jueves, 14 de abril de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Yoga y vegetarianismo

Posted: 14 Apr 2011 06:01 AM PDT


La dieta del yoga se basa en el vegetarianismo, cuya corriente nutricional o estilo de vida siempre ha sido controvertida desde la óptica científica por el concepto erróneo de una deficiencia proteínica que sufre todo aquel que sigue este camino nutricional, sin embargo el yoga ha demostrado lo contrario, ya que el estilo de vida que propone es uno de los más saludables, cuyos efectos han trascendido los tiempos demostrando sus resultados en la longevidad de todos aquellos que lo practican.

Los beneficios de ser vegetariano incluye ventajas comprobadas científicamente en la actualidad a través de varios estudios, en los cuales se ha determinado que la dieta vegetariana disminuye las probabilidades a padecer enfermedades tales como; cardiacas, derrames cerebrales, renales y algunos tipos de cáncer, además de presentar una menor o mínima tasa de obesidad.

Las comidas vegetarianas incluyen: cereales, legumbres, pasta, frutas y hortalizas, frutos secos, semillas, algas, miel, lácteos (depende de la corriente) y hierbas, brindando posibilidades culinarias que nada tienen que envidiar a cualquier otro tipo de alimentación.

En una dieta yoga se recomienda comenzar de a poco, para ir adaptándose gradualmente al reemplazo de la carne, ya que de lo contrario se puede atravesar por algún tipo de síndrome de abstinencia con efectos no deseados tales como cansancio o desgano, nerviosismo, depresión, etc., además lleva tiempo ilustrarse respecto de las distintas formas de preparación y beneficios de cada alimento.

Una de las bases de este tipo de dieta es el ayuno, considerado como una herramienta terapéutica indispensable para limpiar al organismo de la toxemia acumulada por una alimentación errónea que en el tiempo puede originar distintas enfermedades, el ayuno actúa a través del fortalecimiento orgánico, pero siempre debe ser supervisado por profesionales idóneos en cada caso particular.


Alimentos crudos vs. cocidos

Posted: 13 Apr 2011 04:19 PM PDT


Cuando de verduras se trata, siempre tenemos dos opciones para comerlas: crudas o cocidas, pero, ¿importa cómo las comamos o el hecho de incluirlas en nuestra dieta ya es suficiente?

En general se considera que comer verduras –o frutas- crudas es la mejor opción ya que al cocerlas se pierden muchos de los nutrientes que éstas aportan.

Comer suficientes frutas y verduras crudas es importante para mantener una buena salud pues éstas proveen altos niveles de nutrientes que son bajos en calorías y que además aumentan la eficiencia digestiva. Por lo tanto, inclúyelas en tu alimentación para nutrirte sin aumentar de peso.

Sin embargo, el Dr. Furhman indica que una dieta basada únicamente en comida cruda puede estar incompleta. Y, aunque es cierto que los alimentos cocidos como sopas y verduras al vapor pierden muchos nutrientes durante su elaboración, también es cierto que facilitan la absorción de otros compuestos debido precisamente a su cocción.

Por esto, al incluir ambos tipos de alimentos en tu dieta diaria puedes contar con estos valiosos beneficios:
Asimilar una gran cantidad de nutrientes.
Mantener una alimentación baja en calorías.
Obtener una dieta anti-cáncer y una mayor longevidad.

Para combinarlos de forma efectiva puedes hacer lo siguiente:
Incluye en tu desayuno la mayor cantidad de frutas posible.
Antes de iniciar la comida, come una pequeña ensalada de vegetales crudos.
Complementa lo anterior con una sopa o crema (puede ser de espinacas, brócoli o zanahoria) y agrega algunas verduras cocidas a los guisados como patatas o calabazas.

De esta forma, al lograr tener todos los nutrientes necesarios a un costo calórico muy bajo, podrás comer durante el resto del día otras opciones como pasta, tu guisado favorito o un postre, ¡sin culpa alguna!


Alimentación Mediterránea: un estilo de vida

Posted: 13 Apr 2011 11:08 AM PDT


El mundo de la alimentación mediterránea trata de una "comunidad" de elementos. Ya sea una selección de alimentos; con cantidades, frecuencias y combinaciones determinadas, además de actitudes y comportamientos relacionados con la comida y aspectos filosóficos de lo que se entiende por una vida saludable. Vale la pena conocer este estilo de comer y vivir tan beneficioso para la salud como placentero para el paladar.

La alimentación mediterránea nacida en los países de la cuenca del Mar Mediterráneo se basa en una trilogía mítica como ser:
El trigo
La vid
El olivo

Aunque también es una manera de encarar la vida, supone sentir la alimentación como un acto más allá de lo nutricional.

Características de la alimentación mediterránea:
Hace énfasis en la cocina reposada y sin apuros.
Jerarquiza la comida casera.
Establece un ritmo constante de al menos 4 comidas diarias.
Revaloriza el acto de comer para cultivar vínculos familiares y de amistad.
Da a los alimentos un valor agregado a su función nutritiva: satisfacer placeres, expresar afectos y convocar.

La sopa, la siesta y el cuidado del medio ambiente son claves en la alimentación mediterránea.

La sopa:
Posee un alto valor nutritivo. Predominan las verduras y cereales y las carnes se utilizan simplemente para saborizar. Las sopas de pan son tradicionales, sobre base de vegetales y con agregado de aceite de oliva luego de servidas. Se toman sopas calientes o frías, como el gazpacho. Es un plato sano y nutritivo, beneficioso para el desarrollo intelectual.

La siesta:
En el estilo de vida de la alimentación mediterránea se revaloriza el descanso a mitad de la jornada, y se destaca la importancia del sueño para una vida sana.

El medio ambiente:
En la alimentación mediterránea existe un impulso al cuidado del medio ambiente, desde la producción de los alimentos, su cosecha y su preparación. Se respeta la disponibilidad regional y climática, además de la estacionalidad de verduras, frutas y cereales. Se acompaña lo que la tierra da, a su ritmo, y se da protagonismo a los alimentos de origen vegetal, dejando en un segundo plano a los productos animales.


Fuente | Nutriguía para Todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario