lunes, 18 de julio de 2011

Adelgazar dietas

Adelgazar dietas


Dieta Atlantica

Posted: 18 Jul 2011 04:56 AM PDT



En los últimos años se ha empezado a hablar de una nueva dieta considerada como Dieta equilibrada y muy saludable inspirada en la natural Dieta Mediterránea. Se trata de la Dieta Atlántica, un método muy natural y saludable para perder peso, mantenerlo o simplemente seguir una dieta sana.

Dieta Atlántica


La Dieta Atlántica cuenta con la característica de haber sido estudiada más actualmente que la Dieta Mediterránea, y aunque no cuenta con su popularidad, se trata de una dieta bastante saludable y recomendable. El problema que presenta la Dieta Mediterránea es que muchas personas creen llevarla a cabo tan sólo por el hecho de vivir en una zona mediterránea, y no por consumir los alimentos de su pirámide alimenticia.

Los alimentos de la pirámide alimenticia de la Dieta Atlántica comparten su bajo contenido en grasas saturadas, son ricos en fibra alimenticia y practicamente carece de azúcares. Las proteínas de la Dieta Atlántica son proteínas de calidad procedentes en su gran mayoría del consumo de pescado, que es consumido como producto base, por lo que se toma a diario. He aquí ésta distinción con la Dieta Mediterránea entre otras; cocer al vapor, cocinar los alimentos a la plancha o a ser posible en crudo.

Pero la Dieta Atlántica no sólo se centra en alimentación y en la manera de cocinar los alimentos, sino que es toda una filosofía alimenticia, donde se nos propone el comer despacio y masticar los alimentos para facilitar la digestión de los mismos y obtener un disfrute más placentero de ellos; de tal manera que por lo general se come menos involuntariamente. Tras la ingesta se practica lo que los españoles llamamos la 'sobremesa' que es tan sana y conocida como la siesta.

Distinguidos nutricionista aseguran que la Dieta Atlántica es favorable en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, metabólicas, incluso evita algunos tipos de cáncer. A nivel psicológico, la dieta Atlántica influye en el temperamento y comportamiento psicológico de bebés al consumir la madre habitualmente pescados, incluso, se afirma que favorece el coeficiente intelectual de los hijos, por las propiedades beneficiosas del pescado.

Alimentos de la Dieta Atlántica


Dieta Atlantica
1. Pescados de río y mar, y mariscos (tanto moluscos como crustáceos) a diario o al menos durante 4 ó 5 veces a la semana, en todas las etapas de la vida. De estos alimentos obtenemos los apreciados ácidos grasos Omega 3, combatiente en la lucha contra la enfermedades cardiovasculares. El pescado y marisco desempeñan importantes funciones en el desarrollo y mantenimiento cerebral.

2. Cereales, patatas y legumbres. Nos aportan hidratos de carbono en un 50% de las necesidades de energía necesarias para nuestro día a día. Debemos consumir cereales en su forma íntegra, es decir, no pan blanco ni panes a los que se les ha añadido fibra, sino pan elaborado con harinas del cereal completo, sin refinar. Las patatas son un alimento que nos llegó a través del Atlántico, por lo que son alimento indispensable en la dieta Atlantica, eso sí, cocidas o elaboradas junto a las legumbres u otros.

3. Frutas y hortalizas. Alimentos que nunca faltan en una dieta equilibrada y saludable; frutas como las manzanas y los cítricos como base y combinando con toda la gama de frutas disponibles en el mercado. De las hortalizas se recomiendan sobre todo, las del género brassica, las coles (repollos, coliflores, coles de Bruselas, berza, lombarda, etc.), así como las judías verdes, zanahorias, guisantes, pimientos, tomates.

4. Aceite de oliva como grasa por excelencia en los aderezos crudos y para cocinar. Se trata de la grasa más rica en ácidos grasos libres, contiene además, betacarotenos, y vitamina E, entre otros muchos nutrientes que le otorgan propiedades tan beneficiosas.

5. Leche y derivados. Pocos productos animales son tan recomendables en su amplia variedad de derivados, por su alto valor proteico, minerales y vitaminas. Beneficia la flora intestinal, por el contenido en microorganismos naturales. Recomendable sobre todo, en la edad infantil y en edades avanzadas. Optaremos por consumir leche, yogures y queso desnatado si nuestro fin es perder peso.

6. Consumo de carne importante pero moderado. Las carnes aportan proteínas de alto valor nutritivo, pero en su mayoría contienen alto contenido en grasas, por lo que en la Dieta Atlántica, su consumo se aconseja de manera moderada, eligiendo carnes magras y acompañadas de verduras, legumbres o patatas cocidas.

7. El consumo de agua es importante, pues además de calmarnos la sed nos aporta una sensación de saciedad que evita que nos pasemos en las comidas. Los líquidos en general, son importantes en la Dieta Atlántica, se puede consumir vino de manera moderada y en las comidas.

La preparación de estos alimentos de la Dieta Atlantica debe ser la más sencilla, para mantener en lo posible los nutrientes de los ingredientes de nuestros platos y no alterar el valor nutritivo. Sustituiremos los fritos por la plancha y la cocción, las verduras cocinadas al vapor mantienen las cualidades organolépticas, y los pesados al horno mejor que fritos.

Una de las filosofías de la Dieta Atlántica es la de disfrutar y saborear los alimentos, para lo cual debemos sentarnos a la mesa con la mente abierta para nuestros sentidos, masticar bien para tener mejores digestiones y sentarnos a disfrutar no supone emplear más tiempo que comer de pie.

Siempre acompañeremos nuestra Dieta Atlántica con ejercicio físico diario acorde a nuestra edad y a nuestras posibilidades, pues es tan importante como comer sano. Las actividades físicas combinadas con las de ocio nos aportan un beneficio psicológico excelente.

Son necesarios los suplementos vitaminicos

Posted: 18 Jul 2011 04:00 AM PDT


Suplementos vitaminicos

Suplementos vitaminicos



Con una dieta equilibrada disponemos a nuestro organismo de todas las vitaminas necesarias y en cantidades suficientes, pero los suplementos vitaminicos pueden ser suministrados por prescripción médica con fines terapéuticos, pues existen momentos de nuestra vida que es bueno administrar ciertas vitaminas, como es el caso de mujeres embarazadas, en la vejez con el desgaste de las células, o en estudiantes en épocas de examen donde la concentración es máxima. En estas y otras situaciones, son necesarios los suplementos vitaminicos porque aumentan las necesidades.

Para evitar que las vitaminas de los alimentos se pierdan debemos saber que la cocción y la congelación afectan a la concentración de vitaminas hidrosolubles. Es por ello, que conviene consumir alimentos frescos, y siempre que sea posible crudos, por ejemplo en el caso de las espinacas que pueden comerse en ensalada. Cuando no sea posible, los alimentos los cocinaremos al vapor o en el horno, pues estos tipos de cocciones son las más recomendables.

Son necesarios los suplementos vitaminicos


El consumo de suplementos vitaminicos es recomendable siempre con la supervisión de un nutricionista o un médico, pues las vitaminas liposolubles en exceso puede tener consecuencias graves. Sólo si se toman excesivas cantidades de suplementos vitaminicos se puede padecer hipervitaminosis.

Se llaman falsas vitaminas a aquellas sustancias, como es el caso del inositol o la colina, que poseen una acción similar a las vitaminas, pero que sí que son sintetizadas por nuestro organismo en cantidad suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario