sábado, 12 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Creatina: ¿super power?

Posted: 12 Feb 2011 10:16 AM PST


¿Es la creatina una sustancia capaz de hacer que los deportistas alcancen niveles insospechados de rendimiento? La respuesta del mundo científico es "no se", pues tal afirmación aun no se ha logrado confirmar.

Algunas personas creen que de consumir creatina van a convertirse en deportistas batidores de récords, pero lo cierto es que aún no existen pruebas suficientes.

La creatina, cuyo nombre científico es ácido metil-guanidinoacético, es un compuesto inorgánico natural que se sintetiza a partir de tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina) en el hígado, el páncreas y los riñones. En la naturaleza, la creatina se encuentra además en ciertos alimentos, fundamentalmente en el pescado, la carne y otros productos animales.

En consumer.es para comprender mejor la sustancia se nos proponía el siguiente ejemplo: una persona de 70 kilos de peso tiene unos depósitos de creatina de 120 gramos aproximadamente. El 95% de la sustancia, se encuentra en la musculatura de esa persona, mientras que el resto se reparte entre su corazón, su retina y su cerebro.

La persona del ejemplo, tendrá una necesidad diaria de creatina de unos 2 gramos. La mayor parte de ese requerimiento diario lo obtendrá a través de la dieta, como sucede generalmente y, el resto lo sintetizaría su propio organismo.


Esa creatina sintetizada por el organismo es transportada por la sangre hacia los tejidos, el cerebro, el riñón, el hígado, los testículos y especialmente la masa muscular, que capta y almacena entre el 95 al 98% del toda la creatina del organismo bajo dos formas básicas: creatina libre, (Cr): que comprende el 40% del la creatina muscular total, y creatina fosforilada o fosfocreatina (PCr) que forma el 60% restante de la creatina muscular.

Los suplementos de creatina que se comercializan en el mercado son una versión sintética de esta sustancia de la que venimos hablando y actualmente forman parte de los suplementos mas difundidos y utilizados en el mundo. La creatina fue aislada en 1832 y propuesta como suplemento dietético en la década de 1920, sin embargo sus efectos como suplemento dietario sobre el rendimiento y la composición corporal no fueron conocidos correctamente hasta principios de la década del 90´, cuando pudo demostrarse que su suplementación era capaz de incrementar la cantidad total de creatina y Pcr muscular.

A partir de esa fecha surgieron muchos estudios en los que se estudiaron los efectos de los suplementos de creatina sobre diferentes formas del rendimiento físico.

La creatina, y más precisamente su forma fosforilada o fosfocreatina tiene básicamente cuatro funciones:• Regenerar el adenosín trifosfato (ATP), la molécula responsable del cambio energético que el músculo es capaz de utilizar para llevar a cabo su actividad.

• Transportar la energía desde su principal lugar de producción en las células musculares hasta el lugar donde es utilizada.

• Ayudar a mantener la acidez o pH en el interior de los músculos, evitando que se produzca una acidificación que impedida que la intensidad del ejercicio se mantenga durante un tiempo más prolongado.

• Además, ayuda a regular el aporte de energía mediante la utilización de glucosa y a largo plazo, se puede pensar que gracias a su ingesta se facilitaría el aumento de la masa muscular producido mediante el entrenamiento (ya sea por estimular la síntesis de proteínas musculares o por permitir llevar a cabo entrenamientos de mayor calidad).

Ha sido demostrado científicamente que con una suplementación significativa de creatina en la dieta, los depósitos musculares de creatina y de fosfocreatina pueden aumentar entre un 15% y un 30% (los depósitos musculares), y un 10% a un 40% (los depósitos de fosfocreatina).

Por tanto, sería lógico pensar que esta mayor disponibilidad de creatina y fosfocreatina podría favorecer el rendimiento deportivo, al mejorar la capacidad en la musculatura del deportista para realizar las funciones anteriormente mencionadas.

Según los resultados científicos disponibles en la actualidad, sería posible afirmar que los suplementos dietéticos con creatina pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

Sin embargo, tal afirmación debe hacerse con prudencia en el sentido de que la mayor parte de esos estudios científicamente fiables han sido realizados sobre personas sedentarias o poco entrenadas, en condiciones además, experimentales de laboratorio.

En casos como esos, los resultados no pueden extrapolarse directamente a lo que sucedería en gente deportista bien entrenada ni a las condiciones de competición de alto rendimiento.

Aproximadamente la mitad de esos estudios indican que la creatina tiene efectos benéficos sobre el rendimiento físico, mientras por otro lado, la otra mitad no indica ninguna mejora. Los efectos beneficiosos se han observado principalmente en actividades intensas y repetitivas, pero no en los ejercicios únicos o de larga duración.

Por todo eso, al comienzo preguntábamos: ¿es la creatina una sustancia capaz de hacer que los deportistas alcancen niveles insospechados de rendimiento? Y respondíamos, evocando al mundo científico: "no se", pues tal afirmación aun no se ha logrado confirmar de un modo confiable.

Via | consumer | culturismo


Dormir puede ayudar a bajar de peso

Posted: 12 Feb 2011 10:05 AM PST


Uno a veces espera más de las cosas y yo esperaba más de este titular. Lo mantuve para que ustedes me entendieran. Cuando uno lee: ha sido comprobado que dormir ayuda a perder peso, uno se entusiasma, piensa que va a leer algo novedoso, sorprendente y súper complejo. Sin embargo no. Lee lo siguiente:

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU), ha revelado que mientras más duerme una persona más posibilidades tiene de bajar de peso.

Cómo puede suceder tal cosa, es muy fácil: sustituir una hora de inactividad, por una hora de sueño, disminuye las oportunidades que tiene una persona de comer durante el día, disminuyendo así su consumo de calorías diarias.

Por ejemplo, según Michael Savak (jefe de la División de Factores Humanos del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan), una persona que duerme 7 horas y consume 2.500 calorías durante las 17 horas restantes en que esta despierto, podría reducir 147 calorías si durmiera una hora más en lugar de ver la televisión. Adelgazando de esta forma, algo así como unos 6 kilos al año.


Ahora bien, ¿no sabían ya estos investigadores, que cuándo dormimos no comemos? Pues excluyendo algún caso de "sonambulismo comilón", yo lo daba como un hecho, y no necesitaba un estudio para comprobarle. Al fin y al cabo, afirmar que cuando dormimos adelgazamos, ¿no es básicamente lo mismo que decir: cuando no comemos adelgazamos?

Sinceramente esperaba más del titular, suponía que el estudio me iba a sorprender con un dato novedoso, como que al dormir se genera una sustancia que quema calorías u otra cosa maravillosa. Pero no, y básicamente encuentro este estudio tan obvio, como intentar comprobar si cuando tenemos las manos atadas y boca tapada con cinta adhesiva, adelgazamos.

Via | salud


El Laurel: hojas de salud

Posted: 12 Feb 2011 07:57 AM PST


Lo usamos para cocinar, sobre todo para reforzar los sabores y condimentar. Lo solemos incluir en guisos, platos de verduras, caldos, escabeches, recetas de pescados y mariscos, adobos, etc. Sin embargo la gran mayoría, hacíamos todo eso sin saber que además de resaltar nuestros preparados, el laurel hace bien.

Las hojas de laurel, que provienen del árbol denominado "laurel común" (perteneciente a la familia de las Lauráceas), contienen un aceite esencial cuyos principales componentes son el cineol y el eugenol. Dos componentes que le confieren propiedades carminativas –es decir que reducen los gases- y hepatoprotectoras.

Además contiene diversos ácidos orgánicos, minerales (como el manganeso, el calcio, el potasio y el magnesio), ácidos grasos insaturados, y otras sustancias con acción antioxidante y bactericida.

¿Quién lo iba a pensar?, El laurel es muy bueno, y es verdad. Es bueno para el sistema digestivo (estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales; facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales), para el sistema respiratorio (favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas, por lo que resulta muy adecuado en caso de bronquitis, faringitis, etc); para el sistema circulatorio (contiene ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico que poseen acciones beneficiosas contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares)

¡Y no solo eso! Aunque el beneficio más destacable del laurel es a nivel del sistema digestivo, sus beneficios son aún más amplios: tiene una ligera acción antiflamatoria, ayuda a regular la menstruación de la mujer y es diurético.


¿Qué más se le puede pedir a una hijita verde?

Via | consumer


Las grasas trans: un peligro latente

Posted: 12 Feb 2011 07:12 AM PST


Uno trata de cuidarse, al menos en forma general. Comer más sano, hacer ejercicio, mantenerse activo. Y si se puede, y no queda sacrificado el sabor, uno no encuentra problemas en preferir la versión Light, cero porciento colesterol y sin contenido graso. Al fin y al cabo, que más quisiera uno que poder comer rico y sano.El problema esta en que esto de comer sano se hace cada vez más complicado.

Todos los días nacen fórmulas y suplementos nuevos: yogures con "bio" o "regularis" algo, alimentos con distintos omegas (3,6,9), jugos con todos los tipos de vitaminas, leches reforzadas en calcio, hierro, zinc, y lo que venga. Uno ya no sabe qué son esas cosas, para qué sirven, o si realmente existen. Sin embargo las termina comprando.

La última novedad en el mundo de las etiquetas alimenticias, es la promesa de un contenido con cero porciento en grasas trans. Uno se pone contento, agarra el paquete de papas chips que iba a comprar y se lo come de una, sintiéndose menos culposo mientras piensa: "cero porciento en grasas trans".

¿Pero que es la grasa trans? ¿Es algo que los alimentos tenían y ahora no? ¿O es simplemente algo que nunca tuvieron pero que anuncian para crearnos una falsa imagen de "más sano"?. Para aclarar estas dudas hay una sola salida: indagar en el mundo de las grasas trans.

Pero empecemos desde el principio: ¿qué es la grasa dietética?


Las grasas dietéticas son aquellas que encontramos en los alimentos, y son parte esencial de cualquier dieta saludable. Los componentes básicos de las grasas dietética son los ácidos grasos. Todas las grasas dietéticas contienen una mezcla de ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. El tipo de ácido graso que predomine será el que determine si una grasa es sólida o líquida, y si se la caracteriza como saturada o insaturada.

Las grasas de origen animal como son el suero vacuno, la manteca y los aceites vegetales (como por ejemplo el aceite derivado de la palma, de la nuez y del coco) tienen una consistencia firme a temperatura ambiente, y contienen niveles más altos de ácidos grasos saturados. Por esto mismo se los considera grasas saturadas.

Los aceites como el de soja, el de maíz, semilla de algodón, u otros vegetales, tienen una consistencia más bien líquida a temperatura ambiente y contienen niveles más altos de ácidos insaturados. Siendo así considerados, como grasas insaturadas.

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados, que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. Aunque también hay grasas trans en alimentos naturales, como ciertas carnes y productos lácteos.

Entonces, ¿Qué alimentos contienen grasas trans? Las grasas trans están presentes, en diferentes cantidades, en una amplia variedad de alimentos. Por ejemplo, en la mayoría de los alimentos hechos a base de aceites parcialmente hidrogenados, como los productos horneados, fritos, y a la margarina. La mayoría de las grasas trans provienen de los alimentos procesados y solo aproximadamente 1/5 de las grasas trans de nuestra dieta, provienen de fuentes animales.

La razón por la que se incorporan grasas trans a los alimentos mediante ese proceso de hidrogenación, que convierte a los aceites en un líquido más estable o en un elemento semisólido, es para lograr una fabricación de productos alimenticios de alta calidad; que se mantengan frescos durante más tiempo y tengan una textura más apetitosa. No siempre es posible reemplazar a los aceites no hidrogenados debido a las diferencias en las maneras en que dichos aceites funcionan para producir alimentos aceptables.

Por ejemplo, usando aceite vegetal parcialmente hidrogenado para elaborar una margarina, puede obtenerse un aderezo untable con menor contenido de grasa saturada que la manteca y que se puede usar adecuadamente si se lo retira del refrigerador. Puede producirse grasa para freír papas, bases para tartas hojaldradas y galletas saladas más crocantes. Los productos que se fabrican con aceites parcialmente hidrogenados no se ponen rancios (las grasas adquieren un sabor extraño) tan rápidamente como aquéllos que se fabrican usando aceites no hidrogenados.

Además se utilizan las grasas trans como forma de sustituir a las grasas para hornear y freír que contienen niveles más altos de grasas saturadas ( por ejemplo las grasas vacunas, la manteca y otros aceites vegetales altamente saturados como el de palma, nuez de palma y aceites de coco) .

A mediados de la década del 80, la industria alimenticia respondió a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a los intereses de los consumidores, para tratar de reducir la cantidad de aceites altamente saturados y de grasas animales que se utilizaban en los alimentos. La mejor alternativa, y en muchos casos la única, era reformular los productos y reemplazar las grasas altamente saturadas por aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Pero de los 80′ al momento, la tortilla se dio vuelta y mostró otra cara. Recientemente, se descubrió que las grasas saturadas, las grasas trans y el colesterol dietético aumentan el nivel del colesterol LDL ("malo") en la sangre. Y existen evidencias que sugieren que el consumo de grasas trans, disminuye el nivel de colesterol HDL ("bueno"). Y como sabemos, el nivel alto de colesterol aumenta el peligro de las complejas enfermedades cardiovasculares.

Es así que la cosa se complica, y el que optó en los 80 por olvidar la manteca en favor de la margarina, debe volver a sus andanzas viejas y comenzar a entrenarse para leer etiquetas, buscando la nueva frasecita mágica: "sin grasas trans" .

Via | ific.org


La Rosa Mosqueta y el aceite que nos hace bellas

Posted: 11 Feb 2011 03:25 PM PST


La rosa mosqueta o mosqueta (Rosa eglanteria, sinónimo Rosa rubiginosa) es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas con una bella flor de color rosa pálido. Se trata de una planta nativa de Europa, y muy especialmente cultivada en el Inglaterra. Pero eso también se la encuentra en estado silvestre en las regiones del sur: en la Cordillera de los Andes (tanto del lado chileno como el argentino) y el piedemonte mendocino.

Sus frutos se utilizan para prepara dulces y mermeladas, y su aceite (extraído de sus semillas) se aprovecha en cosmética. El aceite de la Rosa Mosqueta se obtiene por maceración de la flor, proveniente de los Andes y reconocida por ser un gran regenerador de la piel.

Su contenido en Ácidos Grasos Esenciales (AGE) insaturados es muy elevado, un 80% de los cuales : 41% es Ác. linoleico, , el 39% Ác. linolénico, y el 16% Ác. Oleico. Los AGE son nutrientes muy importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano, relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular. Tienen además una función estructural, formando parte de los fosfolípidos de las membranas celulares de los tejidos del organismo, y son los precursores de las prostaglandinas y leucotrienos, apartir de la síntesis del Ácido araquidónico.


Gracias a todo ello su aplicación directa sobre el rostro atenúa las arrugas, las marcas de acné y la regeneración de las cicatrices.

Pero sobre todo, tiene sobre el cuerpo una acción nutritiva que es muy aconsejable para regenerar las estrías.

Via | wikipedia | infoplena


Las mujeres envejecerían igual que sus madres

Posted: 11 Feb 2011 02:27 PM PST


Si quieres tener una idea de cómo vas a lucir cuando seas mayor lo único que tienes que hacer es observar a tu madre. Ella podría revelarte varios datos acerca de esto. ¿A qué me refiero exactamente con esto? Según una investigación del Loma Linda University Medical Center de California, las mujeres envejecen y desarrollan las mismas arrugas en el rostros que sus madres. Estos datos han sido publicados en un Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica.

El estudio se centró en investigar a diez parejas de madres e hijas entre los 15 y los 90 años. Imágenes digitales en 3D detectaron que presentaban la misma configuración celular y de esqueleto.

El otro descubrimiento fue que, con el paso de los años, los rostros de las hijas tienen a parecerse a los de su madre en términos de flacidez y pérdida de volumen (en especial alrededor de los ojos y los párpados inferiores). Según este informe la pérdida de volumen en el párpado inferior comenzó en las mujeres alrededor de los 35 años y fue progresando de manera estable a lo largo del tiempo.

Para los investigadores (todos los cirujanos plásticos) estos descubrimientos serán útiles para favorecer nuevas líneas de intervención en el rejuvenecimiento de esa zona de los ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario