domingo, 27 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Videojuegos que sanan

Posted: 27 Feb 2011 10:01 AM PST


Miles de veces escuché decir pestes de ellos. Se dijo que embobecían (y muchos lo siguen afirmando), que impulsaban el sedentarismo y que alentaban jóvenes a ser cada vez más obesos. ¡Se han dicho tantas cosas! Sin embargo, lo único realmente cierto desde aquel entonces es que no bien ellos aparecen en la sala, todos (niños y no tan niños) caemos hipnotizados a sus pies.

Según yo creo, era justamente ese poder hipnótico de los videojuegos el que tanto asustaba. ¿Cómo puede quedarse mi alborotado hijo tanto tiempo quieto frente a esa maquina? Costaba entenderlo, y ante la duda lo más fácil era lapidarlos: los videojuegos son malos.

Pero las cosas cambiaron, lo nuevo dejó de ser tan nuevo y nos acostumbramos al intruso tecnológico. Aprendimos a mirarle con otros ojos y alguien pensó: si capturan y entretienen tanto a los niños, ¿por qué no los utilizamos para educarlos con mensajes positivos?

Gracias a tal astuta ocurrencia, los videojuegos han comenzado a utilizarse como herramientas complementarias a las medicinales, para combatir ciertos problemas de salud. Por ejemplo: la obesidad, el cáncer, la anemia, el autismo o la demencia, entre otros.


"Creemos que hay un gran potencial para que se usen para bien los juegos", dijo Richard Tate de HopeLab (compañía que creó el juego Re-Mission para niños tratados por cáncer), "Es solo cuestión de diseñarlos meditadamente y tener claro lo que quieres lograr con el diseño".

Así por ejemplo, HopeLab (con sede en Palo Alto, California) en su juego Re-Mission combinó información biológica muy precisa e importante con la heroína animada "Roxxi" (la muchacha de la foto), una pequeña niña robotizada que busca y destruye las células cancerígenas en el cuerpo humano.

El éxito de Re-Mission fue brutal: los pacientes que jugaron con él mostraron posteriormente ser mucho más positivos respecto a sus posibilidades de vencer el cáncer, más propensos a tomar sus medicamentos y a resistir sus tratamientos terapéuticos. No en vano, HopeLab ha recibido (desde que lanzó Re-Mission el pasado abril) más de 30.000 encargos del juego desde 55 países del mundo.

Hoy HopeLab está trabajando en otros juegos, para tratar el autismo, la depresión, la anemia drepanocítica y la obesidad infantil.

Ben Sawyer (organizador de la tercera conferencia anual Games for Health, que se desarrollará el septiembre próximo en la Universidad de Maryland, en Baltimore), afirma que uno de sus grandes objetivos es "mostrar que una tecnología como los videojuegos tiene un uso mucho más vasto que el entretenimiento, mientras que por otro lado el entretenimiento es parte de un estilo de vida saludable"

Se espera que a la conferencia asistan cientos de creadores de videojuegos, representantes de los institutos de salud y centros para el control de enfermedades de Estados Unidos.

Mientras tanto, varios estudios sobre la influencia de los videojuegos en la salud, están siendo desarrollados, la gran mayoría prometiendo resultados positivos.

Por tanto, si usted fue uno de los tantos que tiró quejas y maltratos a los pobres video juegos, pida perdón y tenga cuidado: quizás su medico le recomiende comprar uno.

Via | salud |hopelab


Faseolamina: ¿es relmente eficaz para perder peso?

Posted: 27 Feb 2011 07:26 AM PST


Según los estudios, podemos decir que la faseolamina puede resultar de buena ayuda para bajar de peso. De hecho se ha comprobado que reduce la absorción de calorías provenientes del almidón hasta en un 66%, aproximadamente. Lo cual la hace una herramienta adecuada para aquellos que consumen mucho almidón en su dieta: pan, pasta, cereales, patatas, etc. La dosis recomendada, es entre 500 y 1500 miligramos antes de cada comida rica en almidón.

Pero ojo, una cosa es decir que ayuda, y otra que hace magia. La faseolamina reduce la absorción de parte de los carbohidratos complejos, pero no los elimina. De hecho lo más razonable, saludable y económico no es ingerir faseolamina, sino tratar de comer menos alimentos ricos en carbohidratos complejos. Pero lógicamente, esto último requiere de mayor fuerza de voluntad; y la fuerza de voluntad no se compra, la faseolamina si.

Pero consumir faseolamina no significa olvidar todos los aspectos relativos a la dieta. Si bloqueamos la absorción de los carbohidratos con su ayuda, pero le damos fuerte a las grasas, el consumo de la faseolamina no tendrá mucho sentido.

Los resultados además, dependen de cada persona. Cada uno puede experimentar resultados distintos, acorde a sus propias características, hábitos alimenticios y estilos de vida. Es decir, y nuevamente repito: no hace magia.


En cuanto a efectos adversos, clínicamente no se han observado efectos secundarios dañinos, provocados por la faseolamina. En general, en los estudios de pérdida de peso, los participantes muestran buena tolerancia; o como mucho presentan exceso de gases.

Entonces…, podemos recurrir a la ayuda de la faseolamina, claro que sí. Pero no seamos tontos, cuidemos nuestra salud integralmente: hagamos ejercicio, reduzcamos las grasas y el almidón… etc. La faseolamina no es magia, y la magia no se vende.

Via | consumer


El chocolate y los estados de ánimo

Posted: 26 Feb 2011 07:59 PM PST


Usualmente se asocia al chocolate la contribución a los estados emocionales de euforia, alegría y bienestar. Este hecho es más real que mítico, y tiene dos explicaciones: una radica en las propiedades químicas del chocolate, la otra es meramente psicológica.

El chocolate posee una sustancia llamada fenitelamina, la cual opera disminuyendo los estados anímicos vinculados a la tristeza en general, como la angustia o la depresión. La fenitelamina es miembro de la familia de anfetaminas, y actúa generando en el cerebro estados de euforia y bienestar.

El chocolate, además, es rico en alcaloides, los cuales actúan sobre el sistema nervioso de tal modo que nos hace permanecer más despiertos y activos ante estímulos externos.

A nivel psicológico, el chocolate es asociado con sucesos positivos, lo cual alimenta el accionar de sus propiedades químicas. Se acostumbra obsequiar chocolatines en calidad de premio a los niños con buen comportamiento o cuando obtienen buenas calificaciones; también se estila obsequiar bombones a nuestro amante. De tal modo, el chocolate es vinculado con situaciones de éxito y bienestar, y es esta visión la que lo torna un alimento deseable.

El chocolate actúa efectivamente reduciendo los malestares anímicos, y esto ha sobrepasado la prueba empírica. Un consuelo para los que padecen sobrepeso y una luz para los que se sienten tristes.

Via | botanical-online


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