domingo, 20 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


¿Qué necesitamos para ayudarle a que coma solito?

Posted: 20 Feb 2011 10:24 AM PST


Ya hemos hablado, en "Para que el bebé coma solito", sobre lo importante que es incentivar al pequeño para que aprenda a comer por sus propios medios y la responsabilidad que en ello tienen, sus padres. Pero lo que olvidamos especificar en aquella instancia, fueron esos elementos fundamentales, que se constituyen en una grandiosa ayuda a la hora de iniciar esa enseñanza.

Esos elementos son tres: la sillita alta, el babero y las tazas.

En lo que refiere a la silla alta, debemos asegurarnos por sobre todas las cosas que provea seguridad. Para ello algunos aspectos son prioritarios. Primero que nada la sillita debe ser firme, mantenerse estable y no tambalearse. Además es ideal que tenga un arnés o un cinturón de seguridad, en lo preferible con forma de T (es decir que cruce por las caderas y las piernitas del bebé) o de cinco puntos (que permite asegurar firmemente al bebé para que no se resbale ni se deslizarse fuera de la silla)

Otra cosa a cerciorarnos, es que la sillita tenga trabas en la bandeja que la fijen bien fuerte a la silla, que no tenga bordes filosos que sobresalgan, o accesorios que cuelguen (que podrían llegar a ser extremadamente peligrosos para la seguridad del bebé, si esté los tomará y se los llevara a la boca o el bolsillo).


Una manera fácil de asegurarnos que la silla satisfaga todas las precauciones de seguridad necesarias, revisar que la misma halla recibido el sello de aprobación de la Asociación de Fabricantes de Productos para Niños (la JMPA, por sus siglas en Inglés), una organización nacional que ha establecido normas de seguridad para numerosos productos infantiles.

Además de la silla, el otro elemento infaltable es el babero. Lo mejor es que sea de plástico con una bolsita diseñada para atrapar la comida que se le cae. Los platos utilizados además, deberían ser de plástico bien pesado a modo de que no se muevan en la bandeja de la silla alta

En el caso de los baberos, la ayuda no es tanta para el niño, sino para la mami o el papi; pues gracias a los baberos tendremos menos que limpiar, y además nos animaremos a incentivar con más fuerza a nuestros bebés a que coman solitos sin limitarnos por el miedo de que hechen a perder su ropa o algún otro elemnto. Si nosotros no nos limitamos, tampoco los limitamos a ellos.

Y por último están las tazas, indispensables para darle al bebé los líquidos. A medida que el bebé crece, debemos ayudarle a desarrollar destrezas sin que derrame todo en la mesa. Para ello es de gran ayuda utilizar los distintos tipos de tazas diseñados para cada fase del desarrollo. Cada una esta realizada con un tamaño y una forma que se adapta a las necesidades del pequeño para que todo sea más fácil de manejar, divertido de agarrar y, por su puesto, más difícil de derramar.

Via | salud.infoplena


¿Qué es el glucógeno?

Posted: 20 Feb 2011 08:04 AM PST

El glucógeno es una despensa limitada de energía, que se produce fundamentalmente durante esos momentos en que la cantidad de glucosa en las células supera a la cantidad que es necesaria para la producción de energía. Cuando realizamos con nuestro cuerpo esfuerzo físico, el glucógeno muscular se degrada a glucosa a modo de poder ser empleada como fuente de energía. Sin embargo, como antes dijimos, las reservas son limitadas, muy limitadas y pueden llegar a agotarse.

La velocidad con que sucede ese agotamiento de las reservas depende de la intensidad que tenga el ejercicio que se ha realizado y de la cantidad de glucógeno que se ha almacenado antes de emprender el entrenamiento o la competición.

En 15 minutos de ejercicio intenso, pueden llegarse a emplear hasta un 60 o 70% del glucógeno muscular reservado. Por ende, si no se adoptan las medidas adecuadas, tras dos horas de intenso ejercicio, puede suceder un agotamiento total.


Cuando sucede ese agotamiento se da lo que se denomina como hipoglucemia, es decir un cuadro de niveles muy bajos de glucosa en la sangre produciéndose un importante fatiga. Por ello, aumentar la capacidad de las reservas de glucógeno muscular, para evitar comprometer el rendimiento deportivo es un factor importante que entrenadores y deportistas deberían tener muy en cuenta.

Además, prevenir la hipoglucemia es algo bien sencillo. Tan solo con un buen plan de entrenamiento y una dieta que aporte carbohidratos suficientes antes, durante y después de la práctica deportiva, basta. Sin olvidar, lógicamente, lo importante que es además mantener el cuerpo bien hidratado.

Via | consumer


Soy sensible, tengo alergia

Posted: 20 Feb 2011 07:20 AM PST


De cierta forma, ser alérgico es ser muy sensible. Por supuesto, no se trata de la misma sensibilidad que nos hace llorar desconsoladamente al ver una película de amor. Y la abuela, cuando escucha la canción que bailó por primera vez con el abuelo, no se pone alérgica, esta sensible.¿Pero entonces que es la alergia?, se estarán preguntando.

La alergia es la respuesta que tiene nuestro organismo cuando entra en contacto con ciertas substancias del exterior, que no le caen muy simpáticas. Mediante una respuesta exagerada, el organismo nos muestra su disconformidad ante esos agentes físicos. Y esa gran respuesta, es la alergia.

Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica, son denominadas sustancias alergénicas o, simplemente, alérgenos. Y no todos somos alérgicos a las mismas cosas, ello varía de persona en persona. Del mismo modo que todos no nos sensibilizamos con la misma canción de amor, nuestros organismos no son hipersensibles a las mismas substancias.

La alergia se genera en el sistema inmunitario, o sistema defensivo del organismo humano. Ese sistema esa constituido por un conjunto de células, algunas circulan por la sangre y otras forman parte de los distintos órganos del cuerpo. Estas células tienen una función vital: reconocer la entrada de elementos extraños al cuerpo, organizando en respuesta la defensa ante ellos.


Es lo que se llama respuesta inmunitaria, importantísima para el organismo. Pues gracias a ella, nuestro sistema reconoce aquellos virus y bacterias causantes de posibles infecciones. Si ello no sucediera, cualquier infección común (como una gripe o un resfriado) podría causarnos problemas fatales al no encontrar resistencia en su progresión.

Las formas en que se manifiesta esta respuesta exagerada, de la que venimos hablando, es muy variada. Una de las más comunes es la urticaria, conocida por los médicos como dermatitis por contacto, ya que se genera por el contacto de alguna sustancia con la piel. Los causantes más comunes son: algunas cremas, cosméticos, o productos industriales; relojes con pulseras plásticas, metálicas o de cuero, anteojos, botones de metal, elásticos de la ropa interior, etc.

También pueden generarse a causa de algún alimento o medicamento ingerido, provocando vómitos, cólicos o diarreas. Los alimentos alergénicos más comunes suelen ser el huevo, el pescado, los camarones o langostinos, algunos condimentos, el chocolate, etc.

Ojos irritados, estornudos incansables, narinas enrojecidas, tos y falta de aire, suelen ser las manifestaciones mas comunes de las alergias causadas por ciertas substancias propias del aire que respiramos (pólenes de plantas, polvo de la casa, hongos, pelo de animales). Los ataques de este tipo son súper usuales durante los cambios bruscos de temperatura (como en el transcurso del cambios de estación) y en los lugares con altos niveles de polución.

Así, todos vamos por la vida expuestos a estas sustancias. Comemos chocolate, pescado y naranja; usamos cremas, no nos importa si nos pica una abeja o el medico debe tratarnos con penicilina, etc. Algunos les tenemos alergia, otros no. Los primeros reaccionamos ante esas sustancias con una respuesta inmune exagerada (cada vez que entramos en contacto) y los segundos con una respuesta de baja intensidad, que siquiera percibimos.

Por tanto, la culpa de la alergia no la tiene la sustancia o el agente físico, sino la persona que reacciona ante ella, predispuesto genéticamente a desarrollar una respuesta exagerada en cada contacto. Yo les dije, somos demasiado sensibles.

Via | buenasalud | tuotromedico


¿Meditamos?

Posted: 19 Feb 2011 07:53 PM PST


Antes la meditación estaba reservada para los budistas, algún que otro seguidor adepto a la filosofía zen, algún "loco" espiritista o un extravagante snob. Pero hoy las cosas han cambiado, y esa saludable práctica que es la meditación (practicada desde hace más de 3.000 años) ha ganado una fuerte lista de adeptos, que sigue creciendo día a día en los países occidentales.

Así han aparecido distintos cursos o jornadas de meditación, tanto en colegios, hospitales, instituciones oficiales y hasta prisiones. Sus seguidores no son parte de fuertes movimientos religiosos, o creyentes ortodoxos de ningún tipo (al menos no en su mayoría). Sus seguidores son hombres típicos, como cualquiera de nosotros, que agobiados por el estrés o los dolores habituales han optado por la meditación como una practica para aliviar, mejorar y prevenir un estilo más saludable de vida.

