domingo, 13 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


¿Qué es la glucosa?

Posted: 13 Feb 2011 10:17 AM PST


La glucosa o dexrtrosa, es un azúcar o hidrato de carbono elemental a partir del cual el organismo obtiene energía de rápida utilización. Es muy abundante en muchas frutas, entre las cuales se destaca, por ejemplo, la uva. Y justamente por ello, suele hablarse de la glucosa como de azúcar de uva.La glucosa también está presente en las hortalizas, las especias y en los alimentos dulces elaborados con sacarosa o azúcar común (compuesto por unidades simples de glucosa y fructosa). El cuerpo obtiene glucosa mediante esos alimentos, pero además gracias a la digestión, es capaz de obtenerla a partir de otros hidratos de carbono con estructuras mucho más complejas: el almidón, presente en cereales y derivados como las papas y las legumbres.

Una parte de la glucosa obtenida por el organismo se emplea directamente como fuente de energía y para la producción de sustancias necesarias para que la célula realice sus funciones. Mientras la otra parte queda almacenada en forma de grasa y de glucógeno (un polímero de glucosa) en el hígado y los músculos.

Via | consumer


Preparados de glucosa para deportistas

Posted: 13 Feb 2011 07:58 AM PST


Los preparados de glucosa son una muy buena opción para remontar el bajón físico durante la actividad deportiva, y esas soluciones para las pájaras vienen en varias formas y formatos: ampollas, geles y tabletas. Todas de glucosa y específicamente diseñados para los deportistas que entrenan y compiten en pruebas de larga duración e intensidad.

Pero como todo, hay que ser muy cuidadosos y estar bien informados. Debemos saber cómo y cuando tomar estos productos para evitar los efectos indeseados de la temida pájara, y no empeorar por abuso o torpeza el cuadro.

Las ampollas bebibles de glucosa, tabletas o geles, no son utilizada solamente por los deportistas. También las utilizan quienes sufren diabetes, para remontar una hipoglucemia en forma rápida y eficaz.

Estos productos llegan al mercado en varios sabores y composiciones: los hay con sabores cítricos y frutales, con agregados de minerales (como por ejemplo el sodio, necesario para que la glucosa pueda ser absorbida), etc.


Generalmente, estos preparados son útiles (no indispensables) en deportes o jornadas de entrenamiento con una duración superior a los 70-90 minutos y de gran intensidad.
Lo indicado es siempre recurrir a lo primero. ¿Qué quiere decir esto?, lo más importante es siempre alimentarse bien. Se suele aconsejar que por cada hora de entrenamiento o competición, conviene ingerir un alimento líquido (o sólido pero acompañado de las bebidas adecuadas) con poca grasa y fibra. Es importante que el alimento aporte aproximadamente 45 gramos de hidratos de carbono de rápida asimilación, como la glucosa.

En un primer momento siempre es preferible tomar agua y bebida isotónica, partir de los 40 minutos de actividad es conveniente optar por un alimento sólido y rico en hidratos de carbono de fácil asimilación y recién transcurrida la hora de ejercicio, en caso de ser necesario se puede optar por la ayuda de los productos de glucosa, volviendo luego, cada 10 o 15 minutos a la opción de bebidas isotónicas y agua.

Via | consumer


Lista de alimentos ricos en ácido fólico

Posted: 13 Feb 2011 07:14 AM PST


Hay alimentos más ricos en Ácido Fólico que otros, y por eso es que debemos tener una idea de cuáles deberíamos consumir si estamos embarazadas.

Entonces. Ya agendé que quiero ser madre este año y estoy pronta para cambiar mi estilo de vida: dejar mis vicios dañinos si es que los tengo (fumar, ingerir alcohol, por ejemplo), ponerme en forma, y comenzar a consumir más ácido fólico.

Se todo eso, y quiero comenzar a consumirlo. La pregunta es ¿Dónde lo encuentro? La mejor forma, es incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en acido fólico y reforzar, con un multi-vitamínico.

Pero esos alimentos, ¿cuáles son? Para que la búsqueda se te haga fácil, aquí te dejo una lista de alimentos ricos en ácido fólico.

Los datos aportados en la lista refieren a los valores de 1/2 taza de alimento cocido (a menos que se indique lo contrario) El contenido de ácido fólico se expresa en microgramos (mcg).


Calabaza 11
Espárragos 88
Aguacate (1 crudo) 117****
Betabel o Remolacha 45
Brócoli 38
Colecitas de Bruselas 46
Coliflor (1 taza hervida) 57****
Acelgas 64
Endibias (1/2 taza cruda) 36
Quelites 51
Chirivía o pastinaca 45
Espinaca 110
Camote, Batata (1 taza cocida) 36****
Calabacitas, zucchini, zapallo o guicoyito (1 taza picada cocida) 30****
Nabo 32
Jugo de Tomate o Jugo de Jitomate (1 taza) 47
Berro (1 taza) 83
Col (1 ½ taza) 19****
Elote o Choclo o Maíz (1 taza) 74****
Zanahoria (1 taza) 17****
Yuca (1 taza) 55****
Verdurita, Vainitas o Ejotes (1 taza) 20****
Pimiento Morron (1 taza) 20****
Cilantro (¼ de taza) 62****
Hierbabuena (¼ de taza) 53****
Ajo (3 dientes) 3****
Chícharo o Petit Pois (1 taza) 41****
Cebolla (1 taza) 30****
Chile serrano o jalapeño (1 crudo) 10****
Tomate Verde (Tomatillo) (½ taza) 4****
Tomate Rojo (Jitomate) (1 taza crudo picado) 27****
Apio (1 rama cruda) 17****
Papas o patatas (1 taza cocida) 15****
Perejil picado crudo (1 taza) 91****
Habas verdes, 1 taza cocidas, 176****


Frutas
Plátano (no para cocinar) o banana (1 mediano) 21
Melon japonés, 1 taza (en cubos), 27
Toronja, 1/2 rosa o roja, 15
Jugo de Naranja (1 taza) 109
Naranja, 1 mediana, 39
Fresas (1/2 taza rebanada) 20
Pasas, pasitas (1 taza) 4****
Limón (1), 5****
Plátano, Plátano Macho (1 taza cocido) 40


Frijoles, porotos, caraotas, alubias o judías (1/2 taza cocinados)
Frijoles Negros 128
Frijoles Bayos o Colorados 63
Lentejas 179
Habas 78
Soya 46
Arvejas, Chícharos o Petit Pois 64
Queso de Soya 43
Gandules (100 gramos) 193**


Nueces y Semillas (2 cucharadas soperas)
Cacahuates o Maní 35
Mantequilla de Cacahuate o Maní 25
Semillas de Girasol 60
Tahini, Tahine o Pasta de Semillas de Ajonjolí 27


Productos Animales
Yogurt, 1 taza, 27
Leche fortificada de vaca al 2%, 1 vaso, 9***
Leche en polvo entera reconstituida, 1 vaso, 5***
Leche evaporada reconstituida al 50%, 1 vaso, 7***
Huevo de gallina, 1 unidad, 17***
Carne de res, 1 libra, 23***
Carne de ave, 1 libra, 27***
Carne de carnero, 1 libra, 13***
Carne de cerdo, 1 libra, 13***
Hígado de cerdo, 1/4 libra, 218***
Hígado de res, 1/4 libra, 328***
Hígado de pollo, 1/4 libra, 762***
Corazón de cerdo, 1 libra, 4***
Corazón de res, 1 libra, 4***
Riñón de res, 1 libra, 501***
Riñón de cerdo, 1 libra, 377***
Molleja de pollo, 1 libra, 211***
Crema Ácida de Leche, 1 taza,25****
Queso Crema, 8 onzas, 28****
Queso Fresco, 1 taza, 10****


Panes, Cereales y Granos
Bran flakes, 3/4 taza, 100
Corn flakes (Hojuelas de Maíz), 1-1/4 taza, 100
Granola, 1/4 taza, 99
Avena instantánea, un paquete, 150
Rice Krispies, 1 taza, 100
Germen de Trigo, 2 cucharadas, 49
Arroz blanco fortificado, 1 taza cocido, 91
*Información de la publicación Bowes & Church's Food Value of Portions Commonly Used. 16th ed., escrito por J. Pennington, Lippincott-Raven, 1994

