viernes, 29 de julio de 2011

Adelgazar dietas

Adelgazar dietas


Dieta Yoga

Posted: 29 Jul 2011 05:30 AM PDT


dieta yoga

La dieta del Yoga


El camino del yoga no es sólo la práctica de una vida equilibrada inmersa en meditación, posturas correctas, ejercicios de flexibilización , ejercicios mentales y respiratorios, el dominio de la mente, sino que además rige una alimentación adecuada. La alimentación del yoguista se basa en el axioma 'somos lo que comemos', ya que esto nos permite entender por qué estamos como estamos, por qué actuamos cómo actuamos, etc.

Partiendo del entendimiento de que la alimentación es el mejor fármaco de que disponemos, no nos será complicado comprender que el manejo de la alimentación influirá directamente en nuestro estado anímico, físico y de salud.

Dieta Yoga


dieta yoga
La dieta Yoga se fundamenta en una nutrición eficiente, es decir, a la hora de elegir los alimentos por costumbre escogemos según tamaño y presentación de los mismos, de tal manera que los agricultores producen aquellas variedades que a la vez se adaptan mejor a sus suelos y sistemas de explotación, son atractivos a la vista. Sin embargo, todo esto corresponde con un modelo industrial de producción poco saludable.
La alimentación del yoguista debe ser evaluada según la ingesta de alimentos vitales, ricos en nutrientes naturales y en la ausencia de toxicidad. Es por ello, que generalmente los que practican la dieta Yoga consumen alimentos ecológicos o procedentes de huertas propias.

Para la elección del alimento escogeremos la alimentación biológica, casera y artesanal sustituyendo aquellos alimentos procesados por la cocina casera con productos de cultivos naturales a los que no se les hayan añadido sustancias químicas. A la vez reduciremos el consumo de alimentos procedentes de animales, con el objeto de equilibrar la grasa vegetal ingerida con la cantidad de grasa animal, debiendo ser la primera superior a la segunda.

En el consumo de carne de animales y sus productos, debemos tener en cuenta que muchos yoguistas consideran que el aparato digestivo del ser humano no está preparado realmente para el consumo de carne. Sin entrar en polémicas vegetarianas, y con el objeto de respetar toda ideología tan sólo recomendaremos la reducción de este tipo de alimentos, y a ser posible de animales que hayan sido criados bajo las condiciones ecológicas de manejo, alimentación y bienestar animal.

Evita los alimentos refinados, que son; el azúcar blanco, la harina blanca, el arroz blanco, los aceites procesados con química, la sal, etc. La razón es que para que una empresa productora elabore un producto integral debe tener en cuenta que debe venderlo en pocos días para evitar su enranciamiento, mientras que los productos refinados pueden permanecer en el lugar de almacenamiento durante varios meses, tiempo durante el cual puede vender más cantidad. Por lo tanto, no es una recomendación del Ministerio de Sanidad sino más bien un interés económico el que mueve la producción de alimentos refinados.

Las grasas son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, por lo que no deben ser olvidadas por el yoguista. Eso sí, debemos elegir bien los aceites con los que aliñamos nuestras ensaladas o con las que realizamos nuestras recetas de la dieta del Yoga.
En el proceso de elaboración del aceite ciertas semillas son tratadas químicamente para extraer más cuantía y alteradas para un mayor rendiemiento, tal es el caso del aceite de oliva, del que se distinguen varios tipos en función de su extracción y de sus cualidades organolépticas; entendemos un aceite virgen aquél que se ha obtenido a partir de procesos puramente mecánicos y físicos, mientras que se entenderá por aceite sin más aquel que se ha obtenido de segundas extracciones empleando sustancias químicas.
En el caso del aceite de oliva la primera extracción de las aceitunas da lugar al aceite virgen (se le incorpora el 'Extra' si reúne las cualidades organolépticas necesarias), mientras que si al residuo se le añaden sustancias químicas y se vuelve a extraer se le conoce como aceite de oliva.
En el caso del aceite de girasol, siempre es extraído mediante procesos químicos puesto que no es posible hacer separar de la semilla el aceite del resto.

Aún eligiendo los alimentos de máxima calidad, una vez que caigan en nuestras manos pueden sufrir pérdidas de nutrientes con la consecuente pérdida de calidad. Es importante consumir los alimentos, siempre que sea posible, en estado fresco y no cocinado, puesto que en crudo conservan el mayor número de vitaminas, aminoácidos, minerales. Si no nos es posible consumir en crudo, como ocurre por ejemplo con una coliflor o un filete de pescado, emplearemos el salteado, el vapor o el horno. También la olla exprés nos asegura una buena conservación de los nutrientes, al no exponer durante un período de tiempo largo los alimentos al calor, sino reducido en un tiempo corto.

Se podrían agregar muchas más pautas a este articulo sobre la Dieta Yoga, pero es mejor quedarse con algunas y poco a poco ir mejorando nuestra alimentación en una vida yoguista e ir incorporando hábitos. Lo que sí, para terminar, comentar que lo importante para adelgazar con yoga es conocer nuestras necesidades, no cayendo en carencias ni excesos sino aportando a nuestro organismo aquello que realmente necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario