lunes, 11 de abril de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Menopausia y aumento de peso

Posted: 11 Apr 2011 11:08 AM PDT


El aumento de peso es una inquietud femenina constante. En la madurez la mayoría de las mujeres se preocupan no sólo por verse delgadas sino también por su salud. La mujer madura desea llegar a la vejez sin enfermedades u otros trastornos que limiten su vida a nivel personal, profesional o social.

La prevalencia de obesidad en la mujer se incrementa significativamente en los años cercanos a la menopausia. A su vez la obesidad femenina predispone a enfermedades como el cáncer de mama, de endometrio y de colon. Se trata de obesidad cuando existe un exceso de grasa corporal con implicancias médicas.

La menopausia es un evento biológico natural, es el cese de la menstruación que lleva a una privación de esteroides sexuales (estrógenos y progesterona). Ocurre alrededor de los 50 años a todas las mujeres y afecta a cada una en forma única. La ganacia de peso y los cambios adversos en la distribución de la grasa corporal son fenómenos comunes en este período de la vida de la mujer.

La variación en el peso corporal está más fuertemente asociado con la edad que con la menopausia, aunque las mujeres en su menopausia tienen un incremento de los niveles de grasa central mayor que las de su misma edad que aún no la cursan. Durante la menopausia la mujer disminuye en un 30% su gasto energético.

La mujer aumenta de peso en este período ya que las funciones fisiológicas van declinando, además de sumársele cambios en el estilo de vida: sedentarismo progresivo, alteraciones dietéticas, etc. La masa muscular y la masa ósea se reducen y aumenta la grasa corporal y se redistribuye aumentando la relación cintura/cadera.

La disminución de la producción de hormonas hace que la mujer aumente de 4 a 5 kilos en su menopausia. Se puede evitar el aumento de peso en la menopausia llegando a un equilibrio adecuado entre mejora del consumo alimentario e incremento de la actividad física.

Para evitar la obesidad en la menopausia se aconseja:
Realizar ejercicio físico (favorece también la fijación de calcio en los huesos).
Alimentarse saludablemente.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol.


Consejos Saludables: Otras causas de Obesidad

Posted: 11 Apr 2011 05:51 AM PDT


Continuando con los consejos saludables respecto de otras causas no tradicionales que pueden inducir a la obesidad, en esta oportunidad haremos referencia a; una madre mayor, la contaminación ambiental, la genética y las drogas.

1-Tener una madre mayor

Las madres de mayor edad tienen más probabilidades de tener hijos obesos, según un estudio publicado en los Archivos de Enfermedades en la Infancia, donde se encontró que los niños nacidos de mujeres mayores de 30 años tienen un nivel de grasa que oscila entre el 2,6 a 2,8 por ciento más, que los niños nacidos de mujeres menores de 25 años de edad.

2-La Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental puede afectar el metabolismo del cuerpo, según un estudio publicado en el Critical Reviews in Food Science and Nutrición y el International Journal of Obesity, ya que los productos químicos de los plásticos, los bifenilos, bisfenol A y difenilo, pueden perturbar el sistema endocrino y se asocian con la obesidad al interferir con las señales hormonales.

3-La Genética

Los científicos identificaron 18 nuevos marcadores genéticos que podrían desempeñar un papel en la obesidad y 13 nuevos marcadores que pueden determinar si la grasa se acumula alrededor de la cintura o de las caderas. Según dos estudios publicados en la revista Nature Genétic, estos signos representan una vinculación entre los genes y la obesidad.

4-Drogas

Algunos medicamentos para prevenir la depresión, la diabetes, la hipertensión y un embarazo no deseado, pueden causar aumento de peso. El uso de psicofármacos especialmente antidepresivos en los Estados Unidos aumentaron un 5 por ciento del peso entre la población según estadísticas comprendidas entre 1988 y el 2002, publicado en un estudio de 2009 en el Critical Reviews in Food Science and revista Nutrition.


No hay comentarios:

Publicar un comentario