórdenes alimenticios, sobre todo vinculados con problemas emocionales, son más comunes en las mujeres, los hombres también están en riesgo y también pueden padecer este tipo de problemas.

Lo bueno es que puedes hacer mucho para mejorar. En ese proceso de cambios es importante que te asesores por profesionales de varias especialidades, como psicólogos y nutricionistas, entre otros, que podrán orientarte no sólo con tu dieta sino también con tu estado físico y emocional. Lo importante es reconocer el problema y empezar a hacer algo al respecto.


Habitos y porciones; la clave para perder peso

Posted: 06 Sep 2011 02:19 PM PDT


Controlar nuestro peso no es tarea fácil, así lo demuestran las estadísticas que a nivel mundial han declarado una epidemia de obesidad, sin embargo un factor que puede marcar la diferencia es comprender la importancia de los hábitos y las porciones.

La gran oferta de alimentos poco saludables hace que cueste mantener el equilibrio en nuestra alimentación y el sistema cultural tradicional que establece una dieta normal en tres comidas diarias, actualmente no favorece a nuestro metabolismo.

La clave del éxito es encontrar la forma de tomar el control, como premisa para poder mantener o reducir nuestro peso corporal, por ello aquí les bridamos algunos consejos saludables para tener en cuenta:

Identificar los malos hábitos

Muchas cosas que hacemos todos los días, las hacemos por costumbre, así por ejemplo si por las mañanas recurrimos al café todos los días, esto es un un hábito, si cuando nos sentimos tristes o con problemas, recurrimos a un helado, también es un habito, si cuando llegamos a nuestra casa siempre deseamos acostarnos en un sillón para ver tv, también es un habito.

Estos ejemplos simples son para identificar que es un habito y por supuesto si es negativo para nuestra salud, así lograremos poder trabajar sobre ellos, siendo el primer paso la "concientización".

Incorporar hábitos saludables "Las porciones"

Para lograr la pérdida de peso podemos desarrollar hábitos prácticos o simples que facilitaran el proceso, entre los cuales el tamaño de las porciones en una dieta juega un rol fundamental para alcanzar el éxito.

La costumbre de las tres comidas al día, es un error, ya que deja brechas de hambre entre comidas, lo cual altera el metabolismo de nuestro cuerpo y contribuye a incrementar los depósitos de grasa corporal. Por ello la inclusión de pequeñas tomas de alimentos o tentempiés (porciones pequeñas de alimentos saludables o naturales) entre las comidas principales, va a permitir mantener un metabolismo activo, evitando la acumulación de grasas, por una mayor quema de calorías.

Otro consejo nutricional actual es adquirir el hábito de comer cada tres horas, comer cinco o seis comidas pequeñas en lugar de las tres comidas grandes y si sabe la cantidad de calorías que debe comer por día, solo tendrá que dividirlas por cinco o seis.

Imagen: MF


Oficina, sedentarismo y sobrepeso

Posted: 06 Sep 2011 12:12 PM PDT


A las personas que se desempeñan en trabajos donde se requiere permanecer la mayor parte del tiempo sentado, como un trabajo de oficina, les resulta difícil mantener el peso corporal y por lo general tienden a ganarlo.

Este tipo de trabajos sedentarios requieren de una planificación en lo que respecta al estilo de vida general, donde la dieta cumple un rol fundamental, debiendo tener como premisa evitar las comidas elaboradas o rápidas, tan comunes en este tipo de trabajos.

Planear con anticipación es la clave para controlar el peso, por ejemplo lleve su propia comida a la oficina, preparándola la noche anterior, en la que puede incluir los alimentos saludables dependiendo del caso, si desea perder peso o mantenerlo.

Esta planificación no sólo es buena para el control de peso, además es muy bueno para la salud general y para incrementar el rendimiento laboral, ya que las comidas rápidas o alimentos grasos, tienden a disminuir la productividad, por que afectan la concentración y la actitud.

Una alimentación saludable se traduce en un mejor estado de animo general, evitando los estados depresivos y el estrés, responsables de incrementar el deseo hacia la comida, situación muy característica entre las personas sedentarias.

Algunos consejos saludables para tener en cuenta:

· Beba mucha agua: tenga una botella en su escritorio, tome un sorbo cada tanto.

· Revise las etiquetas: de alimentos para evitar las grasas trans, en el caso de los snack o tentempiés.

· Evite los refrescos con azúcar.

· Evite los carbohidratos: de los productos refinados, como el pan blanco en los sándwiches.

· Haga ejercicio regular: camine más, suba más escaleras, practique estiramientos constantemente.

Imagen: MF


No hay comentarios:

Publicar un comentario