**Información de la FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

*** Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Tabla: Composición de alimentos y cantidades necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones de ingestión de ácido fólico

**** USDA National Nutrient Database for Standard Reference

P.D: Si quieres aprender recetas ricas en ácido fólico ver elgranchef

Via | nacersano


Por qué es buena la fibra

Posted: 13 Feb 2011 07:13 AM PST


Combate el estreñimiento

La fibra es especialmente beneficiosa para las personas que padecen estreñimiento, un problema digestivo que afecta a muchas personas, sobre todo a las mujeres y que tiende a empeorar con la edad. El estreñimiento es en realidad un síntoma y no una enfermedad. Puede ser consecuencia de muchas patologías. Pero generalmente son de carácter funcional y obedecen a razones dietéticas, sociales y emocionales, coexistiendo generalmente varias causas: síndrome del colon irritable, divertículos en el colon, abuso de algunos medicamentos, sobre todo laxantes, y muy especialmente el bajo contenido de fibra en la dieta.

Para solucionar este problema es indispensable aumentar la cantidad de fibra en la alimentación, hacer ejercicio físico de forma regular y beber suficiente agua.


Si padeces estreñimiento, antes de recurrir a cualquier medicamento, lo primero que debes comprobar es si tomas la cantidad suficiente de fibra cada día.

Te protege contra enfermedades

Se ha demostrado que una dieta rica en fibra protege contra el cáncer de colon. Efectivamente, en los países en que la dieta es rica en fibras, este tipo de cáncer es muy raro. Los componentes insolubles de la fibra parecen ofrecer una importante protección contra esta enfermedad mediante la solución atenuada del contenido del intestino y la eliminación del exceso de ácidos biliares.

Pero el consumo de fibra tiene otras muchas propiedades beneficiosas para la salud: su capacidad para reducir los niveles del colesterol en la sangre (reduce los niveles de LDL y respeta los niveles de HDL) disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Según un estudio, consumir 10 g de fibra diarios ya disminuye en un 14% las posibilidades de padecer una enfermedad coronaria. Las fibras solubles también retardan la entrada de glucosa en la corriente sanguínea, lo que las transforma en altamente beneficiosas para personas diabéticas.

Te ayuda a mantener la línea

Algunos alimentos ricos en fibra como la zanahoria, el apio, las legumbres de hoja verde, las manzanas, etc. pueden ayudar a controlar el peso corporal. Estos alimentos requieren más tiempo de masticación y dan sensación de saciedad. Al ser retenidos más tiempo en el estómago, ayudan a controlar la sensación del hambre.

La presencia de fibra en la dieta favorece la reducción del contenido energético global de la misma y además permite mayor saciedad con un menor consumo de alimentos. Por eso es importante su presencia en toda dieta. Por sí sola la fibra no adelgaza pero sí te ayuda a comer menos, a evitar los ataques de hambre y a eliminar deshechos del cuerpo.

¿Díganme?, ¿no es genial la fibra?.

Via | mujer.terra.es


Cuándo debemos preocuparnos por el ojo rojo

Posted: 12 Feb 2011 07:44 PM PST


Los ojos rojos se producen cuando los vasos sanguíneos se agrandan y se dilatan, dando esa apariencia enrojecida en la superficie del ojo. Las causas por la que tal fenómeno puede producirse, en uno o los dos ojos, son muchas y de ellas, algunas pueden ser preocupantes o incluso ameritar una emergencia medica, mientras que otras no ofrecen ninguna relevancia o que ameriten preocupación alguna.Lo que determina si debemos preocuparnos o no, es decir la gravedad del problema, no es -como podríamos tender a pensar- el grado de enrojecimiento o la aparición de sangre en el ojo. Por el contrario, los indicadores más relevantes son la presencia de dolor ocular o el deterioro de la visión.

Los ojos inyectados (producto como ya hemos dicho de una dilatación o irritación en los vasos sanguíneos) pueden ser producidos por factores tan cotidianos como el aire extremadamente seco, la exposición al sol, el polvo, la intrusión de un cuerpo extraño, una reacción alérgica, una infección, un trauma u otras muchas condiciones comunes.

Una causa bien común, es el esfuerzo físico producido por la tos. Que puede conducir a que se presente en la esclerótica (parte blanca del ojo) un área sanguinolenta de color rojo brillante y forma uniformemente densa, denominada hemorragia subconjuntival.


Aunque esa área con presencia de sangre puede parecer alarmante, lo cierto es que es bastante común y poco significativa. Por ello si tenemos una mancha sanguinolenta de este tipo, pero el ojo no nos duele, no debemos preocuparnos, pues generalmente desaparece por sí sola en una o dos semanas.

Pero así como los ojos rojos pueden ser un fenómeno para no procurarse, en algunas ocasiones también ameritan nuestra atención, sobre todo la de un médico. E incluso en algunos casos, ameritan una atención médica de urgencia.

Hay varias enfermedades oculares que pueden producir un ojo rojo, que si no se trata y se diagnostica a tiempo, puede arrastrar a quien le padece, incluso ceguera. Lógicamente, quienes deben dar el diagnóstico siempre deben ser los médicos (y nosotros a menos que realmente lo seamos, no debemos jugar a serlo) y por ello para evitar un diagnostico equivocado o una simple confusión, lo que se recomienda es acudir a un especialista en oftalmología.

Sobre todo, cuando sentimos dolor, tenemos la visión borrosa o fotofobia severa (sensibilidad a la luz), entre otros síntomas. Ya que los mismos, no son síntomas típicos de una conjuntivitis simple, sino que indican un mayor grado de gravedad.

El dolor, la visión borrosa y la fotofobia severa pueden señalar la presencia de glaucoma (aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo ceguera), una úlcera ocular o una inflamación del interior del ojo u otras patologías que pueden afectar la visión de forma irreversible. Por ello, ante estas circunstancias es siempre recomendable acudir al oftalmólogo con carácter de urgencia.

Entonces, ¿cuando debemos preocuparnos?

Debemos acudir al medico en forma urgente si:

• Hemos presentado cualquier tipo de trauma en el ojo.
• Tenemos dolor de cabeza además de una visión borrosa y confusa.
• Vemos halos alrededor de las luces.
• Tenemos náuseas y vómitos.

Debemos procurar asistencia médica cuando:

• El enrojecimiento de uno o de los dos ojos persiste por más de uno o dos días.
• Se presenta dolor ocular o cambio en la visión.
• Tomamos medicamentos anticoagulantes (como warfarina).
• Tenemos un objeto extraño en el ojo.
• Somos personas muy sensibles a la luz.
• Presentamos una secreción amarilla o verdosa en uno o los dos ojos.

Queda claro, ¿no?


Piernas cortas y dedos largos: La clave para correr rápido

Posted: 12 Feb 2011 02:29 PM PST


A todos nos ocurre que cuando vienen épocas de Juegos Olímpicos u otros eventos en los que tienen lugar maratones, quedamos tremendamente asombrados con la velocidad de algunos atletas. Usain Bolt es el que está de moda ahora, pero no el único bate-records del momento. ¿Pero qué es lo que tienen estos monstruos en sus pies?

La clave de los corredores parece ser más sencilla de lo que creemos, pues su secreto estaría en la longitud de sus piernas y de los dedos de los pies.

El Doctor en Kinesiología Stephen Piazza de la Universidad del Estado de Pennsilvania ha dado con el clavo de la cuestión, midiendo las piernas y pies de diez atletas de la universidad, más diez personas que no hacían ejercicio pero que tenían el mismo peso y altura que los atletas.


Las medidas arrojaron el dato de que los corredores tienen piernas un seis por ciento más cortas que las de personas normales, además de dedos de los pies un 12 por ciento más largos. Esto último les permite tener más fuerza de impulso y una mejor capacidad para aferrarse al suelo.

Claro, no todo está en la antropometría. Sin entrenamiento ni talento, poco puedes hacer, pero así como los basquetbolistas son altos, los atletas tienen dedos largos y piernas cortas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario