martes, 15 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Chocolate amargo para reducir la presión sanguínea

Posted: 15 Feb 2011 10:19 AM PST


El chocolate negro, según un estudio realizado en el Hospital de la Universidad de Colonia (Alemania), contribuye a reducir la presión sanguínea.

Pero ojo, eso no quiere decir que tiren la chancleta y se pongan a comer chocolate compulsivamente. El estudio aclara que los beneficios se logran con un consumo de cantidades pequeñas y únicamente mediante la versión más amarga de la golosina.

Dirk Taubert, del Hospital de la Universidad de Colonia y sus colegas resumieron las conclusiones de su estudio sobre el chocolate amargo, en un artículo aparecido en la revista Journal of the American Medical Association.

Según este estudio, el consumo de unas 30 calorías diarias de chocolate amargo contribuye a una reducción de la presión sanguínea, sin aumento de peso u otros efectos adversos. Tal beneficio, según se cree, se debe a la acción de los polifenoles del cacao, un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas. Ya que algunos de esos compuestos antioxidantes, como los flavanoles, son beneficiosos para la salud.


El problema es que la mayor parte de los chocolates que se venden en las tiendas no tiene flavanoles, que son los compuestos que dan a la golosina un sabor más amargo al gusto. Y es que los fabricantes de chocolate se han pasado años y años tratando de perfeccionar el sabor resultante para el público, buscando formas de quitarle el sabor picante al chocolate y, sobre todo, al cacao.

Por ello es importante, si vamos a la tienda, que optemos por el chocolate amargo. A mi ello no me cuesta nada, pues para ser sincera, el amargo, es justamente el que me gusta más.

Via | salud


El mejor ejercicio para perder grasa

Posted: 15 Feb 2011 10:06 AM PST


Cuando realizamos ejercicio, dependiendo del tipo de deporte que realicemos y de la intensidad con que lo practiquemos, nuestro organismo obtendrá la energía que necesita de los hidratos de carbono o de las grasas.

Si lo que nosotros queremos es adelgazar, nuestro objetivo tiene que ser perder grasa. Por ello resulta importante e interesante conocer cuáles son los deportes justamente, más útiles para lograr este fin (ósea, perder grasa).

Los ejercicios de baja o moderada intensidad, que se realizan durante un periodo de tiempo prolongado (como el aeróbic, caminar a paso ligero, trotar, esquiar –esquí a fondo-, nadar, andar en bicicleta -ciclismo de fondo-, bailar, entre otros…) reciben el nombre de deportes aeróbicos. Y esos deportes aeróbicos, justamente, son los que durante su realización permiten que los músculos obtengan la energía –fundamentalmente- a partir de las reservas de grasa. Así, contribuyen a que reduzcamos nuestra grasa corporal.Por tanto, acompañados junto a una dieta adecuada diseñada para perder peso, se pueden obtener resultados satisfactorios. Aquellos que buscábamos.Así que de querer adelgazar, no hay tutía: dieta y aeróbicos.

Via | consumer


Germen de trigo: un buen cosmético para la piel

Posted: 15 Feb 2011 08:00 AM PST


Hay plantas y productos naturales que son desde tiempos muy remotos, utilizados como cosméticos. La lista de los mismos es tan larga que asusta, y uno solo piensa "¡Cuánto dinero que he gastado en cremas!". Hoy comenzaremos a nombrar alguno de los tantos que conforman esa lista, y a medida que transcurra el tiempo, iremos conociendo muchos más. Hoy el turno es para el germen de trigo:

Germen de Trigo
El aceite de germen de trigo se obtiene por prensado en frío del germen de trigo fresco a partir del trigo en grano. El germen, es la parte más rica del grano de trigo, puesto que contiene aminoácidos esenciales, fofolípidos, lecitina, ácidos linoléicos, celulosa, vitaminas, minerales y oligoelementos.


Lo que a nosotras nos importa hoy, es que el germen de trigo contiene ácidos grasos esenciales para la salud de la piel. Es rico en vitamina E, por lo cual está indicado para la piel seca, reduce las cicatrices de las heridas y las operaciones, y además tiene fuertes propiedades antioxidantes.

Su utilización dentro de la cosmética se basa en sus propiedades regeneradoras de los tejidos. Es util para tratar los eccemas, las urticarias y las alopecias, logrando además reforzar los productos antisolares en la dermatitis de la luz. Es así un muy buen emoliente de la piel y un buen protector solar.

Tomar en forma diaria aceite de germen de trigo, obtenido de una primera prensada, es un hábito indispensable para la salud general y concretamente para la piel, ya que éste tiene un alto contenido de ácidos grasos insaturados y es muy rico en vitamina E.

En cualquier tratamiento estético, cuando una persona quiera hacer lucir a su piel espléndida, incluir en la dieta diaria una cucharadita de germen de trigo durante un mes, dos o tres veces al año, es indispensable. Así, obtendremos una piel hermosa y un cabello sano.

Pero los consejos y los beneficios no terminan ahí. ¡Chicas! Si durante el verano quieren ser las reinas de bronceado, tomen cada mañana una cucharadita de germen de trigo de primera prensada y lo lograrán.

Via | salud.infoplena | omscosmetica


¿Por qué comer garbanzos?

Posted: 15 Feb 2011 07:16 AM PST


¿Por qué comer garbanzos? Muchos no encuentran una respuesta a la pregunta, teniendo la posibilidad de comer buena pasta, carne asada, o postres sabrosos. Digamos que en la pelea del sabor, los garbanzos no suelen salir ganando, y a si muchos los van reduciendo más y mas de sus dietas. Pero los garbanzos no solo pueden ser muy sabrosos si se los prepara correctamente, sino que además son muy buenos nutritivamente. Razón suficiente para comerlos.

Dentro de la gran familia de las leguminosas, que abarca más de trece mil especies, el garbanzo sobresale por su antigüedad, habiendo sido empleado desde tiempos prehistóricos. Se han encontrado rastros de él en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza, estaba presente también en los jardines de Babilonia, era muy común en el antiguo Egipto y fue el plato de sustento en los tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya.

El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, y de ellos el más abundante es el almidón. El aporte proteico de los garbanzos también es importante, sin embargo no es mayor que el del resto de las legumbres secas. Además, sus proteínas son incompletas por ser deficitarias del aminoácido esencial metionina. Respecto a su contenido en lípidos, el garbanzo si se destaca del resto de las legumbres, sobresaliendo la presencia de ácido oleico y linoleico (ambos insaturados).


Además, los garbanzos son una muy buena fuente de fibra, y en cuanto a las vitaminas y minerales, se destaca el elevado contenido de folatos, vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Y en cuanto al valor calórico, el garbanzo supera el valor promedio del resto de las legumbres secas.

Debido a su riqueza en hidratos de carbono complejos, el consumo de garbanzos brinda un aporte lento de glucosa (substrato energético), por lo cual resulta un alimento adecuado para casos de fuerte esfuerzo físico y también, como componente en la dieta de personas diabéticas.

Por su escaso contenido en sodio pueden incluirse en dietas de hipertensos. Y otro beneficio muchas veces desconocido, es que presentan un marcado efecto diurético. ¡Pero ojo hipertensos!, los que se comercializan en conserva incorporan mucha sal.

Su elevado contenido en fibra facilita el tránsito intestinal, por lo que resulta idóneo en caso de estreñimiento, así como también para reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Sin embargo, ese elevado aporte de fibra no resulta adecuado para personas con tendencia a acumular gases en el estómago y en el intestino, o para aquellas que tengan el intestino delicado (que padezcan colitis por ejemplo). En estas situaciones, se puede optar por consumir los garbanzos eliminando la piel mediante un pasapuré, una vez cocinados.

A pesar de que las proteínas que aportan los garbanzos son incompletas desde el punto de vista nutritivo, hay que tener en cuenta que cualquier cereal que se consuma conjuntamente (por ejemplo pan o arroz) compensara la carencia relativa del aminoácido metionina. Por tanto, la combinación de legumbre y cereal, proporciona una proteína de excelente calidad biológica. Y es justamente en esas combinaciones, que los garbanzos pueden concluir en platos deliciosos. No se rindan y prueben.

Via | consumer


Vertigo o mareo

Posted: 14 Feb 2011 07:45 PM PST


La palabra "mareo", muchas veces es causal de confusiones. Pero no es culpa de la pobre palabra. Es culpa de nosotros -los humanos-, que sin saber muy bien cómo o por qué, la utilizamos para describir dos sensaciones diferentes: al mareo propiamente dicho y al vértigo.

Quizás si logramos entendemos cuál es la diferencia entre las dos sensaciones, le facilitaremos el doble esfuerzo a la pobre palabra "mareo". Una vez comprendida la diferencia, podremos además detectar cual es el problema que alguien o nosotros mismos padece.

El mareo es una sensación súper subjetiva, que por subjetiva y personal, tiene muchas interpretaciones, tantas interpretaciones como mareados.

Justamente por tratarse de algo tan personal, no existe una definición única sobre que es. Sin embargo, una buena aproximación puede ser definir al mareo como una sensación no placentera, que involucra a uno con el medio ambiente, impartiendo inseguridad, dis confort o embotamiento.

Se trata de una sensación que le hace a uno sentir que está a punto de desmayarse. Pero aunque uno siente que podría caerse, no percibe sin embargo que halla movimiento.
Generalmente, el mareo se quita o disminuye, cuando uno se acuesta. Y las veces que empeora, uno puede incluso desmayarse o tener náuseas y/o vómitos.


Por lo general, el mareo no señala un problema grave y es común sentirse mareado de vez en cuando. Por ejemplo, puede deberse a una baja momentánea de la presión de la sangre, o del flujo de la sangre a la cabeza. Este tipo de cosas pueden suceder cuando uno se pone de pie muy rápidamente, se encuentra deshidratado o consume algún medicamento (por ejemplo, diuréticos o medicamentos para la presión alta o para el corazón), tiene gripe, catarro o alergias.

Hay otras causas comunes de mareo, además de las anteriores. Por ejemplo, la hiperventilación, la tensión nerviosa, ansiedad y el uso de alcohol o drogas. Una causa más grave podría ser el sangrado. Posiblemente si una persona está sangrando por dentro, el mareo y el cansancio van a ser sus primeras sensaciones. O el ritmo del corazón, que hace que disminuya el flujo de la sangre y se pueden dar episodios repetidos de mareo y/o desmayos. Por eso una persona que tiene desmayos sin saber por qué, debe consultar a un profesional de salud.

El vértigo, a diferencia del mareo implica una "alucinación de movimiento". Generalmente se trata de una percepción de giro de uno mismo o de los objetos que lo rodean, que en la mayor parte de los casos se produce por una asimetría funcional del aparato vestibular y/o de sus vías de conexión al sistema nervioso central.

Cuando uno siente vértigo experimenta la sensación de que uno mismo o los alrededores se están moviendo o están dando vueltas, pero en realidad nada de eso esta sucediendo.
Algunas veces el vértigo puede darse junto con náuseas y vómitos y cuando se presenta de forma muy fuerte, puede ser imposible lograr pararse o caminar.

La clase de vértigo más frecuente sucede cuando uno mueve la cabeza, cambiando su posición. Por ejemplo, cuando la movemos de lado a lado, al levantarla para ver hacia arriba o acostarnos. También puede deberse a problemas de oído, por ejemplo una inflamación en la parte que controla el equilibrio (laberintitos), o por la llamada enfermedad de Ménière (un problema del equilibrio causado por la acumulación de líquido en el oído), jaquecas, migrañas, esclerosis múltiple, embolias cerebrales y, muy raras veces, tumores en el cerebro.

Via | salud.latino.msn


El curry y sus propiedades anti-cancerígenas

Posted: 14 Feb 2011 02:31 PM PST


Según un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación de Cáncer en Irlanda, y publicado en British Journal of Cancer, el curry tiene la potencialidad para matar células cancerosas. Desde hace tiempo atrás se le había atribuido ciertos poderes curativos a este compuesto. Por tal razón se había utilizado para el tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis o la demencia.

Un extracto que se encuentra en la cúrcuma, una especie utilizada en la gastronomía india que da su característico color amarillo al curry, podría ser utilizado para nuevos tratamientos contra esta enfermedad.

En el presente estudio los investigadores trataron a las células cancerosas del esófago con curcumina. Descubrieron que este extracto comenzó a matar a las células cancerosas 24 horas después.

No es la primera vez que se resaltan las propiedades de este compuesto sobre nuestra salud. La cúrcuma también ha sido conocida por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. De todas formas, si quieres conocer más sobre este estudio y sobre las propiedades del curry no dejes de pasar por aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario