lunes, 21 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Sintomatología del dolor de espalda

Posted: 21 Feb 2011 10:26 AM PST


Los síntomas más característicos del dolor de espalda, son el dolor y el estrés a lo largo -o en una de las partes- de la columna vertebral o espina dorsal, como también se le suele llamar. Cuando ese dolor sucede en la parte baja de la columna, es denominado lumbago. Cuando este dolor se irradia hacia la pierna, se le denomina ciática ya que es resultado de una inflamación en el nervio ciático que inerva esa zona de la espina dorsal.

A los síntomas de dolor y estrés, que son los más comunes, también pueden acompañarle otros como por ejemplo la imposibilidad de realizar esfuerzos leves, torsiones o flexiones.

Para comprender la causa del dolor de espaldas es fundamental entender la anatomía de la columna y su relación con el resto del cuerpo. Nuestra manera de pararnos (levantarnos), sentarnos, movernos, recoger objetos o cargarlos, todos esos modos, tienen el potencial de proteger o de dañar nuestra espalda.

Uno de los problemas más comunes en nuestra postura y que es la causa más frecuente de dolor de espalda, es la torsión de la pelvis, debida a una discrepancia en la longitud de las piernas. Esta disparidad puede ser anatómica o funcional, y ocasionar escoliosis (curvatura lateral de la columna).


Otra causante de problemas de espaldas, es la protrusión o abultamiento abdominal. Causada por ejemplo por el peso de la panza durante el embarazo, que sobrecarga la columna y ocasiona inconvenientes en la postura.

Además de la mala postura, los problemas orgánicos también pueden causar síntomas de dolor de espalda, como los cálculos biliares, las infecciones, los tumores fibroides uterinos y los quistes ováricos, por ejemplo. Y todo ello, pues los nervios que van a estos órganos provienen de la columna.

También puede suceder la situación inversa: que una disfunción crónica en la parte de la musculatura esquelética, pueda tener una influencia negativa sobre lo que ocurre en los órganos. Por ello, ante tantos potenciales factores causales del dolor de espalda, es sumamente importante identificar el problema generador del dolor y además cuál ha sido su evolución.

Via | salud.infoplena


Tatuajes y salud

Posted: 21 Feb 2011 07:21 AM PST


Los tatuajes en general me gustan, el body piercing no tanto (o al menos manejo con ellos un criterio bastante más exquisito y quisquilloso) y siempre considerándoles un recurso más de embellecimiento, sin duda más comprometido que otro tipo de accesorios, pero de embellecimiento al fin.

Ahora, esa soy yo. Para otros los tatuajes y piercing significan distinción, marginalidad, pertenencia, compromiso, promesas y hasta homenajes. Y cada una de esas opiniones es tan respetable como la mía.

Lo cierto, opinemos lo que opinemos, es que ponerse una pulsera nueva de fantasía, un arete de plástico o un collar con diamantes, no implica la misma invasión al cuerpo que sí lo hacen tatuajes y piercings. ¿Qué significa ello? Básicamente una sola cosa: debemos tener más cuidado.

Si somos de esos que queremos alguno de estos elementos, debemos ser bien concientes sobre cuales son los riesgos y las consecuencias del asunto. Así como también, cuales las precauciones que conviene tomar.

Comencemos con el tatuaje


El tatuaje cuando está hecho por profesionales bien preparados, no presenta grandes riesgos o complicaciones. Lo que debemos evitar es el tatuaje por aficionados, ya que en si un tatuaje puede hacerse con cualquier elemento punzante y una tinta. Este tipo de tatuaje es más rústico, más riesgoso, y digamos que estéticamente nada envidiable. De hecho, muchas veces parecen rallados en la piel con un bolígrafo. Y eso no esta muy bueno. En síntesis: a evitarlos.

Complicado o no, siempre que nos enfrentemos a la idea de hacernos un tatuaje debemos considerar tres preguntas básicas: ¿Dónde?, ¿de qué tamaño?, y aún más importante ¿realmente lo quiero? Hay que ser bien conciente, que tatuarse es marcarse para toda la vida, y posiblemente (como nos sucede con miles de cosas) hoy queremos algo que ya no desearemos tanto el día de mañana. Son inmensas las cifras de personas que tras realizarse un tatuaje, quieren tiempo después quitárselo. Y en ello muchos factores entran en juego: se ha madurado y cambiado de intereses, se comienza a sentir incomodidad respecto al tatuaje, este trae problemas en la inserción laboral y/o social, etc.

La clave creo yo, es no ser exagerado: podemos realizarnos algo sutil, y privado. Y con privado no me refiero solamente ha escondido de la vista de los demás, sino y aún más importante de nuestra vista: si nos vemos nuestra marca todo el tiempo quizás nos aburramos rápidamente. Y digamos que el paso inverso a un tatuaje, no es tan sencillo como borrar una línea a lápiz con una goma.

Para sacar un tatuaje, suelen utilizarse varios métodos dependiendo del sitio donde este ha sido hecho y la superficie corporal que ha comprometido. Cuando es pequeño y lineal (como un nombre) suele realizarse una simple resección de la piel y sutura, reemplazando el tatuaje por una cicatriz pequeña y lineal. Cuando son muy grandes (por ejemplo abarcan todo el pecho, la espalda, los brazos o las piernas) hay que hacer una resección con navaja y luego poner un injerto con la piel del paciente, obtenida de otra parte de su cuerpo (un parche que significa los mismos riesgos que cualquier otra intervención quirúrgica).

Otra alternativa es la aplicación láser. Por este medio se genera una quemadura de la tinta del tatuaje, dejando de todos modos el recorrido del dibujo. Se trata de un método costoso, que no garantiza una solución 100% (ya que no todas las tinturas pueden ser quemadas por ejemplo), y que además representa una agresión al cuerpo significativa, con la cual no debe jugarse así como así.

Así que ha pensarla bien. Consulten un profesional, consideren qué tipo de marca quieren realizarse, de qué tamaño y dónde. No son preguntas fáciles de responder, al menos yo ya llevo más de cinco años tratando de encontrar una respuesta.

Via | buenasalud


Dieta para períodos de exámen

Posted: 20 Feb 2011 07:54 PM PST

Especialmente con los primeros exámenes, las personas que deben rendirlos se enfrentan ante un fantasma que requiere recorrer un largo camino de preparación y de concentración. Para tener éxito en la consecución de la meta (salvar el exámen) es necesario ante todo no perder la estabilidad. Los desequilibrios de cualquier tipo (sean afectivos, alimenticios, de sueño, etc.) pueden oficiar en detrimento del período de preparación del exámen. La tranquilidad es una piedra angular.

Si bien un exámen no va a salvarse según lo que se haya comido durante su preparación, la alimentación correcta juega un rol muy importante para sentirse con energías y ante todo ¡no perder la calma!

Nuestra masa cerebral consume un 20% de las propiedades energéticas de los alimentos que ingerimos, y especialmente durante el período de preparación de los exámenes —acorde a la exigencia y concentración que éste tiene implicado— el cerebro intensifica el consumo de nutrientes.

No es aconsejable concentrar nuestra dieta en el consumo de grasas, puesto que estas enlentecen el proceso digestivo. Por el contrario, los alimentos que es recomendable consumir deben poseer vitaminas B, E, sales minerales y oligoelementos, ya que estos aportan a la concentración y a la retención de información, rendimiento intelectual y hasta estado anímico.

La dieta que recomendamos a continuación no es sólo recomendable para estudiantes que estén en períodos de exámen, sino que más bien es amplia, y puede aconsejarse a cualquier persona que se encuentre en cualquier situación que demande un esfuerzo intelectual considerable.

Desayuno:
• 2 rebanadas de pan integral
• 1 cucharada de crema de cacahuete
• 1 cucharadita de mermelada
• 1 vaso de jugo de naranja (preferiblemente natural) o 1 plátano
• 1 café o 1 té

Media mañana:
• 1 yogur Light

Almuerzo:
• Ensalada verde
• 1 filete de pescado a la plancha o una lata de atún
• 1 plato de pasta o una tortilla o 1 paquete de galletas saladas

Merienda:
• 1 jugo de verduras

Cena:
• 2 tiras de melón
• 4 cucharadas de queso cottage
• 6 almendras o 1 cucharada de miel

Via | Dietafitness


¿Entrenar por la mañana o por la noche?

Posted: 20 Feb 2011 02:42 PM PST


Uno podría, razonando fácilmente, concluir que no importa la hora del día en que uno entrena, pues al fin y al cabo, sea cual sea la hora,el ejercicio va a consumir la misma cantidad de calorías.

Sin embargo, entrenar por la mañana es más recomendable. ¿Cómo puede ser? Pues desde el punto de vista del consumo calórico, ejercitar en la mañana produce un efecto acelerador del metabolismo, durante las horas posteriores.

Si el mimo ejercicio que hacemos en la mañana, lo hiciéramos a última hora de la tarde, el efecto del mismo se vería eclipsado en parte por el descenso natural del metabolismo que ocurre cuando llega la noche.


Nuestro cuerpo, está programado para descansar a partir de una determinada hora, y para facilitar ese relax y hacer los procesos más sencillos, baja sus constantes vitales de modo que entrar al "modo sueño" se más fácil. Por ello baja la frecuencia cardiaca y uno se siente más tranquilo.

Es por todo esto, que una buena sesión matutina de ejercicios nos hace sentir con más vitalidad todo el resto del día. Por tanto, si no trabajas o estudias de mañana, te invito a madrugar y después de un buen desayuno con frutas, calzarte los zapatos deportivos para ponerte en movimiento.

Vas a ver que el esfuerzo que cuesta madrugar, vale muchísimo la pena: te vas a sentir genial por el resto del día.

Via | deportesalud


No hay comentarios:

Publicar un comentario