lunes, 14 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Cómo prevenir las alergias a ciertos alimentos

Posted: 14 Feb 2011 10:18 AM PST


La alergia a algún alimento es bastante usual. Sin embargo hay técnicas para prevenirla.

La mejor estrategia, o al menos la principal, es retardar en los lactantes recién nacidos la exposición a aquellos alimentos que pueden ser potencialmente alergénicos. Tal precaución se debe, a que los lactantes recién nacidos pueden ser más susceptibles a una sensibilización por los alimentos, que los lactantes ya mayores.

Durante los primeros cuatro o seis meses, por lo menos, lo recomendable es una alimentación basada en la lactancia del seno materno. En el caso de aquellos lactantes que no son alimentados por el seno materno (o sí lo son, pero necesitan un suplemento para la leche materna), lo mejor es utilizar fórmulas de hidrolizados de proteínas, como por ejemplo el Nutramigen o el Alimentum y no fórmulas con base de soja o leche, ya que se ha comprobado que los hidrolizados del primer tipo (los de proteínas) son menos sensibilizantes.

Recién después de los seis meses de edad, puede comenzarse a dar alimentos sólidos y cuando los lactantes ya tienen entre seis a doce meses, pueden incorporarse a sus dietas las verduras, el arroz, la carne y las frutas. Es muy importante ir agregando los alimentos de a uno, sin mezclar de modo que los padres o los encargados de cuidar al niño, puedan identificar los alimentos capaces de causar un reacción alérgica y eliminarle.


Una vez que el niño ya ha cumplido un año de edad, puede agregarse a su alimentación la leche, el trigo, el maíz, los cítricos, y la soja. Siempre cada dos semanas o cada mes. Los huevos, cacahuates y pescados, quedan reservados para la etapa en que el niño ya ha cumplido sus dos añitos.

El régimen es simple, no muy complicado de aplicar y seguir y ha demostrado ser útil para reducir o retardar la alergia a los alimentos y el eczema (o dermatitis por contacto, aquellas afecciones de la piel en las que la lesión fundamental es una erupción cutánea superficial) en lactantes de padres alérgicos.

Via | salud


Tipos básicos de dolor de espalda

Posted: 14 Feb 2011 07:59 AM PST


Hay dos tipos básicos de dolor de espalda, el dolor agudo y el dolor crónico. El dolor agudo es el que se presenta en forma rápida, tanto en una modalidad pasajera como durante un lapso bastante largo (de varias horas). Y el dolor de espalda crónico, en cambio, es aquel que aparece lentamente y permanece durante mucho tiempo, en algunas ocasiones hasta meses o años. Este dolor crónico, puede aparecer y desaparecer, pero nunca se desvanece por completo y ello lógicamente deteriora de forma importante la calidad de vida de quien le sufre.

El tipo de dolor agudo generalmente conduce, con el tiempo, a un problema crónico. O lo que es básicamente lo mismo, el dolor de tipo crónico puede esconderse durante muchos años, detrás de síntomas de dolor de tipo agudo.

El dolor en estos casos, rara vez coincide con el sitio de la disfunción. Es decir, no nos duele lo que esta afectado, sino que ese dolor se expande desde la zona del malestar produciendo dolor en otra parte o zona. El dolor en los tratamientos de espalda es fundamental en cuanto es el indicador de si el mismo esta funcionando o no. Lo esencial es tratar e investigar cuál es la causa del malestar, y combatirle mediante un tratamiento.

Via | salud.infoplena


Antes de quedar embarazada, ácido fólico

Posted: 14 Feb 2011 07:15 AM PST


Cuando uno incluye en sus planes tener un bebe, es sumamente importante comenzar a cuidarse. Hay que intentar estar a pleno, en el mejor estado físico y nutricional posible, antes de encargar un bebe a modo de procurar que todo transcurra del modo más satisfactorio posible (por más información acerca de la importancia de ponerse en forma antes del embarazo ver este artículo de vivirsalud).

Uno de los hábitos fundamentales que debe incorporar toda futura embarazada en busca de mejorar su estilo de vida, es el consumo de acido fólico. El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en forma natural en muchas frutas, verduras y cereales y resulta esencial para el bebé, porque ayuda a la formación del tubo neural, o sea, para la parte del embrión que posteriormente va a convertirse en el cerebro y en la médula espinal de nuestro futuro pequeñito.

Incorporando acido fólico en nuestra dieta, evitamos inconvenientes en la formación de ese tubo neural. Cuando el tubo neural no llega a cerrarse, los bebés nacen con un serio defecto de nacimiento llamado defecto del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés). Y lo que es peor, muchos embarazos afectados por esta enfermedad no concluyen en partos felices y terminan en abortos espontáneos o en nacimientos de niños sin vida.


En los Estados Unidos cerca de 2.500 niños nacen cada año con defectos del tubo neural. Y entre los distintos grupos étnicos, quienes más le padecen son los latinos y los blancos.

Los dos tipos de NTD's más frecuentes, son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida, es una de las principales causas de discapacidad infantil y la anencefalia, sucede cuando el bebé nace con el cráneo y el cerebro muy poco desarrollados.

Afortunadamente, prevenir esta enfermedad es muy sencillo. Los estudios demuestran que si todas las mujeres tomaran ácido fólico antes de la concepción y durante los primeros meses del embarazo, el número de bebés nacidos con NTD disminuiría hasta en un 70%.

La clave esta en consumirlo antes de quedar embarazada, es allí cuando esta vitamina tienen sus efectos. Es una medida preventiva, y por prever debemos comprender antes de. Hay que comenzar su consumo antes del embarazo y continuarlo tomando durante las primeras semanas, cuando el tubo neural está aún en proceso de convertirse en el cerebro y médula espinal del bebé.

La mejor manera de de consumir la cantidad de ácido fólico necesaria, es tomando diariamente una multivitamina que contenga 400 microgramos de este compuesto, y consumiendo una dieta balanceada y rica en acido fólico, alimentos como jugo de naranja, verduras, y cereales fortificados.

Algo tan sencillo y a su vez tan beneficioso futuras mamis, no tiene excusa. Por tanto, cuando anoten en su agenda mental "quedar embarazada", agreguen junto a la anterior nota la siguiente posdata: "consumir asido fólico".


Gimnasio con videojuegos

Posted: 13 Feb 2011 07:44 PM PST


Cuando era pequeña y jugaba mucho tiempo a los videojuegos, mi padre me comentaba: "por qué no juegas fuera y haces ejercicio". Para él, como para muchos otros, videojuegos y sedentarismo eran sinónimos. Pues de hecho ambas cosas iban bastante de la mano… hasta ahora.

El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y a nuestro alrededor todo cambia. Y así sucedió también con los videojuegos. Por ejemplo, en Canadá han instalado un gimnasio donde uno puede calentar, hacer ejercicio y hasta perder calorías dentro de una estación de entrenamiento basada en el Nintendo Wii.

Todo esto sucede en Studeo 55, en Vancouver, que se cree es el gimnasio más prestigioso del país. Studio 55 ha sido el primer gimnasio del mundo en incorporar la popular consola de videojuegos, en un circuito de entrenamiento. El objetivo, ha sido perder calorías y mejorar el estado físico divirtiéndose.


En una de las salas de Studio 55, muy cómoda y amplia (de 37 metros cuadrados), se ha instalado una pantalla gigante y la consola Nintendo Wii. De este modo los clientes pueden hacer ejercicio mientras juegan.

El dueño del club, afirma que una sesión de boxeo de Wii, tenis o bowling proporciona el mismo ejercicio atlético que una caminata enérgica, quemando desde 75 a 125 calorías, dependiendo del tamaño y el nivel de actividad de la persona.

La iniciativa busca atraer a los clientes más jóvenes al gimnasio, y hacer que deporte y sufrimiento cada vez sean términos más distantes el uno del otro.

Vía | viviendosanos.com | blogvidasana


El alcoholismo alteraría el sueño a largo plazo

Posted: 13 Feb 2011 02:30 PM PST


Una investigación parece revelar una relación directa entre el alcoholismo y los problemas de sueño a largo plazo. Según este estudio, aún después de dejar de beber los alcohólicos muestran diferencias de sueño cuando se comparan con otras personas. El estudio incluyo 42 alcohólicos que habían dejado de beber y 42 personas sin ningún tipo de pasado alcohólico. Los alcohólicos estaban sobrios desde hace 30 días a más de dos años.

Todos los participantes pasaron una noche en el laboratorio, conectados a monitores que mostraban su actividad cerebral. El estudio concluyó que aquellas personas personas alcohólicas tenían menos sueños de onda lenta y pasaban más tiempo en la primera etapa de sueño y en el sueño REM. Estos datos coincidieron tanto en el caso de hombres como de mujeres alcohólicas.

Fue especialmente el descubrimiento sobre el sueño REM lo que sorprendió a los investigadores. El sueño REM se ve reducido por el alcoholismo. Por lo tanto, los investigadores explicaron el aumento como una manera de recompensación. El hecho de que esta diferencia persista aún a largo plazo sugiere que el alcoholismo tiene un efecto duradero en el sueño.

De todas formas el estudio no probó que el alcoholismo causa estas diferencias en los patrones del sueño. Si bien sí se podría afirmar que los desórdenes del sueño están continuamente presentes en aquellos que sufren del abuso de alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario