miércoles, 16 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Mesoterapia y piernas fantabulosas

Posted: 16 Feb 2011 10:20 AM PST


Según le define Michel Pistor, el medico francés que descubrió la mesoterapia, esta "es una concepción terapéutica nueva y simple que aproxima el medicamento al lugar de la patología mediante dosis intradérmicas mínimas y regionales".

En otras palabras, la mesoterapia es una técnica terapéutica que consiste en la realización de multiinyecciones superficiales (intradérmicas) e indoloras con determinada medicación, a menos de 4 mm. de profundidad. La medicación dependerá de la patología a tratar, sus causas, su intensidad, duración y recaídas, entre otros aspectos.

Este tratamiento tan particular, resulta particularmente efectivo para el tratamiento local de los trastornos de la circulación venosa y linfática. Es decir, de todos aquellos trastornos que derivan de una mala circulación de la sangre como las varices, las hemorroides, la celulitis y la pesadez e hinchazón de las piernas -por nombrar tan solo algunos- y de un inapropiado drenaje y transporte de líquido por el torrente sanguineo (circulación linfática) causal de celulitis y de un contorno de piernas engrosado.

¿Por qué es importante saber que la mesoterapia es útil para aliviar este tipo de trastornos?, pues la mayor parte de las mujeres (sea de la edad que sea, el peso o la actividad física realizada) padecen y se quejan en algún grado de cierta alteración circulatoria. Por ejemplo, sensación de pesadez en las piernas, pies fríos, calambres, hinchazón de tobillos, dolores, celulitis y la aparición de esas malditas venitas rojas tan antiestéticas, que con el tiempo se pueden transformar en várices.


Cuando un médico flebólogo (especialista en venas y varices) diagnostica a una paciente, un tratamiento de mesoterapia, se le especifica e indica a la paciente que el tratamiento que va a abordar es de tipo poli factorial. Es decir, que incluirá una combinación de medidas generales de distinto orden. Por ejemplo, incluirá un plan alimentario adecuado, actividad física, tratamiento cosmético (cremas, espumas y lociones), un tratamiento fisiátrico (de masajes, drenajes linfáticos, presoterapia secuencial, iontoforesis, ultrasonido, etc).

El tratamiento mesoterapéutico se aplicará una vez por semana, con un número de 8 a 10 sesiones. Los resultados serán inmediatos, pudiéndose apreciar una notoria mejoría en la circulación, en la pesadez y el dolor. Posteriormente, la mejoría también se percibirá a nivel estético: la piel lucirá mejor, con menos piel de naranja y una reducción en centímetros y modelación de las piernas.

¿Que divina la mesoterapia no?, y aunque lo niegan y digan en voz alta que es demasiado e innecesario… ¡mujeres!, no seamos hipócritas. Todas en algún profundo rincón de nuestra alma, lo hemos sentido: "que divina la mesoterapia".

Via | salud.infoplena | wikipedia


¿Qué es la conjuntivitis?

Posted: 16 Feb 2011 10:07 AM PST


La conjuntivitis es una inflamación en la conjuntiva, que es una membrana muy fina en la parte blanca del ojo.En esa parte blanca, llamada escalera, esta cubierta por una membrana bien, bien finita que produce una mucosidad que recubre y lubrica la superficie del ojo. Esa membrana, es la conjuntiva.

La conjuntiva es irrigada por unos vasos sanguíneos muy finos, que pueden verse a simple vista si prestamos atención mediante una sencilla inspección. Pero cuando la conjuntiva se irrita, o se inflama, esos vasos sanguíneos se dilatan, tornándose más voluminosos y causando lo que popularmente conocemos como el ojo rojo.

Entonces.., ya sabemos que la causa de la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, pero ¿qué es lo que causa es inflamación? Eso aún no lo sabemos, pero lo queremos saber.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Los factores que pueden generar irritación ocular y provocar conjuntivitis son sumamente variados. Los más comunes son las infecciones, las alergias y los irritantes ambientales (como el tabaco o el humo, por ejemplo).


Pero por más variados que pueden ser los factores de irritación, la conjuntiva es un tejido tan simple, que responde a casi todos ellos de la misma forma, derivando en el conocido cuadro del ojo rojo.

Las causas más comunes de la conjuntivitis suelen ser las infecciosas. Pueden ser por ejemplo, bacterias y virus -como el estafilococo o el estreptococo, por nombrar algunos. Y están asociadas generalmente a cuadros de ojo rojo con mucha cantidad de pus. Aunque los cuadros causados por virus, pueden ser también acompañados por una garganta inflamada y rinitis.

Cuando la cantidad de pus es muy grande, estamos frente a una infección aguda y debemos tener cuidado. En estos casos siempre es recomendable asistir al oftalmólogo para pedir consejo y si lo ameritara, incluso en calidad de urgencia.

Otras veces, la cantidad de pus no es importante, e incluso hay casos de infecciones bacterianas más bien de tipo crónica, que producen una pequeña o casi nula secreción de pus o costras pequeñas, en los párpados durante todas las mañanas.

La conjuntivitis infecciosa, tanto bacteriana como viral, puede ser bastante contagiosa. Debemos evitar compartir pañuelos o toallas con alguien que le padece, pues el contacto con las lágrimas de alguien infectado a través de alguno de estos elementos puede contribuir a la transmisión. Por ello siempre debemos procurar manejar estos elementos con un uso exclusivo para cada quien y así eliminar el riesgo de infección.

La limpieza de las manos después de tocarnos los ojos, o tocar los ojos de alguien que este con conjuntivitis, también ayuda mucho a prevenir el contagio de la infección.

Pero todo lo anterior era en el caso de las conjuntivitis infecciosas. Las alergias tienden a causar otro tipo de conjuntivitis que producen una secreción más acuosa, más liquida, como con lagrimeo. Algunos casos particulares de alergia, como la fiebre de heno, provocan mucha picazón, mientras otras no generan nada más que un enrojecimiento en el ojo crónico.

Via | salud


Sal, sodio, cloruro y alimentos

Posted: 16 Feb 2011 08:01 AM PST


La sal de mesa, conocida comúnmente como sal, es el condimento más antiguo utilizado por el hombre. Se usa desde hace muchísimo, pero muchísimo tiempo. Por ejemplo, uno de los primeros registros sobre la existencia de la sal, es el "Png-tzao-kan-mu" de la China que menciona más de cuarenta tipos de sal, y fue escrito hace más de 4.700 años. Además, incluso en la ciudades más antiguas, los arqueólogos han encontrado utensilios que eran antiguamente usados para preparar sal, como vajillas empleadas para evaporar agua y obtener sal, entre algunas otras cosas.

El nombre científico de la sal es cloruro de sodio y su fórmula química es NaCl, eso quiere decir que esta formada por dos elementos: cloro y sodio. Dos minerales que al igual que el potasio son considerados electrolitos, o sea que tiene propiedades eléctricas (el potasio y el sodio tienen cargas positivas y el cloruro cargas negativas).

Aunque últimamente mucho se dice en contra de la sal y muchas de esas cosas son ciertas, no debemos ver a la sal como el gran enemigo. Debemos reducir la sal de nuestra dieta, pero de una forma moderada y concienzuda. No podemos eliminarla sí como así, pues además tampoco podríamos. Más tarde veremos por que.

La sal es un nutriente esencial. El organismo humano necesita mucho el sodio y los cloruros, y además no puede fabricarlos por si mismo. No en vano existe un receptor gustativo (papilas gustativas) específico en el hombre para detectar el sabor salado, que es uno de los componentes básicos en el sentido del gusto.


La sal ayuda al cuerpo humano a poder regular el volumen y la presión sanguínea. Esa relación entre la sal y la tensión sanguínea es hartamente conocida desde hace ya mucho tiempo. De hecho, desde hace 4.000 años, cuando el emperador chino Huang Ti escribió sobre la conexión existente entre la sal y el "pulso acelerado". Así, muchos estudios demuestran que el aumento o la disminución del consumo de sal, en individuos sensibles al cloruro de sodio, puede tener un impacto directo en la tensión sanguínea.

Además, el sodio y el cloruro intervienen, junto al potasio, en el equilibrio de los líquidos del organismo. Las células en su interior poseen potasio y en su exterior, sodio. El equilibrio se consigue mediante el movimiento de las células por medio de sus membranas, entre uno y otro hacia adentro o hacia fuera. Ese movimiento es el que determina el transporte de nutrientes hacia el interior de la célula y la excreción de los productos de desecho y el exceso de agua de la misma.

Entonces, si es tan buena ¿por qué debemos reducir la sal?

Sucede que casi todos los alimentos, en su estado natural, contienen sodio. Algunos tienen solo muy pequeñas cantidades como la fruta y los vegetales, otros cantidades mayores como algunas carnes (cerdo), vísceras (riñones, hígado), mariscos, etc.

Además, los alimentos procesados por el hombre contienen sal agregada. Por eso el sodio que ingerimos proviene en su mayor parte de esos alimentos, que son especialmente ricos en sal. Incluso aunque muchos de esos alimentos no nos resulten al paladar muy salados, contienen sal. Por ejemplo, las sopas y los vegetales enlatados, las comidas pre-elaboradas y los embutidos tienen una gran cantidad de sal.

Así, con los alimentos en sí mosmos, en su estado natural, ya consumimos suficiente sodio y cloruro. Sin embargo, agregando sal a nuestros preparados o ingiriendo algunos aliemntos envasados como patés, chips, patatas fritas, etc alcanzamos dietas abusivas en sal, ingiriendo en ocasiones más de 15 g diarios, cuando lo recomendable es una cantidad de hasta 6 g diarios. Y solo en casos excepcionales, como dietas de mucha deshidratación, o tras ejercicios intensos, se recomienda una ingesta de sal que sobrepase los 6 g. De todos modos no se queden solamente con esto, averigüen con su medico, busquen más información. Y si quieren vuelvan a esta página, donde en próximos artículos seguiremos hablando de la dieta y la sal.

Via | webdehogar | wikipedia | seh-lelha


Las calorías de la tele

Posted: 15 Feb 2011 07:48 PM PST


Algunas veces me asusta, realmente me asusta, la ligereza con que se usan las palabras. Son varias las veces que he constatado esta manía, muy común entre los periodistas ansiosos por crear un título llamativo y sensacionalista. Pero de todas esas veces, solo voy a contarles cuál ha sido la última. Ayer, navegando por las aguas turbulentas de la red, me encontré con un artículo titulado algo así como "La televisión engorda". No bien leí el título, olfateé lo que iba a pasar: el propio artículo desmentiría su título.

Pues seamos realistas, cuando uno dice "la tele engorda" está sugiriendo que mirar televisión, o estar en contacto con ella, produce algún fenómeno especial que en sí mismo, agrega kilos al cuerpo humano. Si así fuera, aún cuando una persona se sentara en el sofá a mirar televisión, sin ingerir ni un solo alimento, engordaría. Pues eso quiere decir "la tele engorda".

Ahora bien, si quien dice "la tele engorda" en realidad quiere significar que cuando comemos mirando tele, al estar pendientes del monitor comemos más, y por comer más engordamos…. Ah, bueno, eso es otra cosa… y allí no es la tele la que engorda, la que engorda es la comida, lo único que hace la tele es "incitar" a comer más.


Y dije incitar entre comillas, pues tal vez lo que incita a comer no es la tele en sí misma, sino aquello que genera en nosotros: distracción. Pues la tele no nos dice con una voz seductora "sírvete otro plato", "cómete otro paquete de galletitas".

Lo que hace la tele es distraernos, mantenernos en la mesa picoteando sin razón. Igualito a lo que sucede en esas largas sobremesas del domingo o las festividades, cuando por quedarnos hasta tarde de pura charla, picoteamos lo que sea que tengamos enfrente sin siquiera prestar atención a que es lo que estamos comiendo.

Y bueno, es cierto que estar mirando publicidades de comida tienta… ¿pero no nos tientan también las vidrieras de las pastelerías y el aroma a torta fresca, que sale por la ventana de la vecina?… ¿no nos tientan también, esas mesas de Navidad llenas de alimentos a la alcance de la mano?

¿Qué es lo que nos impide comprarnos todo lo que esta en la vidriera de la pastelería, o todos los chocolates en la góndola del supermercado? ¿es que la pastelería este cerrada, o que no tengamos dinero?, ¿Qué logra que no nos comamos todo en Navidad?… lo que verdaderamente lo evita, es la conducta. Y la conducta no se logra suspendiendo todo lo que tienta, se logra educando para que no todos los impulsos sean irracionalmente satisfechos.

Pero volviendo a aquel artículo denominado "La tele engorda", les comento cuál ha sido el estudio que desencadenó toda esta charlatanería (de la cual me hago cargo). Se trata de un estudio publicado en el "Journal of the American Dietetic Association", que confirma cómo cuando padres e hijos comen juntos y hablan en la mesa, ingieren mejores alimentos que si miraran televisión. Por lo cual, esos niños logran una salud más adecuada y una correcta nutrición.

Cuando los integrantes de una familia comen juntos (sobre todo por las noches, que es el horario en que esta práctica se hace usualmente posible) se sirven más frutas y más verduras. Sin embargo, esa práctica tan saludable se reduce cuando la familia come con el televisor encendido.

"Cuando las familias comen juntas, y se supone que se hablan, a los niños les va mejor y son más sanos, son menos propensos a la bebida y al uso de las drogas" según la Doctora. Barbara A. Dennison, autora principal del estudio, y perteneciente al Departamento de Salud del Estado de Nueva York, en EE.UU.

El estudio me resulta muy confiable y real, de eso que quede claro que no dudo. ¿Pero vieron?, no es la tele la que engorda, engorda el hecho de que cuando miramos tele nos distraemos y comemos mas.

Así como tampoco es correcto afirmar "que los niños que no ven tele con las comidas, son más sanos y menos propensos a la bebida y al uso de las drogas", pues no es eso lo que afirma la Doctora Barbara. Lo que hace a esos niños más sanos, es la comunicación familiar que se comparte en la cena, el hecho de que los padres puedan estar más pendientes de su comida y la de sus hijos, el compartir familiar… etc… Sin solo con no mirara tele en las comidas alcanzara para no engordar, antes de que se inventara la "caja boba" hubieran sido todos flacos. Y de hecho no los eran…

Tal vez deberíamos considerar que la caja por si sola no puede ser boba, sin embargo, los que sí podemos serlo… somos los humanos.

Via | salud.latino.msn


Evita los malos hábitos y mantiene una vida saludable

Posted: 15 Feb 2011 02:32 PM PST


El ritmo de vida actual provoca que nos cansemos y perdamos la vitalidad. Por eso es necesario que para mantenernos saludables y con energía evitemos algunos malos hábitos. Conozcamos cuáles son para que no nos encuentre desprevenidos.

Falta de sueño: La primera manera de eliminar la fatiga es dormir. A largo plazo la falta de sueño (o una mala calidad de descanso) acelerará el deterioro de las células del cerebro. Además, conlleva otras consecuencias negativas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Exceso de dulces: Los niños que se alimentan con un exceso de dulces tienen un desarrollo menor del cerebro. Esto se debe a que el desarrollo de los niños está directamente relacionado con un adecuado consumo de proteínas y vitaminas. Al mismo tiempo que los dulces reducen el apetito reducen el consumo de nutrientes.

Alimentarse con comida chatarra: Ya hemos escuchado en varias oportunidades las desventajas que este tipo de alimentos tiene en nuestro organismo. Este tipo de comidas altas en grasas y azúcares contribuye a desarrollar problemas en el corazón y diabetes. Además de producirnos un aumento de peso.

Saltear el desayuno: No desayunar provocará una disminución del nivel de azúcar en la sangre, causando una falta de suministros de nutrientes al cerebro. A largo plazo las consecuencias pueden ser dañinas. Por lo tanto, un desayuno saludable y un desarrollo intelectual están directamente relacionados.

Falta de ejercicio: No nos cansamos de destacar los beneficios que tiene la práctica de ejercicio para mantenernos saludables. Una vida sedentaria es un factor importante para desarrollar una diversidad de enfermedades. ¡Mantente en movimiento constantement


No hay comentarios:

Publicar un comentario