sábado, 17 de septiembre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Mitos sobre la perdida de peso

Posted: 17 Sep 2011 09:13 AM PDT


La obesidad representa un problema mundial, que trae aparejados problemas de salud, ya que incide sobre las enfermedades cardiacas y la diabetes entre otras, pero existen sobre esta condición un gran numero de mitos que tal vez la estimulen.

Estos son algunos mitos falsos que vale la pena desvelar para no cometer errores en nuestro estilo de vida y el control del peso corporal:

1. Las papas deben eliminarse de la dieta (falso)

Antes se pensaba que la clave para la pérdida de peso era eliminar los alimentos con alto contenido en carbohidratos, como pasta, arroz y patatas, si embargo actualmente se sabe que los carbohidratos son una fuente indispensable de energía para el cuerpo y que éste depende de ellos para su correcto funcionamiento.

Por lo tanto comer una patata o cualquier tipo de alimento rico en hidratos de carbono, no conllevara inmediatamente a la obesidad, siempre que se consuma en la medida de las necesidades individuales, dependiendo de los objetivos que se deseen alcanzar, por ejemplo control, mantenimiento o pérdida de peso.

2. Las dietas dependen de la combinación de alimentos (falso)

Hay un gran número de dietas basadas en la creencia de que el sistema digestivo no puede hacer frente a una combinación de alimentos o nutrientes, así por ejemplo los carbohidratos y las proteínas se dice que no combinan, dando lugar a problemas digestivos y al aumento de peso. Sin embargo por lo contrario los alimentos que se consumen en conjunto pueden ayudar al sistema digestivo, así por ejemplo, la vitamina C contenida en el jugo de naranja puede aumentar la absorción de hierro de una comida.

Muy pocos alimentos son puramente carbohidratos o proteínas exclusivamente, la mayoría son una mezcla de ambos y por ello el sistema digestivo se encuentra provisto de enzimas que son perfectamente capaces de romper literalmente, todos los alimentos que comemos, por lo tanto las dietas que se basan en combinaciones de alimentos deben ser evitadas, por generar desequilibrios digestivos.

3. El desayuno debe consistir solo en frutas (falso)

No hay evidencia de que comer sólo fruta en el desayuno tenga algún beneficio sobre la pérdida de peso, pero sí se debe tener muy en cuenta que la mayoría de las frutas no son muy altas en carbohidratos complejos, los cuales el organismo necesita para mantener la energía por mas tiempo, traduciéndose en una constante y correcta tasa metabólica, para cumplir con todas su funciones.

Sin embargo no deben faltar en ningún desayuno por ser una buena fuente de fibra y vitaminas, pero deben combinarse con el grupo de alimentos que provean de hidratos complejos, como es el caso de los cereales, sobre todo las variedades integrales y principalmente la avena, que a su vez induce a la perdida de peso manteniendo la energía corporal a al vez.


Consejos para mejorar la calidad de las grasas de la dieta

Posted: 16 Sep 2011 03:35 PM PDT


Las grasas deben estar presentes en nuestra dieta debido a sus importantes funciones en el organismo. Pero como bien sabemos, no todas las grasas son de igual calidad y tienen el mismo impacto sobre la salud. Por eso, para priorizar la ingesta de ácidos grasos insaturados y reducir la presencia de grasas saturadas y colesterol, te damos los siguientes consejos para mejorar la calidad de las grasas de la dieta.
Emplear aceite de oliva preferentemente u otros aceites vegetales siempre en crudo y evitar su empleo en la cocción. Para someter al calor, la mejor opción es aceite de oliva.
Reducir el uso de nata y mantequilla y en reemplazo, utilizar cremas a base de frutas secas como por ejemplo: puré de avellanas, cacahuete o semillas, o bien, puré de aguacate.
Reducir el consumo de alimentos fritos comerciales así como de productos de bollería industrial que pueden contener grasas trans, y preferir los productos caseros, freír en abundante aceite de oliva caliente y escoger en reemplazo de bollos u otros, panes con semillas que ofrecen grasas saludables.
Evitar las carnes con mucha grasa y retirar la piel de las aves. Consumir más pescado en reemplazo de carnes vacunas, bovinas o aves.
Limitar el consumo de fiambres y embutidos, exceptuando algunos productos como el jamón serrano, el jamón ibérico o el pavo.
Reemplazar snacks salados fritos por pipas de girasol sin fritar, semillas de calabaza horneadas y saborizadas o aceitunas.


Con estos sanos consejos podrás cubrir la cuota de grasas de la dieta y proteger la salud al mismo tiempo, pues reducirás las grasas más nocivas en el organismo e incrementarás aquellas más beneficiosas para prevenir enfermedades.

Aplica estos consejos y mejorarás la calidad de las grasas de tu dieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario