jueves, 8 de septiembre de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Emociones; saboteadoras de las dietas

Posted: 08 Sep 2011 11:16 AM PDT


La mayoría de las personas siguen la formula más simple para perder o mantener el peso corporal, como lo es elegir alimentos más saludables y hacer ejercicio, sin embargo muchas veces no alcanza y las emociones pueden ser las responsables.

En medicina tradicional china las emociones cumplen un rol fundamental sobre la salud orgánica y se les atribuye el origen de todos los desequilibrios energéticos, que luego se hacen físicos o somatizan, por ello los estados emocionales en la actualidad son profundamente estudiados por la medicina occidental, por su relación directa sobre los procesos orgánicos y particularmente en lo que respecta a los excesos nutricionales y adictivos en general.

La angustia y la depresión son dos emociones que están íntimamente unidas y ambas confluyen en desequilibrios o tendencias negativas, que buscan en los excesos alimentarios encontrar una engañosa solución.

Es muy común relacionar al estrés con los estados emocionales, ya que éste puntalmente los altera llevando al desequilibrio psicofísico, por ello se le atribuyen la mayoría de los padecimientos de salud actuales y en lo que respecta al control o la perdida de peso cumple un rol fundamental.

La sociedad actual nos impone modas o ejemplos a seguir en cuanto la imagen personal y la mayoría de las personas desean ajustarse a ellas, sin embargo pagan un costo muy alto para dar la talla, sometiéndose a una dieta tras otra o tratamiento tras otro, que al final terminan en el efecto contrario, la obesidad y una salud empobrecida.

Las emociones sabotean las dietas ya que estas son limites que nos imponemos para alcanzar un objetivo y muchas veces no importa lo estrictas o mal programadas que estén, en principio emocionalmente nos sentimos estimulados a comenzar un plan dietético, pero en el tiempo las falencias alimentarias cambian los estados emocionales, induciendo a la depresión y esto genera un efecto contrario o tendiente a dejar los programas y hacer todo lo que estos nos prohibían, terminando en un sobre peso mayor y en el peor de los casos en la obesidad.


Cosas que nos hacen engordar

Posted: 08 Sep 2011 08:14 AM PDT


La obesidad y el sobrepeso son un problema real hoy en día. El estilo de vida sedentario sumado al crecimiento imparable de la comida rápida han hecho que muchos de nosotros no tengamos idea de qué hacer para no engordar. Aún así, puede que seas víctima de alguna de estas insospechadas causas del aumento de peso:


Cafeína: Muchos se consideran verdaderos adictos al café y a las bebidas energizantes. Muchos incluso disfrazan el café con crema batida y azúcar sin saber que una taza de frapuccino posee alrededor de 500 calorías. Teniendo en cuenta que el cuerpo no obtiene sensación de saciedad por parte de las calorías líquidas, estamos consumiendo el equivalente calórico a un almuerzo mediano sin saciarnos.


Por otra parte, la cafeína nos da sensación de energía bloqueando un neurotransmisor que le hace creer a nuestro cuerpo que estamos en posición de riesgo, lo que hace que nuestro metabolismo entre en modo "Sobrevivir", lo que disminuye la quema de calorías al mínimo.

Ahorrar dinero: Más de uno leyendo este artículo ha comprado alimentos en grandes cantidades para aprovechar un descuento. No es extraño que los comercios de todo tipo nos ofrezcan increíbles descuentos por comprar más de dos unidades de algo, o que los alimentos sean mucho más baratos por unidad de peso si los adquirimos en cantidad.


Por el precio de una salida a un restaurante podemos conseguir abastecernos de cereales por un año. El problema con esto es que, en el instante en el que llegamos a casa comenzaremos a devorar lo que sea que hayamos comprado en cantidad, porque sabemos que tenemos muchísimo más almacenado. La consecuencia de esto es que terminamos consumiendo el doble de este alimento en cuestión. Según el Journal of Marketing Research, el entusiasmo por la compra nos durará una semana aproximadamente, y luego simplemente nos hartaremos y dejaremos de consumir eso que hemos comprado.


Quemar grasas

Posted: 08 Sep 2011 06:11 AM PDT


La alimentación
No nos engañemos: todos los alimentos que aporten energía engordan más que adelgazan..., excepto algunos con propiedades sorprendentes:
El salvado de avena. Si mezclamos estas fibras con otros alimentos se crea una especie de gel pegajoso que evita la asimilación (el acceso a la sangre) de una parte de sus nutrientes (sobre todo grasas y azúcares) y de sus calorías.
El agaragar. Es una alga que aporta casi 0 calorías y que, además, capta azúcares y grasas y evita la asimilación calórica de las alimentos.
El limón. Al reestabilizar las funciones hepáticas, activa el metabolismo y frena el almacenamiento de las grasas. Así mismo, contribuye a normalizar el nivel de azúcar en sangre y a evitar el almacenamiento de azúcares en forma de grasa.
El café. La cafeína de este poderoso excitante estimula el organismo. Cada taza consumida aumenta en un 15 % el gasto de energías que tendrá lugar en las horas siguientes.
Para agotar las reservas de gasas es indispensable reducir las aportaciones energéticas consumiendo menos grasas y azúcares y más proteínas (carne, pescado, huevos). Lo ideal es seguir una dieta hiperproteica.

Complementos alimenticios
Aunque aún no está oficialmente demostrado, hay algunas substancias que tienen la capacidad de quemar grasas. Las podemos encontrar en complementos alimenticios quemagrasas (en forma de cápsulas, botellita desechables, etc.).
Ácido linoleico conjugado. Es un ácido graso que favorece el aumento de la termogénesis en la zona de las células musculares, así como la reducción del almacenamiento en las células adiposas.
Té virgen. Rico en cafeína y polifenoles, tiene una acción lipolítica y aumenta la termogénesis.
Café verde. Estimula la degradación de las grasas y aumenta el gasto energético por lo que favorece la pérdida de peso.
Calcio. Un estudio ha demostrado que una dieta acompañada por un aporte en calcio aumenta la pérdida de peso: disminuye la cantidad de insulina producida y, por lo tanto, la capacidad de almacenamiento de grasa del organismo.
Cromo. Este mineral ralentiza la asimilación de los azúcares.

La cosmética
La molécula más utilizada en las cremas adelgazantes con propiedades reductoras es la cafeína. De hecho es la única cuya eficacia ha sido clara y seriamente demostrada mediante estudios. La cafeína estimula algunos receptores de las membranas de las células grasas y favorece su fundición. Para una mayor eficacia, la crema reductora debe aplicarse con un rodillo masajeador, cada día durante un tiempo determinado.

La actividad física
Practicar un deporte de una intensidad moderada durante un tiempo importante es lo más eficaz para eliminar los michelines y las cartucheras. Cuando se hace ejercicio, tras quemar la energía inmediatamente disponible (el azúcar), el organismo moviliza las reservas de grasa. Y una buena noticia es que cuanto más lenta y prolongada es la actividad más se combaten las células adiposas. Así pues, si salimos a andar consumiremos un 45 % de grasa, si practicamos marcha, un 35 % y si corremos, un 25 %. No vale la pena agotarse.
Para quemar grasas hay que privilegiar las actividades de larga duración como salir a caminar, ir en bici, patinar o hacer natación. Un rato largo pero sin forzar el organismo.

Los cuidados
En centros de estética. Las ondas electromagnéticas favorecen la fundición de las reservas energéticas grasas. Con esta práctica se consigue actuar sobre la dilatación de los vasos sanguíneos, una mejora de la microcirculación y un aumento de la saturación en oxígeno en la sangre. Los ultrasonidos de baja frecuencia producirían tres efectos principales: aumenta la temperatura de los tejidos dañados, se forman cavidades que implican un incremento de la permeabilidad capilar de las células adiposas y se crea una acción mecánica desfibrosante de los tejidos de separación presentes en la epidermis. De momento ninguno de ellos ha sido demostrado.
En medicina estética. La liposucción sigue siendo la técnica más eficaz para eliminar la grasa almacenada. Pero hay que cuidarse mucho tras la operación para que la grasa no vuelva a hacer acto de presencia.


Ortorexia: cuando querer comer demasiado bien en realidad está mal

Posted: 07 Sep 2011 04:14 PM PDT


No, no es ni un trabalenguas ni un error de texto. Verás por qué. Si bien lo ideal es comer de manera saludable y elegir alimentos de buena calidad, todos los extremos son malos. Algunas personas se toman esto tan en serio que se pasan de la raya y lo convierten en una obsesión que los médicos han acordado en denominar ortorexia, un nombre raro que hasta puede resultar gracioso, pero que se refiere a un trastorno de salud que no tiene nada de chiste.

Hace tiempo que Clara no va a un restaurante y mucho menos a una fiesta. Y no es que le falten oportunidades y ocasiones para celebrar. Es que le preocupa enfermarse con lo que coma en esos lugares. Prefiere entonces quedarse en casa. El suyo es un caso típico de "ortorexia" también llamado "ortorexia nerviosa", un término que proviene de dos palabras griegas "orthos", que significa recto o correcto, y "orexis", que significa apetito. Se refiere a quienes son demasiado exigentes con los alimentos y la preparación de los platos, obsesionándose hasta tal punto por comer comida sana, sin grasas y sin azúcares, que paradójicamente convierten una buena intención en un problema de salud.

¿Cómo es tu dieta, cuánto tiempo pasas pensando en la alimentación y preparando tus comidas? Las personas con ortorexia, que se estima alcanzan al 28 por ciento de la población occidental, preparan con varios días de anticipación lo que van a comer y hasta pueden ser incapaces de ir a cenar fuera por miedo a las grasas, la sal, el azúcar o al ingrediente que quieran evitar. Se preocupan tanto por su dieta que para ellos, hasta ir a una fiesta, puede convertirse en una pesadilla.

Así, la ortorexia es un trastorno de la alimentación, al igual que la bulimia (que es cuando la persona come y luego se induce el vómito para eliminar lo que comió) y la anorexia nerviosa (en la cual la persona directamente se priva de comer). Se diferencia de éstas porque mientras que los anoréxicos y los bulímicos se preocupan por la cantidad de comida que consumen, los ortoréxicos se obsesionan con la calidad de los alimentos.

Algunos de los síntomas principales de la ortorexia nerviosa son:
Preocupación excesiva por la calidad de los alimentos.
Autolimitación de los alimentos que se consumen (se evita el consumo de carne roja, huevos, azúcares, productos lácteos y grasas).
Dedicar varias horas al día (tres o más) a organizar y planear su dieta.
Desplazarse grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos.
Imposibilidad de que la persona vaya a comer o disfrute una comida fuera de su casa.
Aislamiento social, debido a que el tener que asistir a una reunión entre los amigos o una comida empresarial con un grupo que no tenga las mismas costumbres alimenticias puede volverse una preocupación.

Otra característica que suelen tener quienes sufren este trastorno es que, para seguir un régimen tan estricto, utilizan una gran fuerza de voluntad, lo que hace que se consideren superiores a las personas que no son capaces de semejante autocontrol. Sin embargo, cuando no pueden resistirse y se dejan llevar por la tentación frente a los alimentos que consideran prohibidos, se sienten tan culpables que se auto-castigan con reglas en su dieta aun más exigentes y hasta con abstinencia.

Cuando se llega a este punto, llevar una dieta tan excesivamente controlada y estricta se convierte, justamente, en un peligro para la salud. Y los riesgos no son pocos. Por ejemplo, las personas con ortorexia pueden presentar un exceso o deficiencia de vitaminas, carencia de calcio o hierro, menos masa corporal de la que se considera saludable, presión baja y problemas cardiovasculares.

Recuerda que en cuestión de nutrición y de alimentación, es importante mantener el equilibrio entre tus gustos y tus satisfacciones y la calidad de lo que comes. Si es malo comer comida chatarra y en cantidades desenfrenadas, es peor retirar de la mesa otros factores como gozar de platillos deliciosos y del placer de la buena compañía de nuestros seres queridos y aislarnos. El precio a pagar por esta obsesión es demasiado alto: una vida solitaria y además, poco saludable. ¿Verdad que no vale la pena?


Quemar calorías con sencillas acciones

Posted: 07 Sep 2011 02:07 PM PDT


Hay muchas personas que consideran que la mejor manera de acabar con los kilos de más es simplemente haciendo dieta. Esta es una de las soluciones más habituales entre aquellos que quieren acabar con lo que les sobra. Nosotros siempre hemos defendido la realización de ejercicio a la hora de perder esos kilos que nos sobran, ya que además mantendremos nuestro organismo activo y en mejores condiciones que si dejamos de comer sin más. Por ello en esta ocasión vamos a recomendar algunas maneras de quemar calorías a través del ejercicio.

Cuando hablamos de quemar calorías haciendo deporte siempre se nos viene a la cabeza el sufrimiento que representa para muchos correr, andar en bici, acudir al gimnasio… Pero es que no solo se quema calorías de este modo, sino que existen a nuestro alcance otras formas de hacerlo. Es necesario que las conozcamos, ya que a la hora de hacer deporte siempre viene bien alternar una serie de acciones con otras para estar en perfectas condiciones siempre y hacerlo de buena gana, sin caer en la monotonía y el aburrimiento.

Desde luego que las actividades comentadas anteriormente son algunas de las que mejor nos ayudarán a quemar las calorías que nos sobran, y es que se trata de actividades que implican para su realización la acción de infinidad de partes del cuerpo, lo que nos obligará a quemar una gran cantidad de calorías que no podemos pasar de largo. Pero no siempre estas actividades son las más divertidas ni atractivas por el esfuerzo físico que requieren a la hora de realizarse. Para estas personas a las que les supone todo un suplicio llevarlas a cabo vamos a proponer otras alternativas.

Antes de nada es necesario que tengamos presente que las alternativas a las actividades aeróbicas tradicionales no son igual de efectivas ni rápidas a la hora de quemar calorías, pero nos pueden servir si las combinamos con una dieta sana y equilibrada. Además, debemos tener en cuenta que estas actividades alternativas nos permitirán mantener el peso e incluso perderlo de manera progresiva y lenta, como nuestro cuerpo requiere que lo hagamos para que sea efectivo.
Caminar y subir escaleras

Caminar es una buena alternativa. Realizar todos los desplazamientos que podamos a pie es esencial para mantener a raya las calorías que nos sobran en el organismo. Es aconsejable caminar a un ritmo rápido para quemar más calorías, y podemos hacerlo a diario y en cualquier momento, ya que no requiere de una destreza superior ni de una práctica para que consigamos los beneficios que andamos buscando. Caminar un mínimo de media hora al día será esencial para mantener una buena salud general de manera sencilla. Subir escaleras y evitar el uso del ascensor es algo que también nos ayudará a quemar calorías.
Bailar

Bailar es otra buena manera de perder esas calorías que nos sobran. El baile es una actividad que involucra a varios músculos a la vez mientras la estamos llevando a cabo. Además de mover una gran cantidad de músculos, el baile se realiza de manera rápida, por lo que la actividad aeróbica es elevada, y con ello la quema de calorías será alta. Muchas actividades grupales incorporan el baile como parte importante de ellas, ya que en sí mismas son coreografías, y es que es una de las mejores y más divertidas maneras de sudar la camiseta mientras perdemos calorías.
Limpiar la casa

Realizar las tareas domésticas es algo que aunque nos parezca una acción sin ningún valor nos ayudará a quemar calorías de la mejor manera posible, y es que se trata de una actividad que implica la movilidad de todo nuestro organismo y con él la quema de calorías. Es una actividad que no gusta a todo el mundo, pero para aquellas personas que lo realizan a diario es necesario que sepan que es un buen ejercicio que nos mantendrá en forma junto a la alimentación adecuada.

Imagen | DieselDemon


La dieta de primavera

Posted: 07 Sep 2011 12:26 PM PDT


¿Quieres perder esos kilitos ganados durante el invierno y mejorar tu estado anímico? Apúntate a la dieta de primavera.
Con la llegada de la primavera pueden presentarse síntomas de desgana y falta de vitalidad, lo que se denomina como "astenia primaveral". Esta afección afecta a una de cada diez personas, incidiendo especialmente en mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 60 años. Aunque las causas de esta desgana generalizada suelen ser de carácter leve, debes saber que puedes hacer frente a la astenia eficazmente mediante una dieta equilibrada y diseñada especialmente para esta época del año.

Los siguientes consejos de vida y dietéticos que te ofrecemos te servirán también para decirle adiós al exceso de peso y lucir tipazo este verano. ¿Te animas?
Dieta de primavera
Las comidas a lo largo del día deben mantener ritmo y orden. Conviene distribuir la alimentación en cinco tomas si pasan más de cuatro horas de una a otra. Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, no pueden faltar.

Además, recuerda beber abundante líquido durante el día, en torno a 2 litros de agua diarios. Es preferible no abusar del café y pasarse a las infusiones y zumos. Las bebidas alcohólicas quedan descartadas.

DESAYUNO

Ni se te ocurra saltártelo, es la comida más importante del día y debe ser energética, conteniendo cereales, pan o galletas integrales acompañados de un lácteo descremado y una pieza de fruta. Olvida la bollería industrial, la mantequilla o los embutidos grasos.

COMIDA

Aumenta el consumo de verduras y hortalizas, que debe ser diario, puedes combinarlas con arroz, pasta o legumbres. Disminuye el consumo de carnes hasta un máximo de dos veces por semana y evita las carnes grasas. Por el contrario, incrementa el consumo de pescado, sobre todo azul, evitando las frituras. Utiliza aceite de oliva virgen para cocinar y en crudo en tus ensaladas.

CENA

Debe ser variada pero ligera, realizándose al menos 2 horas antes de acostarse. Una sopa o puré de verduras, tortilla francesa o un pescado a la plancha con ensalada, más un yogur e infusión relajante, puede ser la cena ideal.

TENTEMPIÉS

Entre comidas es necesario comer algo, como una pieza de fruta y un yogur, un par de galletas integrales con un zumo de naranja… Por supuesto, no recurras a la comida basura ni a los precocinados.

En caso de practicar algún deporte, puedes requerir mayor energía, para ello son ideales las frutas secas como los albaricoques secos, ciruelas o dátiles, frutos secos como las almendras o incluso un pedazo de chocolate negro, cargado de antioxidantes. En cualquier caso, no te excedas, se trata de alimentos muy concentrados en nutrientes y de elevado poder saciante y calórico, bastará consumir 10-12 almendras masticadas lentamente, o 4 albaricoques secos para recuperar la energía que en ese momento tu cuerpo te pide.


No hay comentarios:

Publicar un comentario