Los científicos no son ajenos a estos movimientos, y desde hace buen tiempo se vienen interesando por esta práctica. Ya en la década del 60 y el 70, había sido demostrado que la meditación proporcionaba una mejor concentración. Y Herbert Benson, por su parte (profesor de medicina en la Universidad de Harvard-EEUU), concluyó con sus investigaciones que esta práctica los mecanismos cerebrales asociados al estrés.

Pero el puntapié final, que terminó de convencer al mundo de la ciencia sobre la importancia de la meditación en la salud, vino de las manos del decimocuarto Dalai Lama: Tenzin Gyatso. Gayatso dejó en manos de los neurocientíficos occidentales su cerebro y el de sus monjes, habilitándolos a que estudien mediante electrodos lo que ocurría en sus redes neuronales cuando practicaban meditación.


A la propuesta de investigar el cerebro de Gayatso y sus monjes se sumaron científicos de todas partes del mundo. Ente ellos se destacaron Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin y Daniel Goleman, autor de numerosos libros sobre inteligencia emocional.

Davidson, refiriéndose al estudio afirmó: «Nuestros resultados indican que la meditación tiene efectos biológicos. Produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune» Los estudios neuronales demostraron un mayor nivel de actividad en el lóbulo frontal izquierdo y un menor funcionamiento de la región derecha. Ello es un beneficio, pues según se ha estudiado, las personas que emplean más la zona izquierda del cerebro tardan menos tiempo en eliminar sus emociones negativas, como el miedo y la cólera. Además de ello, los científicos comprobaron que los monjes practicantes de meditación también habían conseguido un sistema inmune más potente.

Y lo mejor de todo es que no se necesita ser el gran budista para lograrlo. No es necesario ser un consumado meditador para disfrutar los beneficios de esta práctica. Quienes practican meditación regularmente pueden lograr lo mismo que los monjes. Por tanto… ¿no sería bueno comenzar a relajarse y meditar?… pero ojo, no tomen la decisión a la ligera… deberían meditarlo… ¿no?

Via | elmundo


Vitamina E contra el colesterol

Posted: 19 Feb 2011 02:46 PM PST


Les traigo una buena noticia a todos los consumidores habituales de arroz, pan integral o pan de salvado, y una advertencia a los amantes de los suplementos vitamínicos (y demás suplementos) a los que les encanta súper reforzar su dieta. Según los resultados del estudio, el nivel de colesterol disminuyó hasta un 42% y en el caso de los lípidos de alta densidad o LDL (el colesterol «malo») el descenso fue aún más espectacular: hasta un 62%.

La vitamina E ha sido objeto de numerosos y recientes estudios, gracias a los beneficios para la salud que se le atribuyen. Como otros antioxidantes, se supone que es un agente anticancerígeno y que ayuda al cuerpo humano a luchar contra las infecciones. Cuando se habla de vitamina E normalmente se hace referencia al tocoferol y, más concretamente, a la forma alfa-tocoferol. Pero en la naturaleza se han hallado hasta ahora ocho clases de sustancias que actúan como vitamina E: cuatro formas del tocoferol (alfa, beta, gamma y delta tocoferol) e, igualmente, cuatro formas del tocotrienol (alfa, beta, gamma y delta tocotrienol).


Muchas investigaciones se han centrado en los tocoferoles de la soja, el maíz o el trigo. Pero son los tocotrienoles los antioxidantes más potentes, según Mohammad Minhajuddin (en un trabajo publicado en mayo del 2005 en la revista Food and Chemical Toxicology Journal).

Además de encontrarse en la cáscara del grano de arroz, el tocotrienol puede hallarse en las cáscaras de los granos de avena y cebada. Sin embargo, los investigadores afirman que el mejor tocotrienol es aquel que se encuentra en el salvado de arroz.

Ahora, cuál es la dosis que debe tomarse de vitamina E. Por que si bien esta vitamina es buena, también se sabe que tomar demasiada puede ser perjudicial. Mas teniendo en cuenta, que una persona promedio raramente tiene deficiencia de vitamina E, ya que esta ese encuentra en distintas formas en numerosos alimentos.

Por ello uno de los objetivos que se había propuesto el equipo de trabajo de Minhajuddin, era establecer la dosis adecuada. Los resultados determinaron que esa era de 400 unidades internacionales (265 miligramos) para una persona de unos 70 kilos de peso, una cantidad muy semejante a la cantidad de vitamina E que normalmente se ingiere en la dieta.

De todo ello, la conclusión que uno puede sacar es que lo mejor es confiar en una dieta equilibrada que pretender suplantar las deficiencias de vitamina, de primera, con suplementos vitamínicos.

Via | consumaseguridad


No hay comentarios:

Publicar un comentario